ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje . Investigación celular


Enviado por   •  16 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 3][pic 1]

Actividad de Aprendizaje 2.

Investigación celular

10 de septiembre de 2019

INVESTIGACIÓN CELULAR

Introducción

La psicopatología es una disciplina básica de la psicología clínica y psiquiátrica que estudia el origen, curso, síntomas, signos, trastornos, descripción de patrones de conducta, entre otras, de los procesos no normales de la mente y la conducta humana que dificultan el desarrollo de una persona en la vida cotidiana y puede generar ausencia de salud.  La psicopatología analiza los trastornos como pueden ser el TDA, trastornos en el aprendizaje, trastornos de ansiedad, trastornos alimenticios u trastornos relacionado con sustancias adictivas. Las causas de una psicopatología pueden ser derivadas de factores biológicos, de factores psicológicos o sociales, a lo que también se puede añadir el efecto modular de las influencias ambientales.

La psicopatología ocupa un lugar importante en los campos de la psiquiatría y la psicología clínica, de igual manera puede ser objeto de interés en otras especialidades médicas como la neurología. En estos campos profesionales se estudia el origen, como se manifiestan y desarrollan los cuadros clínicos, asimismo se elaboran diagnósticos y por consecuente los tratamientos.

Principales psicopatologías

Las enfermedades mentales fueron y son un problema de relevancia social. Las psicopatologías afectan a gran cantidad de personas en el mundo. A continuación, una descripción de las principales psicopatologías que tienen relación con mal funciones celulares y neuronales.

Trastorno de ansiedad: Un trastorno de ansiedad se diagnostica cuando existen varios síntomas que provocan angustia o algún grado de deterioro funcional en la vida de la persona que lo sufre. Junto a estas enfermedades encontramos también los trastornos fóbicos: fobia social y agorafobia. Los más comunes son:

  • Trastorno por estrés postraumático (TEPT): Cuando una persona ha sido expuesta a una situación traumática que ha provocado una experiencia psicológica estresante, lo que puede ser incapacitante.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): Es una condición en la cual el individuo experimenta pensamientos, ideas o imágenes intrusivas. Este trastorno va asociado con la sensación de temor, angustia y estrés el cual se vuelve un problema cotidiano y repercute negativamente sobre la calidad de vida de la persona que lo padece.

Trastornos del estado de ánimo

Existen distintos de trastornos del estado de ánimo o trastornos efectivos, su principal característica subyacente sería una alteración del estado de ánimo de la persona. Los principales trastornos son:

  • Trastorno bipolar: Se caracteriza por cambios extremos del estado de ánimo, desde manía a depresión mayor. La inestabilidad emocional afecta de gran manera la vida personal y social de la persona que lo sufre. Para ello, la mayoría de las veces es necesaria medicación para estabilizar el estado de ánimo.
  • Trastorno depresivo: Los sentimientos de desaliento, frustración y desesperación durante periodos prolongados, puede provocar problemas serios en los pacientes que lo padecen. Es un psicopatología seria y debilitante, afectando físicamente y psicológicamente. Existen varios tipos de depresión como son los trastornos de la conducta alimenticia, anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastorno de atracón.

Trastornos psicóticos: Son psicopatologías graves, donde las personas pierden el contacto con la realidad. Estos tipos de enfermedades vienen acompañadas con síntomas de delirios y alucinaciones. Los trastornos psicóticos más comunes son la esquizofrenia y el trastorno delirante.

Trastornos de personalidad: Están acompañados por un patrón rígido y permanente en el comportamiento de una persona que le genera malestar o dificultades en sus relaciones y en su entorno. Los mas frecuentes son: el trastorno límite de la personalidad (TLP) y trastorno antisocial (TASP).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (203.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com