ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo, robot. Reporte


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 7

                        [pic 1][pic 2][pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

Reporte de la película “I, robot”

Asignatura: Taller de ética

Docente: Mtra. Cristy Elizabeth Aguilar Ojeda

Estudiante: Adolfo Juárez Rivera.

Matrícula: 20011438.

Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales

Grupo: 1°C

Septiembre 2020

[pic 4]

Introducción.

El presente reporte trata de dar a conocer como se ven involucrados los temas de ámbito personal, social  y en el ejercicio de la ciudadanía dentro del “I, robot (2004)” y como estos se pueden apreciar a lo largo de la trama, así mismo los casos que se presentan con respecto al juicio ético y el juicio moral, todos estos se ven presentados a lo largo del filme por distintos personajes.

Desarrollo

La película se sitúa en el futuro, exactamente en el año 2035, donde el hombre se ha enfocado en el desarrollo de la robótica y esta va aumentando con creces para la búsqueda de nuevos métodos y teorías, con la innovación de crear nuevas perspectivas humanas.

La primera escena que se muestra es la de un sueño, en donde podemos observar al protagonista y a una niña en autos distintos mientras estos se hunden en el agua, próximamente se ve a un robot rompiendo el vidrio de uno de estos.

Es aquí donde da inicio a toda la trama, se nos muestra al detective Spooner, el cual desde los inicios se nos permite observar que está en contra de los robots, esto es justificable puesto que más adelante en la trama se nos cuenta el porqué de esto, ya que años atrás él y otra persona se vieron involucrados en un accidente automovilístico provocado por un camión, por lo cual, el resultado fue que los dos se desviaran hacia el río y quedaran atrapados en sus autos. Un robot que estaba cerca de su posición pudo percatarse del accidente y en seguida fue en su rescate, pero únicamente salvaría a quien tuviera más probabilidades de sobrevivir, y a pesar de las órdenes que Spooner le dio al robot, este las ignoró por su programación, la cual estaba basada en las leyes de la robótica y estas órdenes entraban en conflicto con la primera ley. Es por eso que Spooner está en contra de los robots, porque no tienen un juicio propio como los humanos, porque un robot no tiene sentimientos, solo sigue su programación, en cambio los humanos pueden anteponer a otros en vez de a sí mismos, guiados por su juicio ético, el cual determina que acción es la más adecuada en función de su sistema de valores.

Una vez aclarado todo esto podemos pasar a la siguiente parte, donde el protagonista observa a un robot corriendo con un bolso en mano, por lo cual este piensa que lo robó y decide perseguirlo, al final de esta persecución el protagonista derriba al robot y la bolsa cae frente a la señora que le dio la orden al robot de ir por su bolso hasta su casa, debido a que esta la olvidó y necesitaba su inhalador, lo siguiente a esto es que la mujer empieza a insultar y a juzgar al detective , diciendo que un robot era incapaz de cometer tales actos debido a su programación (Nuevamente se nos presenta un caso del juicio ético, recordemos que este determina la acción, conducta o actitud más adecuada según la sociedad en la que vivimos, tal vez puede ser ético para una persona tener determinada actitud). Pero, para el detective Spooner esto fue lo correcto, ya que él estaba guiado bajo su experiencia y su valoración de la situación, a esto le puede atribuir como un caso de juicio moral.

Posteriormente el detective investiga el caso de un científico fallecido, aparentemente, por suicidio, en circunstancias que, sin embargo, llaman la atención sobre un posible asesinato. El fallecido era el Dr. Lanning, una de las personas más importantes en la creación de tecnología y en la empresa encargada de hacer estos robots, lo cual hace que el caso sea más extraño.

Mientras el protagonista, profundizaba en su investigación, descubrió que en realidad estaba tras un caso de asesinato, y los robots fabricados por la empresa estaban relacionados con este. Por otro lado, su razonamiento fue descartado por las personas que lo rodean, pues los robots eran considerados máquinas sin posibilidad de error, por su programación las tres leyes de los robots, nunca dañarán a los humanos y por ende tampoco a su creador.

Como sociedad, lo que los seres humanos no esperaban dentro la historia es que el desarrollo de las máquinas sobrepasara su comprensión y comprensión de las tres leyes principales diseñadas para proteger a los humanos, no a ellas. Estas máquinas encuentran la forma de proteger a sus creadores pero, al mismo tiempo, protegerse a ellas mismas, lo que no involucra necesariamente una evolución en su lógica, sino un error humano en la programación de sus sistemas. No es estrictamente que la máquina evolucione, sino que su programación tiene huecos de lógica que el hombre no previó o siquiera notó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com