ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario "Tiempos modernos"

Trabajos : Comentario "Tiempos modernos". Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 3

Comentario película: Tiempos Modernos-Charles Chaplin.

Aldana Montiel Lucero

Tiempos modernos es una película del año 1936, escrita y dirigida por Charles Chaplin, en esta película se puede observar una clara crítica y sátira hacia el taylorismo, el capitalismo y la revolución industrial.

Es claro como en la película “Tiempos modernos” se intenta mostrar como los grandes empresarios quieren cambiar la mano de obra laboral por maquinas independientes, pues esto les traería demasiados beneficios económicos con una relativa poca inversión. El tema es criticado fuertemente al demostrar con una máquina que “ayuda” a comer a las personas, es totalmente ineficiente, pues al no poder razonar lo único que hace es seguir movimientos repetidos mecánicamente, sin poder adecuarse ella sola a la situación deseada. 

Lo que buscaba el taylorismo era eliminar a los trabajadores que no eran eficientes, de este modo aprovechar más el tiempo y tener cronometrados a todos los trabajadores; en una escena se puede observar claramente esto, Chaplin en su descanso va hacia el baño y fuma un cigarrillo, al tener el tiempo contado su jefe lo saca inmediatamente del baño para que continúe con su trabajo. Lo importante para el taylorismo era producir y generar ganancias, cuantas más mejor. Con la introducción de la máquina, el hombre queda subordinado sin importar que funcione bien o mal.

En el filme Chaplin nos advierte de la deshumanización del hombre y las consecuencias que esto podría traer, ya que el hombre dentro de la industrialización y corre el peligro de convertirse en una máquina de producción y deje de ser hombre para convertirse en un simple número. Al tener la deshumanización el trabajador ya no ocupa su cerebro para realizar el trabajo, sino que únicamente utilizan sus manos para realizar su función, por lo tanto el hombre ya no trabaja para sí mismo, sino para una empresa capitalista.

El capitalismo promueve la competitividad y productividad, así como la explotación del trabajador para el beneficio del jefe. Al tratar de generar mayor dinero se pierde la importancia del trabajador, de esta manera se margina. Chaplin en la escena que lo sacan de la fábrica sigue trabajando, esto debido a que lo único que el realizaba era trabajar. En el momento que es encarcelado él es muy feliz de estar ahí, esto porque el trabajo lo había llevado a un punto de locura, él se había convertido en una pieza de la empresa, lo único que necesitaba era salir de ese ritmo de trabajo.

Chaplin supo lo que era pasar hambre, en partes de la película esto se ve muy claro; en estos tiempos en época de crisis de los años 30, el hambre era un tema de todos los días. Chaplin en el momento de estar en prisión lo hace muy feliz, debido a que tiene “mejor” comida. Cuando sale de prisión se encuentra a la chica robando pan, el paso por lo que es tener hambre, así que se culpa el mismo.

La historia de amor que tiene esta película es algo espectacular, pues a pesar de todas las condiciones, se da una historia de dos personas que han quedado en la calle debido a la falta de oportunidades y esto es la motivación de muchas personas actualmente para salir adelante, pues en algún momento de la película se llega hasta el punto que se quiere y se busca trabajar para poder ser feliz junto a ella. Es un buen ejemplo de que la felicidad no depende exclusivamente de los bienes materiales y superficiales. La verdadera felicidad está en ti mismo y en la persona que te acompaña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). Comentario "Tiempos modernos". ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Comentario-Tiempos-modernos/4471012.html

"Comentario "Tiempos modernos"" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Comentario-Tiempos-modernos/4471012.html>.

"Comentario "Tiempos modernos"." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Comentario-Tiempos-modernos/4471012.html>.

"Comentario "Tiempos modernos"." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Música-y-Cine/Comentario-Tiempos-modernos/4471012.html.