ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  4.528 Palabras (19 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 19

Lectura

Vivir en la ciudad: una unidad didáctica para el estudio del medio urbano

La lectura realizada es orientada al proceso enseñanza-aprendizaje para los alumnos, que puede dar sentido al papel del profesor dentro del aula, donde García y Porlan enuncian que la didáctica como referencia básica es indispensable para las experimentaciones que varios profesores han realizado desde hace tiempo, lo cual intenta y garantiza una mayor coherencia y utilidad real en la enseñanza.

El medio urbano es un campo de contenidos que afecta a diversos ámbitos de conocimiento y experiencia, como son las ciencias naturales, ciencias sociales y ámbitos como la educación ambiental o la educación para la salud y el consumo.

Al realizar la experimentación del proceso enseñanza-aprendizaje sobre la base del trabajo de la unidad didáctica, se dio seguimiento a los alumnos involucrados como de los profesores que realizan estos experimentos.

En cuanto a la cuestión de que enseñar, se refiere a los conocimientos que se van a construir en el terreno escolar.

Las aportaciones del ámbito científico proceden especialmente de la geografía y de otras ciencias las cuales han trabajado en la realidad urbana.

Se propone un proyecto en la enseñanza secundaria obligatoria, desde el punto de vista educativo, por lo que se proponen las siguientes perspectivas.

Las relaciones que existen en todo el mundo son distintitas, mientras que las de ciudades y redes de ciudades existe cierta conexión.

La herencia del pasado que existió en algunas ciudades y la mentalidad del mundo de las ciudades y el modo de vida urbano.

Con respecto al que enseñar, se da a través del conocimiento científico, ordinario y el conocimiento escolar y este se da a través de la investigación realizada procedente del contexto de los alumnos y otros aspectos que sean objeto de estudio.

Una vez realizada la investigación con respecto a las secundarias se define como plasmar la propuesta del conocimiento escolar lo cual ofrece a través de tramas que son:

De conceptos específicos, resultan a través de los conocimientos que se tienen del estudio realizado, aportaciones del ámbito científico se derivan de la geografía, de las ciencias sociales y de otros campos científicos, también las aportaciones que se realizan de las posiciones ideológicas, políticas y éticas en relación con las problemáticas socioambientales referentes a la ciudad, son analizadas también las concepciones de los alumnos.

De acuerdo a esta trama también se consideró necesario tomar en cuenta a la vivienda, los barrios, el equipamiento, el uso del suelo, la política urbana y la planificación, la especulación, los conceptos de agentes urbanos, la calidad de vida, impactos sobre los medios, flujos de materia y energía, la centralidad, población urbana, desigualdad, expansión urbana estos son considerados de carácter procedimental y que ayudan a realizar una buena investigación basada en cómo enseñar.

Refiriéndose a la secuencia de actividades se platea que se proponen un conjunto de actividades básicas correctamente definidas, sentido y propósito de la actividad, el desarrollo propiamente dicho, los contenidos y las orientaciones para desarrollar la actividad, estos son algunos aspectos que se toman en cuenta para realizar la secuencia de actividades con la que se va a trabajar.

Las secuencias iníciales facilitan al profesor una primera aproximación de la concepción de los alumnos y ponerlo en contacto con la realidad.

Con respecto al tema de la vivienda el profesor o profesora busca vincular este tema con las actividades diarias para que de cierta manera el alumno se dé cuenta sobre el mismo.

Con respecto a los transportes hacen funcionar la ciudad, se consideran seguramente como el tipo de servicio urbano más característico pues es relevante para comprender el funcionamiento de la ciudad y para valorar la calidad de vida de la misma de cierta manera abordar su estudio en una forma muy especifica.

El apartado de la ciudad cambia, se basa en la contextualización en el tiempo, ya que esta cambia continuamente.

El itinerario de la ciudad, se refiere a la recogida de datos y elaboración de informaciones.

Ciudades buenas, ciudades malas, esta pretende hacer una recapitulación de la información recabada de una manera más global e integradora.

Lectura

El aprendizaje escolar de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula

La didáctica operatoria

Apoyados en PIAGET, de una didáctica operatoria, progresista y rousseauniana, la reconstrucción del conocimiento individual a partir de la reinvención de la cultura.

Solo experiencias aisladas e innovadoras han orientado su práctica en supuestos

-la educación debe centrarse en el niño, debe adaptarse al actual estado de su desarrollo.

-el principio operativo mas importante en la práctica educativa es primero la actividad.

El niño debe descubrir el mundo a través de su actuación directa sobre el

-la educación debe orientarse a los procesos autónomos y espontáneos de desarrollo y aprendizaje.

-aunque se reconoce una relación dialéctica entre desarrollo y aprendizaje, se afirma que es inútil e incluso contraproducente querer forzar el desarrollo mediante la instrucción. Los estadios de desarrollo tienen un ritmo madurativo propio y es un valor pedagógico el respeto a la evolución espontanea.

-la enseñanza debe centrarse en el desarrollo de capacidades formales, operativas y no en la transmisión de contenidos.

La incorporación del concepto de cultura

Su idea fundamental es que el desarrollo del niño este siempre mediatizado por importantes determinaciones culturales.

El desarrollo filogenético y ontogenético del ser humano esta mediado por la cultura y solo la impregnación social y cultural del psiquismo ha provocado la diferencia a lo largo de la historia del ser humano. El desarrollo del niño se encuentra inevitablemente vinculado a su incorporación más o menos creativa a la cultura de su comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com