ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 4: Conclusión del proyecto de investigación


Enviado por   •  14 de Enero de 2019  •  Tesinas  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

NOMBRE DEL ALUMNO: Adrián Elvira García

 MATRICULA: 95947

GRUPO: LC27

MATERIA: Proyecto de Innovación I

NOMBRE DEL DOCENTE: Mtro. José Manuel López Olvera        

P R E S E N T A:

Actividad de aprendizaje 4: Conclusión del proyecto de investigación

Sábado, 15 de diciembre del 2018

Veracruz, Veracruz


Objetivo:

Concluir el proceso de protocolización del proyecto de investigación en el cual se presentarán los resultados del mismo.

Instrucciones:

Las actividades a desarrollar son las siguientes:

 

  1. Identificar las diversas dificultades y/o carencias que presenta el protocolo de investigación hasta el momento.
  2. Posteriormente, corregir y ampliar cada una de las secciones que forman parte del protocolo de la investigación; redactar una introducción que ubique al lector en el tema de investigación y le revele rápidamente en qué consiste el proyecto.
  3. Es importante que se revise la redacción del trabajo a fin de brindarle claridad, cohesión y coherencia una vez incorporados los cambios.
  4. Y por último, elaborar  el cronograma de actividades para desarrollar cada una de las etapas de su investigación. Este se utilizará desde la presentación del proyecto hasta la entrega del borrador. Verificar el archivo  de apoyo  Criterios institucionales para identificar cada una de las etapas de la investigación.

INTRODUCCION

En este trabajo se muestra el proceso de diseño de una nueva estrategia para la operación de carga y descarga de las unidades transportistas, el planteamiento de esta obedece a que en la actualidad la empresa sufre serios inconvenientes en el proceso de tiempos en cuanto al despacho de unidades se, debido a falta de control operacional, incorrecta administración de inventarios, problemas de calidad, etc.; y que como consecuencia ha traído filas de camiones esperando para descargar y/ cargar, generando sobrecostos por el tiempo extra requerido y discrepancia en los tiempos de entrega. Inicialmente se realizó un diagnóstico basado en información obtenida del personal involucrado en el proceso, a partir de éste se realizó todo el proceso de identificación y medición de variables. Luego de definir variables, fue necesaria la aplicación de un modelo de teoría de líneas de espera, que se ajustara a las características específicas de esta situación y con el que se pudo comprobar que las colas en el sistema se encontraban colapsadas; pues el despacho de tubería de órdenes de producción críticas  llegaba a tardar hasta un 60% más de tiempo que una orden de mayor magnitud. Una vez calculados los índices de desempeño del proceso actual, se proponen acciones destinadas a corregir las deficiencias encontradas, basados en los criterios de disciplina del servicio y un modelo de nivel de aceptación. Se concluye que al cambiar la práctica operática y los procesos previos administrativos así como la aplicación de un software de soporte, se logra obtener una mejora notable tanto en el aspecto operativo así como una considerable disminución del costo en la operación del departamento.

CONTEXTO ESPACIAL

El proyecto se busca aplicar en la empresa Tenaris TAMSA, particularmente en el almacén de producto terminado (APRO).

El APRO se encarga de estibar, almacenar, proteger, resguardar, identificar y finalmente despachar todo el producto terminado que sale de las líneas de producción.

Se compone de 5 patios diferentes el cual clasifica la tubería dependiendo su destino final.

Se realizan inventarios trimestrales para identificar la tubería existente en el patio, su estado físico, administrativo y en base a esa información se carga un programa en el sistema interno de la empresa para futuras consultas.

Cada movimiento realizado durante los turnos tiene la posibilidad de actualizarse.

CONTEXTO TEMPORAL

Tenaris TAMSA sufrió una crisis laboral y por ende económico debido a la baja del petróleo en 2015-2016, lo que conllevo a otros problemas como falla en las prácticas operativas, recorte de personal, sobrecarga de trabajo, etc.

A partir del 2017 empezaron a consolidarse los negocios en la empresa por lo que era necesario formar grupos de mejoras para reformar todos los procesos y prácticas que anteriormente se manejaban.

El grupo dónde me encuentro lleva realizando la investigación por aproximadamente 3 meses, se han encontrado procesos tanto administrativos como operativos donde se puede aplicar una re-ingeniería y cambiar los resultados.

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

Medible

Aplicado a metas y objetivos

Se divide en etapas: planificación, ejecución y entrega

PREGUNTA PRINCIPAL

¿Cómo optimizar el proceso de carga y descarga de unidades transportistas cumpliendo con las políticas de calidad y seguridad de la empresa?

PREGUNTAS SECUNDARIAS

¿Dónde estibar el material?

¿El material está siempre listo para su despacho?

¿El material se encuentra siempre en las ubicaciones que se reportan en los inventarios?

El material que traen las líneas trasportistas de otros almacenes regionales ¿está bien armado para su descarga segura?

La madera que se ocupa para cargar en las unidades ¿Está en buen estado?

¿Las líneas de producción nos arrojan todo el material junto?

JUSTIFICACION:

¿QUE UTILIDAD TENDRA LA INVESTIGACION?

Principalmente para conocer a fondo los procesos tanto administrativos como operativos de la planta, desde que de genera la orden de producción hasta el momento de su despacho. Analizar e identificar en dónde podríamos realizar una restructuración para la optimización de los procesos. Anteponerse a las posibles fallas para actuar preventivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (99.6 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com