ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmetología Modulo facial


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 18

COSMETOLOGÍA

MODULO FACIAL

Con los avances científicos desarrollados en las diferentes áreas del conocimiento de los últimos tiempos, el área de la cosmetología también ha sido beneficiada. La cosmetología ha abandonado el empirismo y ganado considerable terreno científico, por lo que ahora puede trabajar de la mano con múltiples áreas de la medicina.

Por otro lado, desde el punto de vista humano podemos decir que existen nuevos conceptos de belleza y estética. Actualmente una buena imagen (cuidados de la piel, cabello, guardarropa) es requisito para un mundo profesional competitivo y competente. Y esa misma competencia exige verdaderos profesionales en el área de la estética, con el fin de poder enfrentar con ética y conocimientos necesarios las alteraciones inestéticas y la conservación de la piel sana.

Conceptos a considerar

COSMETOLOGÍA: cuidados estéticos de la piel sana. Arte o ciencia del embellecimiento y mejora de la piel, uñas y el pelo; estudio de la cosmética y sus aplicaciones.

COSMIATRÍA: cuidados estéticos de la piel sana o enferma (dermatosis inestéticas). Grado científico de la cosmetología. Termino introducido en 1957 por el dermatólogo rumano Auriel Voina, durante el Congreso de Dermatología de Estocolmo.

COSMÉTICOS: producto para exaltar la belleza y proteger la piel. “Un cosmético no intenta tratar o prevenir enfermedades, pero aporta algún beneficio a las funciones o a la apariencia de la piel” Geert Cauwenbergr. Formulaciones de aplicación local, fundados en conceptos científicos, destinados al cuidado y embellecimiento de la piel humana y sus anexos, sin perturbar las funciones vitales, irritar, sensibilizar, ni provocar fenómenos secundarios indeseables atribuibles a su absorción sistémica.

Cualquier preparado externo, destinado a embellecer la piel, el cabello y otras zonas del cuerpo.

COSMECEÚTICOS: producto cosmético de interés médico, anteriormente conocido como producto dermatológico. Aunque su función es mejorar la estética de la piel, para su elaboración se utiliza tecnología farmacológica.

MEDICAMENTO TÓPICO: producto para curar enfermedades de la piel.

COSMETOTERAPIA: Término Utilizado por algunos comités para referirse a la práctica de la cosmetología. Tratamientos cosméticos de los trastornos de la piel, el pelo y las uñas.

Neurocosmética (liberación de beta endorfinas) es una rama de la cosmetología dedicada a estudiar los activos cosméticos con acción sobre el sistema nervioso, es decir, que amplían o inhiben los efectos de los neurotransmisores cutáneos. En este sentido, en los spas se ha empleado tradicionalmente una serie de activos con acción sobre el sistema nervioso central, por ejemplo los aceites esenciales.

La piel es el órgano más densamente inervado del cuerpo humano y entre sus funciones está mantener la homeostasis interna y relacionarse con el medio ambiente. En los últimos años se ha estudiado la piel como órgano neuroendocrino y se ha determinado que especialmente la epidermis posee una actividad metabólica y endócrina de vital importancia tanto para su propio funcionamiento como para el resto del organismo.

La asociación entre fibras nerviosas, piel y olfato es tan estrecha que puede observarse a nivel celular, tanto anatómica como fisiológicamente.

Cosmética Bio-Orgánica: (Ingredientes vivos) Productos cosméticos con ingredientes que provienen de la agricultura que excluye el empleo de pesticidas, fertilizantes químicos, herbicidas y no testados sobre animales. Ingredientes vegetales sembrados de acuerdo a las reglamentaciones de la agricultura orgánica y agua de manantial

Nutricosméticos: Son suplementos nutricionales en píldoras, pastillas, alimentos o incluso bebidas que aportan al organismo los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para un correcto cuidado de la piel, desde un punto de vista interno. Al tener una acción que comienza desde el interior llegan a prácticamente toda la piel, disminuyendo las arrugas, previniendo el envejecimiento, aumentando la densidad, protegiéndola y mejorando incluso el tono de la misma.

Extractos de vegetales además de colágeno, antioxidantes, vitaminas, ácido hialurónico, coenzima Q10 y el aloe vera.

DEFINICIÓN DEL TRABAJO DE UNA ESTETOCOSMETÓLOGA:

La estetocosmetóloga, como profesional debe tomar conciencia de su necesidad por dos razones principales:

Toda desgracia, toda deformidad, toda fealdad son muchas veces objetivo de obsesiones y angustias. Toda desgracia es un obstáculo en la expansión de individuo.

No podemos comprender y cuidar las anomalías y afecciones de la piel, sin conocer perfectamente su estructura y fisiología, la piel no es un simple abrigo protector, es un órgano vivo que desempeña un papel muy complejo en el ser humano.

En el estudio sistemático del cuerpo humano, la piel no tiene el lugar que se merece por la complejidad de su estructura, por el valor de sus propiedades es esencial para la vida. La piel tiene funciones múltiples y una personalidad propia. Sus cualidades físicas son extraordinarias, no es nada más un tejido inerte y pasivo, es exclusivamente receptor y productora de calor, electricidad y radiaciones. Bajo un ángulo bioquímico, es la sede del metabolismo de compuestos orgánicos y minerales. La piel es también un emisor que tiene el papel protector y defensor del organismo. En efecto, un obstáculo mecánico a todas las agresiones e interviene por acción humoral sobre todo los agentes físicos, clínicos y microbianos procedentes del interior y exterior. Todos tenemos individualmente una fragilidad de la piel hacia ciertas sustancias, medicamentos, productos químicos, alimentos, y ciertas alegrías o radiaciones caloríficas.

No es la profesión que hace al esteticista sino la esteticista quien hace honor a la profesión, por sus conocimientos ética profesional y su aspecto físico.

Una estetocosmetóloga tiene como tarea principal realizar un adecuado diagnóstico del estado de la piel y las alteraciones perceptibles que esta presente. Basado en todo momento en el conocimiento de la embriología, su constitución química, biológica, anatómica y fisiológica, sus condiciones de equilibrio y las patologías más comunes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com