ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteraciones del transporte intestinal: obstrucción e ileo intestinal


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  20 Visitas

Página 1 de 12

ALTERACIONES DEL TRANSPORTE INTESTINAL: OBSTRUCCION E ILEO INTESTINAL

  1. FISIOPATOLOGÍA DEL TRANSPORTE DEL GAS INTESTINAL

La interferencia con el transporte intestinal, debida a un bloqueo de la luz intestinal por obstáculos diversos, se conoce con el nombre de obstrucción mecánica.

La dificultad del transporte intestinal sin interrupción de la permeabilidad de la luz .recibe el nombre de dilatación paralítica o refleja. También se utiliza el término de íleo mecánico e íleo paralítico para reconocer ambas entidades.

En el adulto normal, la presencia de gas y heces mezcladas es reconocible en el colon, mientras que, normalmente, no existe o hay una mínima cantidad de gas en el intestino delgado.

La presencia de líquido intestinal se debe, en primer lugar, a la ingestión alimenticia. Sin embargo, una importante fuente de producción de líquido intestinal está constituida por la secreción glandular, a partir de las glándulas salivares, del estómago, del hígado, del páncreas y de la pared intestinal, que llega a alcanzar un promedio de 8.000 ce diarios. Cuando existe oclusión intestinal, la ingestión de líquido puede estar detenida, pero la secreción glandular continua, por lo que el contenido líquido intestinal aumenta.

La presencia de gas en el intestino es debida a dos mecanismos. La digestión produce C02 como consecuencia de la interacción entre el ácido clorhídrico y la secreción alcalina del hígado y del ncreas, y también por la fermentación bacteriana del azúcar y de la celulosa. Sin embargo, el C02 se absorbe rápidamente y no contribuye de modo significativo al gas intestinal visible. La fermentación bacteriana produce CH4 y SH2. Este último se expulsa en pequeña cantidad, mientras que el primero se absorbe fácilmente. La consecuencia práctica es que casi todo el gas intestinal proviene de la ingestión, como puede demostrarse por el hecho que la existencia de una obstrucción produce ausencia de gas más allá del punto de oclusión.

La absorción del gas del intestino en enfermos con obstrucción intestinal está influenciada por numerosos factores. La disminución de la circulación en los vasos abdominales puede retrasar la reabsorción del gas y en consecuencia producir distensión abdominal. Las alteraciones del tórax, tal como pleuritis y neumonías, producen meteorismo al inhibir los movimientos de la pared torácica y del diafragma.

Este es un mecanismo frecuente e los cuadros de distención postoperatoria.

La irritación peritoneal también produce distensión abdominal. En suma, la oclusión intestinal produce disminución de la ingestión y de la absorción intestinal, mientras que la secreción de líquidos aumenta. Por otra parte, la ingestión de aire disminuye, la distensión abdominal reduce la reabsorción del gas y el vómito puede también reducirlo, por lo que en estos cuadros que vamos a discutir existe una cantidad variable de gas, con aumento del líquido intestinal.

B) Técnicas de la exploración radiológica

La radiografía del tórax es esencial en cualquier paciente con problemas abdominales agudos. Esta exploración permite demostrar mejor que otras la presencia de aire subdiafragmático debido a neumoperitoneo. Excluye la presencia de enfermedad pulmonar causante del dolor abdominal referido, como en los casos de neumonía basal; puede demostrar la presencia de derrames pleurales simpáticos acompañando a enfermedad subdiafragmática, así como demuestra la posición del diafragma, lo que puede ser muy importante en los casos en que se sospecha la rotura de éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (319 Kb)   docx (264 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com