ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICTIMOLOGIA DERECHO PENAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  4.192 Palabras (17 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 17

Las víctimas que no pueden hablar.

Me parecieron muy importante e interesante saber sobre las víctimas que no pueden hablar ya que hay muchas personas que por diferentes cuestiones tienen miedo al hablar sobre los temas o cosas que han pasado. Y es triste, pero es una realidad ver como nuestros gobiernos no están muy preparados para parar esa violencia que nos afecta en el país. Proceso de la victimización, En ese dicho proceso trata sobre los estudios, investigaciones, y asistencia para una mayor compresión y ayuda para sus víctimas y en este tema nos habla sobre la victimología. Bueno la victimología habla sobre que el delito fractura la vida de las personas y esas fracturas tienen consecuencias en la vida de la víctima y en los miembros de la familia de la misma. Unos tipos de consecuencias son las consecuencias físicas: tienen una amplitud referente a los aspectos de la salud, otra más son las consecuencias emocionales, enfermedades psico traumático Consecuencias sociales, culturales etc... Esas son algunas consecuencias que pueden hablar en esas víctimas. El silencio de las víctimas En este tema nos da a entender por qué el aumento de la criminalidad las personas o víctimas les da miedo hablar sobre la sociedad, es decir crecen o desarrollan n trauma y por lo tanto no pueden hablar un ejemplo de eso es la situación traumática del mutismo, no pueden hablar, les es imposible hablar sobre lo sucedido u por lo tanto son ciudadanos que pueden acceder a sus derechos y a la asistencia. Otro ejemplo sería el silencio de los niños víctimas Maltrato infantil, abuso, abandonó muchas de esas víctimas rompen el silencio cuando ya son adultos. El silencio de víctimas relacionado a diferentes delitos, ejemplo Delitos de integridad sexual, amenazas, estafas, abuso de poder, víctimas del crimen organizado. Y existen diferentes factores para que las personas o las víctimas no puedan hablar uno de ellos puede ser porque es entre la misma familia los problemas, es decir la violencia familiar, Otra causa es el crimen organizado ya que con amenazas impiden a las víctimas que hablen. Pero en mi opinión es malo el quedarse callado ya que un ejemplo de ello es la violencia conyugal esa violencia es la matriz que permite el maltrato infantil, abuso sexual, incesto, abandonó de los hijos, homicidio, secuestro etc... Y para mí los temas hablando anterior mente son explicaciones de lo que d de por qué el silencio de las víctimas ya que muchas personas por no afectar a nadie o sólo por el siempre hechos de tener miedo, se quedan callados y son personas fáciles para seguro estando en ese triángulo de violencia, pero yo pienso que un punto importante para poder remediar esa violencia o delitos son la vida de instituciones.

                             Dificultades de las instituciones.

 Las instituciones don una fuente clave para poder arreglar está violencia, pero al igual no están aun suficientemente preparados para poder solucionar los problemas y hay muchos ejemplos para ello Muchas veces las instituciones reprochan en no hablarles avisado pero lo que ellos no entienden es que no es fácil denunciar a alguien de tu núcleo familiar. Yo creo que las instituciones deben estar preparadas para poder responder con la mayor brevedad esos casos con ello evitaría muchos cosas una de las más importantes el homicidio oh el suicidio Pero es muy triste darme cuenta de las respuestas de las instituciones ya que son muy efectivas un ejemplo de ello es la respuesta de la Policía ellos son los primeros en conocer la problemática, y pueden evitar los hechos de violencia, pero la Policía no está preparada para atender esos casos y se niegan a darle ayuda a la víctima oh en ocasiones tratan de comer ver a la víctima que no denuncie. Eso es un ejemplo que aún falta más preparación en nuestras instituciones ya que si estuvieran muy bien preparados disminuirán estos hechos de violencia que nos inflige ahora.

 En conclusión, sobre el tema en mi opinión las víctimas tienen miedo a hablar de lo sucedido oh les da miedo que no les hagan caso o estén amenazados, pero yo puedo que nuestro gobierno debe estar preparado y debe hacer que las personas no tengan miedo y yo pienso que deben usar metodologías más eficaces para combatir esos problemas y brindar una ayuda adecuada a quien lo solicite

Derecho penal.

 En este tema es interesante ver como Dr. Serafín Ortiz Ortiz da su punto de vista sobre este derecho penal y él dice algo muy interesante, que el derecho penal moderno es un derecho moderno, que los otros derechos, medievales, antiguo etc... No existe, el derecho penal sólo tiene 2 siglos que surgió Doble victimización de las víctimas o agraviados En este tema habla bastante interesante ya que en él explica sobre la altísima impunidad que existe y que las víctimas o agraviados casi siempre sufren una doble victimización. Ya que da unas cifras bastante interesantes y preocupantes una de ellas son que en México existen 420 porciones y en ellos están aproximadamente 250mil internos. Y con todas las instalaciones que hay (Policía a, jueces, encargados de prisión etc.) Ellos sólo pueden procesar a 2 individuos de cada 1000 es muy triste ver como la impunidad es la que manda.   igual habla sobre otro flagelo de la corrupción y es muy vergonzante como en sistemas penales existe la corrupción y somos unos de los primeros países más corruptos en ese tema.

El mito de la reinserción social y la codificación variopinta.

  Este gema es uno de los que más llamó mi atención ya que este tema habla sobre la reinserción social para los delincuentes, Pero para mí yo igual pienso que eso es un mito ya que en las prisiones dicen que los hace cambiar, pero eso no es así, en las prisiones pueden decir o que los hacen cambiar para que después puedan ser ciudadanos de bien, pero no es a si ya que en las prisiones siguen viendo la violencia incluso yo pienso que pueden aprender otras cosas pero desafortunadamente malas, Ya que según el mito del Gobierno sobre las prisiones el rehabilitar a los delincuentes (asesinos, degenerados, extorsionadores...) Pero no es así las prisiones suelen decir que son de máxima seguridad y es tan preparadas, pero no es a Si, se han sabido que se han fugado de ellas, incluso que venden droga dentro de ellas, y eso me hace ver que es un mito la reinserción h sólo podrá ser válida cuando estén más preparadas esas instituciones. La irracionalidad de las penas En este tema habla sobre el mito más grande que se ha construido en la política criminal ñ contemporánea, igual habla de cómo van vas a vez aumentado las sentencias, un ejemplo es que al inicio eran 30 años y luego paso a 40, 50,60,70 años de presión Pero es cierto es algo internacional ya que hay un dato de cuanto vive un ser humano y la estadística de longevidad del hombre es de 67 años de vida y de una mujer es de 72 años Entonces una irracionalidad es que a los secuestradores, homicidas etc.. ¿quién asegura que vivirán 70 años? A demás que par A que ellos sean sentenciados deben tener una edad adulta que es 18 años Entonces la cárcel nos asegura 88 años de vida, en mi opinión y siguiendo las ideas seguidas estoy a favor que se intuya la pena de muerte ya que ahora a los secuestradores, homicidas etc. Ya no les intimida 30, 40, incluso 70 años de prisión, yo opino que eso ayudaría a bajar un poco la delincuencia en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (305.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com