ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dengue


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Exámen  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Muchas veces convivimos con enfermedades que pueden ser muy graves y por falta de información quedamos expuestos a ellas. Una de estas enfermedades es el Dengue, en esta oportunidad vamos a conocerla para tener las herramientas necesarias para prevenirla. Juntos podemos combatirla, el conocimiento es el arma más poderosa, para proteger a nuestros seres queridos, la salud no es un privilegio es un derecho de todos.

Nosotros como seres vivos estamos en un intercambio constante de materia y energía con el medio ambiente que nos rodea, cuando comemos, corremos o con el simple hecho de respirar, esta caracterisitica nos transforma en Sistemas Abiertos, lo que muchas veces nos hace vulnerables a agentes externos, como pueden ser bacterias, virus, etc. que interrumpan nuestra salud,  lo que se transforma en enfermedad.

Que es el Dengue?

El Dengue es una enfermedad causada por un virus, un virus es un agente microscópico acelular infeccioso, que no es considerado un ser vivo ya que no posee un ADN complejo como el de las células, por lo que necesita de estas para poder replicarse. Esta infección es transmitida por la picadura de un mosquito que se alimentó con la sangre  de una persona infectada con dengue, el principal vector de esta enfermedad es el mosquito aedes aegypti y en menor medida ae albopictus. El contagio nunca se da de una persona a otra, ni tampoco a través de objetos o de leche materna, aunque en muy raros casos las mujeres embarazadas pueden transmitir esta enfermedad a su hijo en gestación.

Los síntomas son, fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas, vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

El problema que presenta esta enfermedad es que existen cuatro serotipos DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, y la infección de un serotipo seguida por otra infección con otro serotipo diferente aumenta el riesgo de padecer dengue grave el cual puede desencadenar en la muerte.

Durante el 2021 se detectaron tres serotipos circulantes en nuestro país, según boletín epidemiológico de vigilancia publicado por la cartera sanitaria. [pic 3]

Cantidad de casos de Dengue confirmados por año

[pic 4]

Si analizamos el grafico podemos observar que cada tres a seis años se muestran picos de casos, año 2009 con 26923 casos, año 2016 con 41207 casos y el año 2020 con un record de 58435 casos. Obteniendo una línea de tendencia (color rojo) al aumento de casos para un futuro si no se toman las medidas necesarias.

“La región atraviesa un nuevo periodo epidémico de dengue con un incremento notable de casos”, dijo Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (209.6 Kb)   docx (651.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com