ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivir en la ciudad una unidad didáctica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL EN…

VIVIR EN LA CUIDAD. UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL ESTUDIO DEL MEDIO URBANO

(Consideraciones para su diseño)

Proyecto IRES (investigación y renovación escolar

VIVIR EN LA CIUDAD

1.- Contexto y justificación del trabajo.

La ciudad ha sido, de hecho, un recurso didáctico del que los enseñantes innovadores han echado mano habitualmente, lo que resulta lógico si se tiene en cuenta que para la mayoría de la población escolar, la ciudad es un ámbito de intereses, expectativas y problemáticas.

La educación ambiental: Lo ambiental se ha considerado como privativo de las ciencias naturales, sin embargo, dado que diversas disciplinas aportan o incluyen aspectos relacionados con la Educación Ambiental, se genera la necesidad de incorporar los planteamientos de la educación ambiental en los diseños curriculares, planes de estudio, programas y contenidos de aprendizaje.

2.- Rasgos generales del diseño de la unidad didáctica.

Se realizó un análisis del marco en el que se iba a desarrollar la experimentación, atendiendo a los alumnos implicados (3er. Grado de secundaria), los profesores que desarrollarán la experimentación y el contexto escolar en el que tendrá lugar la experiencia.

Enfocado principalmente a:

• Funcionamiento.

• Dinámica.

• Calidad de vida.

La experimentación como conjunto de experiencias obtenidas, podría ser utilizable en un proyecto para la enseñanza secundaria obligatoria y en otras perspectivas relevantes desde el punto de vista educativo como:

a. La perspectiva de las redes de las ciudades. Las ciudades del mundo, son distintas en diversos aspectos, aunque éstas posean rasgos comunes.

b. Las ciudades a lo largo del tiempo. Las ciudades o estados no han sido siempre las mismas, aunque poseen una herencia del pasado, las condiciones de población y modernidad han hecho que estas evolucionen de manera acelerada.

c. Modo de vida: El modo de vida urbano se ha generalizado en el mundo, es un mundo de ciudades, ya que un gran porcentaje de habitantes se han trasladado a vivir en estas.

3.- La cuestión de “Qué enseñar”

¿Cuáles conocimientos van a constituir contenidos de la unidad didáctica?

Considerar que el conocimiento que se genera y desarrolla en contextos escolares, tiene características que lo hacen diferente, y por ello, no asimilable ni redituable al conocimiento producido por la investigación científica, pero tampoco al conocimiento que se utiliza en en contextos cotidianos para resolver cuestiones del ámbito ordinario. Sino que se trata de un conocimiento peculiar que mantiene conexiones con los dos tipos citados, pero que presenta rasgos propios y por ello ha de ser trabajado desde esta peculiar perspectiva.

Lo llamaremos “conocimiento escolar” para lo cual se tomará en cuenta la fuente del conocimiento procedente del contexto cotidiano, como por las concepciones de los alumnos, sobre aquello que vaya a ser objeto de estudio, como también lo los referentes científicos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com