ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir en la Ciudad: Una unidad didáctica para el estudio del medio urbano.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA EN QUERÉTARO

LECTURA: Vivir en la Ciudad: Una unidad didáctica para el estudio del medio urbano.

Autor: Francisco F García y otros, Revista de Investigación en la escuela No.20, Sevilla, 1993, pp. 39-79

La lectura recoge el diseño de la unidad didáctica del Proyecto IRES (Investigación Y renovación Escolar) para la Enseñanza Secundaria “Vivir en la Ciudad” y considera algunos apartados a las siguientes problemáticas como: “Que enseñar”, “Cómo enseñar”, la evaluación, así como reflexiones y conclusiones acerca de la experimentación curricular.

La ciudad ha sido un recurso didáctico del que los formadores innovadores ha utilizado habitualmente, la cuidad para la mayoría de la población es un ámbito de intereses, expectativas y problemas.

Considerada como eje fundamental que orienta el diseño “enseñanza- aprendizaje” En cuento a la cuestión de “qué enseñar” los conocimientos van a constituir contenidos en la unidad, se trata de aproximar el aprendizaje de los alumnos a dicha meta.

Vivir en la ciudad en función de las características de los alumno o a los que va destinada la enseñanza corresponde la perspectiva de su funcionamiento y dinámica, así como la calidad de vida de los ciudadanos.

El modo de vida urbano se ha generalizado en el mundo. Para favorecer la construcción del conocimiento escolar se debe considerar la fuente del conocimiento procedente del contexto cotidiano, como las concepciones de los alumnos sobre aquello que sea objeto de estudio.

La propuesta incluye una serie de tramas, vinculadas entre si de contenidos conceptuales procedimientos y de actitud.

De manera general se considera a este tipo de alumnos suelen manejar un modelo interpretativo del mundo que les hace ver el medio urbano desde una perspectiva analítica, descriptiva y aditiva.

La propuesta del conocimiento escolar deseable consiste en: Tener una trama de conceptos específicos, aportaciones del ámbito científico, aportaciones de posiciones ideológicas, políticas, éticas en relación con las problemáticas propias, aportaciones de las concepción de los alumnos.

El manejo de las concepciones de cuidad o barrio como dos entidades simplemente de magnitud diferente.

La cuestión de “cómo enseñar” es seguir una metodología basada en la investigación como pautas que se orientan a la planificación y al desarrollo de las actividades contempladas como son las siguientes:

• Partir de un problema

• Contar con las concepciones de los alumnos

• Aportar nuevas informaciones

• Favorecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com