ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Sistemas Unidad 2


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 2: El enfoque sistémico en diversos campos

Introducción

La teoría de sistemas ha sido una herramienta conceptual cuyos principios tiene aplicaciones en diversos campos disciplinares, desde las ciencias naturales y sociales, hasta el desarrollo tecnológico y la gestión en diferentes áreas. Por su parte, la propuesta teórica de Niklas Luhmann tiene una importancia clave para acercarse al análisis sistémico en las ciencias sociales.

En esta unidad se realizará un acercamiento a las aplicaciones de la teoría de sistemas en diversos campos y se revisarán, de manera general, algunos elementos conceptuales que dan fundamento a la teoría de Luhmann, como antecedente al análisis sistémico aplicado en las ciencias sociales y en específico, a la comunidad, contenidos que se presentan en la siguiente unidad.

En esta unidad se presentan las aplicaciones de la teoría de sistemas en diversos campos del quehacer científico, social y tecnológico, para que el alumno comprenda la relevancia práctica de la teoría de sistemas. Asimismo, se introducen, de manera general, algunas nociones fundamentales de la propuesta teórica de Niklas Luhmann, autor fundamental en la aplicación del pensamiento sistémico en las ciencias sociales.

Al adquirir estos conocimientos, el alumno estará preparado para acercarse, en la siguiente unidad, al estudio de la teoría de sistemas en las Ciencias Sociales, y en específico, a la aplicación de la perspectiva sistémica al análisis de la comunidad.

2.1. Aplicaciones en tecnología y humanidades

A partir de su emergencia a mediados del siglo XX, gracias a su perfil holístico y multidisciplinario, la teoría de sistemas ha tenido una amplia difusión en diversos campos del quehacer humano, principalmente, la investigación científica en ciencias y humanidades, el desarrollo tecnológico y la administración.

A continuación, revisaremos algunas de sus aplicaciones en tecnología y humanidades.

2.1.1. Cómputo e informática

En la década de 1960, la teoría de sistemas se incorporó al aún temprano campo del cómputo y la informática.

A partir del pensamiento sistémico, se crearon los principios de la ingeniería en cómputo en sus primeros momentos y la ingeniería para el desarrollo de software. Asimismo, la Teoría General de Sistemas fue un elemento fundamental en el desarrollo del análisis de sistemas (mediante el cual se define lo que se requiere en un sistema) y el diseño estructural (lo que se implementa).

2.1.2. Ingeniería en sistemas

La ingeniería en sistemas es una manera de abordar interdisciplinariamente la creación, desarrollo y uso de sistemas exitosos. En otras palabras, se trata de la aplicación de técnicas de ingeniería para el desarrollo de sistemas, y también es la aplicación de la perspectiva sistémica a la ingeniería.

En este sentido, la ingeniería en sistemas integra otras disciplinas y especialidades para lograr un fin, permitiendo un desarrollo de proyectos estructurados desde el desarrollo del concepto a la producción del mismo, su operación e incluso su desecho.

La ingeniería en sistemas contempla tanto los aspectos y necesidades técnicas como mercantiles de los usuarios, y su meta es desarrollar productos de calidad que se adapten a las diversas necesidades del consumidor.

2.1.3. Gestión y dinámica de sistemas

La dinámica de sistemas fue una propuesta desarrollada en los años 50 del siglo Veinte en la Escuela de Administración de MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts). Se trata de un método que contribuye a la comprensión del comportamiento dinámico en los sistemas complejos, cualesquiera que estos sean, ya en el ambiente controlado de un laboratorio, en organizaciones, o en la vida cotidiana.

Siguiendo los principios holísticos del enfoque sistémico que se basa en la premisa de que la estructura de cualquier sistema –incluyendo las diversas interrelaciones entre sus subelementos, que a la vez son también complejas– tiene tanta relevancia para el análisis del sistema, como el estudio de sus componentes individuales.

2.1.4. Psicología Sistémica

La Psicología sistémica es una rama de la Psicología, que se enfoca en el estudio de la conducta humana y el papel de la experiencia en los sistemas complejos. A partir de ello, se ha desarrollado como un acercamiento metodológico en el que tanto los grupos como los individuos se consideran como sistemas en homeostasis, y contempla los factores motivacionales, afectivos, cognitivos y grupales que intervienen en este proceso.

En la psicología sistémica, las características del comportamiento organizacional de los grupos (por ejemplo, las necesidades individuales, las expectativas y las características de los sujetos que interactúan en una relación dada) se consideran elementos clave que están en interacción de manera compleja y crean diferentes sistemas de relaciones.

2.1.5. Sistemas y administración

La teoría de sistemas se ha incorporado al campo de la administración empresarial y de organizaciones como una manera de entender estas formaciones desde una perspectiva holística y compleja que permita introducir modificaciones e iniciativas para su mejor funcionamiento en términos de productividad y funcionamiento.

Por ejemplo, si una empresa tiene departamentos que funcionan muy bien, pero que no se integran de manera armónica entre sí, o si los empleados de un área no tienen una relación fluida, la organización sufrirá como un todo. En ese 1: Aplicaciones de la teoría de sistemas.

2.2. Acercamientos a la teoría social de sistemas: Niklas Luhmann

En la medida en que la teoría de sistemas tiene una perspectiva holística, en la que el foco de interés es la relación entre el todo y las partes, cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com