ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Vivir entre escuelas: Relatos y presencias.” De Elsie Rockwell


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Reseñas  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  1.295 Visitas

Página 1 de 4

El texto es una breve reseña del libro “Vivir entre escuelas: Relatos y presencias.” De Elsie Rockwell. A lo largo de la reseña se tiene un pequeño resumen el cual está dividido en cuatro partes:

  • En la primera parte “Estudiar las trasformaciones y las continuidades en educación. Discusiones teórico - metodológicas”  se incluyen trabajos en los que se destacan los aportes conceptuales y metodológicos elaborados por Elsie. En estos textos pueden leerse debates sobre el concepto de reproducción social, resistencia, apropiación, institución, vida cotidiana, cultura, Estado.
  • En la segunda parte “Conocer desde dentro las escuelas. Una lectura histórico –cultural” se pueden leer textos que tienen como foco a las escuelas y los sujetos que las habitan y constituyen, recuperando de otras obras la teoría y metodología, para analizar distintos aspectos que se han debatido no solamente en la región sino en el mundo en torno a la educación: las características de la experiencia formativa escolar, el trabajo docente, la evaluación, la interculturalidad, la ruralidad, el papel del Estado y la sociedad en la formación institucionalizada de las jóvenes generaciones.
  • En la tercera parte “Comprender las prácticas de lectura y escritura fuera de la escuela” se incluyen textos que abordan las prácticas de lectura y escritura en distintos momentos históricos y contextos locales y nacionales.
  • En la última parte “Analizar temas políticos” se incluyen textos que explícitamente dan cuenta de reflexiones acerca de la educación en términos políticos.

Ante ciertas dificultades que tuve al entender el texto acudí a partes del libro del que se habla, y considero que para nosotros como estudiantes sería muy bueno poder leer el libro completo para poder analizar y reflexionar mejor sobre él, ya que con solo la reseña que se nos proporcionó solo logramos darnos una pequeña idea de los temas y ello puede ocasionar que tengamos una malinterpretemos la información.

Lo que yo puedo decir sobre la reseña es que todos las partes del libro se enfocan a la educación actual, la cual está siendo influenciada e incluso manipulada por la parte política para sus fines en particular; que el trabajo del docente cada vez es más criticado por lo que no se logra basándose en términos institucionales.

En particular aquí me llamo la atención que se habla de que el ser educador es un trabajo, no es una práctica, no es una pedagogía, no es una didáctica, no es el desempeño profesional, ni un oficio, ni una aplicación de métodos y tecnologías; es un trabajo. El cual se habla de que es casi imposible, si los docentes se atendieran a los parámetros oficiales los cuales están estandarizados y unificados, a que todos los alumnos obtengan todos las competencias que se plantean, que se tenga el 100% en las evaluaciones. Y a esto se le agregan las cuestiones administrativas que las autoridades educativas les han brindado a los docentes como planeaciones, cursos de “actualización” a los cuales tienen que asistir, evaluaciones, informes, y toda la parte administrativa. Esto incluso afecta a descuidar la principal prioridad que es educar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com