ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embriología: Caso clínico respiratorio


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Embriología: Caso clínico respiratorio

04/10/2016

Grupo: 2-2

Ricardo Villagran Zermeño

Edgar Amauri Romero Jacobo

Kevin Johnson Molina

Edgar Ricardo Olivas Domínguez

América Villalobos Ulate

1) Glosario de palabras desconocidas:

Eutócico.- Es un parto normal en el que no se encuentran alteraciones.

Apgar.- Es un examen aplicado a los niños entre 1 a 5 min después de su nacimiento para determinar su estado.

Estertores.-  Son pequeños ruidos chasqueantes o burbujeantes que se escuchan cuando una persona inhala. Ocurren cuando el aire abre los espacios aéreos cerrados. Se describen como húmedos, secos, finos o roncos.

2) Explique en qué etapa de maduración se encuentran sus pulmones.

El producto masculino se encuentra en la etapa sacular o de saco terminal ya que menciona el caso que se encuentra dentro de la semana 26. Se acaban de diferenciar los neumocitos tipo II y con ellos los neumocitos tipo I. Ya que la secreción de surfactante comienza entre las semanas 24-28 (hasta la 26-30 los otros autores) y se termina hasta la 35, lo más probable es que haya una deficiencia en la cantidad de surfactante, esto sumado a que aún no concluye la formación de la membrana alveolocapilar (hasta el nacimiento), contribuye a que el producto se encuentre cianótico y con pobre esfuerzo respiratorio. Los estertores secos, finos o roncos son causados por la abertura continua de los alveolos por el flujo de aire.

3) ¿Cómo se encuentra el epitelio pulmonar en esta etapa?

El epitelio pulmonar en la etapa de sacos terminales sufre un adelgazamiento, con el fin de formar la barrera alveolocapilar; también ya se pueden encontrar los neumocitos tipo I y neumocitos tipo II produciendo cantidades y concentraciones pequeñas de tensoactivo                        

4) ¿Cómo debe de continuar para tener un buen intercambio de gases?

El epitelio pulmonar debe de continuar delgado (escamoso) en contacto con el endotelio capital para tener un buen intercambio gaseoso

5) ¿Cuáles células alveolares pueden estar dañadas en este caso?

A= En este caso las principales células alveolares afectadas serían las células alveolares de tipo II (neumocitos tipo II); que se empiezan a desarrollar hacia el final del sexto mes; y cuya secreción de importancia, el surfactante, se empieza a secretar en mayor cantidad dos semanas antes del nacimiento, probablemente entre la semana 36. Además de que la barrera alveolocapilar puede no estar bien desarrollada; debido a que en el período sacular o de saco terminal (semana >26) se empieza a formar esta barrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com