ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Volibol un deporte para todos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

CENTRO REGIONAL DE EDUCACION NORMAL DE ARTEAGA MICHOACAN (C.R.E.N.A.M.)

MATERIA: DESARROLLO FÍSICO Y SALUD

MAESTRO: JUAN CARLOS BONILLA LOMBERA

ALUMNOS: JOSÉ RAÚL AYALA JIMÉNEZ Y CARLOS ABEL MARTÍNEZ MARBÁN

GRUPO: 1RO “B”

Volibol: deporte para todos

M. Ángel Hernández Herra

Introducción:

En este libro se menciona la diversidad de personas que pueden jugar este deporte así como la diversidad de lugares donde se puede practicar, también se mencionan las reglas del juego y te explica cómo puedes practicarlo, te explica los tipos de voleo y como realizarlos, también hace mención del tipo de arbitraje y te da algunos ejemplos de entrenamientos para que practiques ya sea solo o en conjunto con más personas.

Las principales ideas de la lectura:

Mostrar al lector que sin importar tu sexo o tu edad puedes practicar el volibol, darte a conocer las reglas del juego, y darte estrategias para que practiques de buena manera dicho deporte.


La diversidad de sitios en la que puede jugarse y practicarse el volibol es sorprendente, prácticamente cualquier lugar donde haya un sitio despejado puede convertirse en escenario de volibol.

La edad y el sexo de sus participantes no importa, todos comparten por igual los intensos y divertidos momentos de un partido de volibol.

El volibol es fundamentalmente un juego de pelota en el cual la labor del conjunto que pueden desarrollar los integrantes de cada equipo será vital para que un conjunto pierda o gane. Las características que se consideran esenciales son la buna condición física de los jugadores o jugadoras, su resistente salto elástico con adecuada altura, la eficiente flexibilidad del cuerpo y demás extremidades, el mejor manejo que se pueda adquirir con las manos, la inducción rápida y aguda para colocar la pelota en sitios inalcanzables, pero legales, y los amplios conocimientos que tenga el jugador sobre la recepción y devolución de la pelota, y las reglas generales del juego.

En el volibol es necesario esforzarse para no dejar caer la pelota. También el jugador requiere extremar sus intentos para impedir que esta salga del área de juego. También es un deporte para desplegar rapidez de movimiento, energía, destreza e ingenio.

Al igual que el basquetbol, el volibol se originó de la gimnasia tradicional. William Morgan se dedicó a dar la forma definitiva al nuevo deporte, tratando de idear un vigoroso ejercicio que aumentara la fuerza y resistencia del jugador, además, una sensación de bienestar notablemente reparativa.

El nombre original de este deporte creado en Norteamérica es volley-ball. La palabra “volley” significa voleo o golpe dado a la pelota antes de que toque el suelo. La palabra “ball” significa pelota o bola.

El volibol nació para el mundo hace 119 años.

El área de juego donde se realizan los entrenamientos o partidos de volibol es en forma rectangular. La cancha está dividida a la mitad por una línea llamada línea de media chancha o línea central. La cancha mide 18 metros de largo y 9 metros de ancho. Sobre la línea del centro se encuentra situada, en lo alto, una red que actúa como límite de las dos medias canchas. La red posee un borde superior de tela de aproximadamente 5cm de ancho. Esta hace que la pelota defina con exactitud su caída al topar con ella.  La altura reglamentaria de la red en la categoría femenina es de 2.25 m y en la categoría varonil debe de ser un poco menos de 2.45 m.

Los sostenes de la red deben de estar fijos al suelo y por lo menos a una distancia de un metro de las líneas laterales. La cancha también posee dos límites de fondo, dos áreas de servicio o saque, y una línea de ofensiva o ataque en cada media cancha.

La línea de fondo en una cancha de volibol es de 9 m de largo, la zona o lugar de servicio mide 3m de largo por 2m de ancho. Estos pequeños sitios están ubicados en cada esquina derecha de cada media cancha. Existen dos líneas de ofensiva, cada una de ellas va paralela a la línea central y a 3m de distancia de esta.

El largo de la red siempre rebasara los 9.5m y su ancho excederá los 90cm pero no mayor de 93cm.

El uniforme de un volibolista consta de cuatro piezas: zapato de hule deportivo, medias, pantalón corto o short, y camiseta.

El volibol exige que la pelota no sea superior en dimensión a dos manos abiertas. Su medida es de 67cm aproximadamente, su peso es de 275g. Por lo regular la pelota es de color blanco o de colores claros y está hecha de una cámara de hule cubierta por una capa de cuero suave, aunque también puede ser de hule. La presión de la pelota debe de ser de 7.5lb aproximadamente en la pelota de cuero y 6lb en la de hule.

En un partido de volibol solo juegan 6 jugadores por equipo pero es necesario que cada equipo este conformado por 12 o 15 jugadores, esto es por si se ocupa cambiar o suplir a algún jugador durante el transcurso del juego.

Todos los jugadores deben ocupar posiciones ofensivas y defensivas según el desarrollo del partido, por lo tanto los integrantes de cada equipo deben buscar equilibrar sus aptitudes o pericia, tanto al ataque como a la defensa.

El capitán es el encargado de suplir la dirección técnica, pero este tiene la facilidad de dirigir, corregir y ubicar las faltas o aciertos de sus compañeros dentro del partido. También debe estimular el ánimo de sus compañeros en un encuentro difícil, controlar y hacer efectivo el sistema de juego que se esté empleando en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com