Dengue
Diego Alejandro LunaExamen23 de Abril de 2023
837 Palabras (4 Páginas)224 Visitas
[pic 1][pic 2]
Muchas veces convivimos con enfermedades que pueden ser muy graves y por falta de información quedamos expuestos a ellas. Una de estas enfermedades es el Dengue, en esta oportunidad vamos a conocerla para tener las herramientas necesarias para prevenirla. Juntos podemos combatirla, el conocimiento es el arma más poderosa, para proteger a nuestros seres queridos, la salud no es un privilegio es un derecho de todos.
Nosotros como seres vivos estamos en un intercambio constante de materia y energía con el medio ambiente que nos rodea, cuando comemos, corremos o con el simple hecho de respirar, esta caracterisitica nos transforma en Sistemas Abiertos, lo que muchas veces nos hace vulnerables a agentes externos, como pueden ser bacterias, virus, etc. que interrumpan nuestra salud, lo que se transforma en enfermedad.
Que es el Dengue?
El Dengue es una enfermedad causada por un virus, un virus es un agente microscópico acelular infeccioso, que no es considerado un ser vivo ya que no posee un ADN complejo como el de las células, por lo que necesita de estas para poder replicarse. Esta infección es transmitida por la picadura de un mosquito que se alimentó con la sangre de una persona infectada con dengue, el principal vector de esta enfermedad es el mosquito aedes aegypti y en menor medida ae albopictus. El contagio nunca se da de una persona a otra, ni tampoco a través de objetos o de leche materna, aunque en muy raros casos las mujeres embarazadas pueden transmitir esta enfermedad a su hijo en gestación.
Los síntomas son, fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas, vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.
El problema que presenta esta enfermedad es que existen cuatro serotipos DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, y la infección de un serotipo seguida por otra infección con otro serotipo diferente aumenta el riesgo de padecer dengue grave el cual puede desencadenar en la muerte.
Durante el 2021 se detectaron tres serotipos circulantes en nuestro país, según boletín epidemiológico de vigilancia publicado por la cartera sanitaria. [pic 3]
Cantidad de casos de Dengue confirmados por año
[pic 4]
Si analizamos el grafico podemos observar que cada tres a seis años se muestran picos de casos, año 2009 con 26923 casos, año 2016 con 41207 casos y el año 2020 con un record de 58435 casos. Obteniendo una línea de tendencia (color rojo) al aumento de casos para un futuro si no se toman las medidas necesarias.
“La región atraviesa un nuevo periodo epidémico de dengue con un incremento notable de casos”, dijo Marcos Espinal, Director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.
El Estado y el Dengue
¿Cómo el estado, aplica la Atención Primaria de la Salud (APS)?, más que atención, al cuidado de la salud como objetivo principal, para proteger a la comunidad de esta enfermedad, de forma inclusiva, multisectorial, multidisciplinaria, promocional y preventiva, participativa y descentralizada. Lamentablemente no existe un tratamiento específico, ni tampoco contamos con una vacuna ya que las mismas se encuentran en proceso de prueba, para que sean efectivas contra los serotipos que circulan en nuestra región, si bien ya existe la comercialización de vacunas en otros países. Por tal motivo todos los esfuerzos se deben volcar al Primer Nivel de la APS, correspondiente a la prevención y control, por medio de campañas que ataquen al principal vector de la enfermedad el mosquito aedes aegypti. Implementar campañas para concientizar a la comunidad de la importancia de erradicar los posibles criaderos de estos mosquitos, informar sobre la enfermedad, su origen, su forma de contagio, su posible tratamiento, en una palabra instruir a la sociedad para que tome un papel protagónico y responsable en el manejo de esta enfermedad. Otra medida a tomar por las autoridades sanitarias seria fumigar todas las zonas donde el mosquito pueda vivir y reproducirse, orillas de ríos, lagunas, lagos, estanques, etc.
...