ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento del citoesqueleto de actina de las neuronas en la enfermedad del Alzheimer


Enviado por   •  8 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 6

El comportamiento del citoesqueleto de actina de las neuronas en la enfermedad del Alzheimer

  1. Antecedentes
  1. Internacionales

El citoesqueleto conforma proteínas que dan soporte interno a las células, organizando la estructura e interviniendo en procesos de transporte y/o tráfico intracelular. Uno de los componentes del cito esqueleto son los filamentos de actina estructurados como una escalera mecánica; la proteína llamada cofilina 1 corta los filamentos y separa las unidades de actina, por lo que si esta proteína llega a ser foforilada, este pasa a un estado inactivo, dejando e impidiendo la actividad neuronal de la persona, para VIGUERA (1), se realizó un estudio con personas que tenían la enfermedad de Alzheimer en la cual se evidencia la inactividad de la cofilina 1; en cultivos de neurona se vio a péptidos de B-amiloides el cual provoca la fosforilada de cofilina 1. José Martínez Hernández (2) investigador, participó del estudio realizado por el Instituto de Neurociencias de Grenoble, descubriendo la relación de péptidos beta-amiloide los cuales son placas que acumulan en el cerebro de las personas con alzhéimer y la pérdida de dinamismo del citoesqueleto de actina de las espinas dendríticas. Para la forsforilación de la cofilina 1 es la ROCK, es una quinasa que es un tipo de enzima que modifica las moléculas por medio de la fosforilación, tiene la función de poder activarlas o viceversa, en este estudio se quiso observar si el Fasudil, que es un medicamento que funciona para inhibir la enzima ROCK, revertería el efecto que se produce en los filamentos de actina, Martínez señala lo siguiente ¨vimos que sí. No hemos propuesto mecanismo de acción, pero hemos comprobado que la inhibición de esa vía de fosforilación de la cofilina 1 hace que la exposición a péptidos beta-amiloide no provoque la inactivación de la proteína, y el consecuente efecto en el citoesqueleto de las espinas dendríticas¨. Por lo tanto, de acuerdo con el investigador, para la prevención de la enfermedad Alzheimer es necesario prevenir con la modulación de la enzima ROCK y la cofilina 1.

  1. Nacionales

La revista de Educación Bioquímica, el citoesqueleto rige los movimientos y posición de las vesículas y organelos, controla los cambios dinámicos, del movimiento, forma y polaridad celular, para McGraw Hill Medical el citoesqueleto se construye con tres tipos de principales de filamentos, para hacer revelación de ellas tenemos lo siguiente:

  • Distribución de filamento en célula hepática cultivada: sonda fluorescente.
  • Distribución de microfilamento: unión con faloidina fluorescente.
  • Distribución de microtúbulos: anticuerpos antitubulina fluorescente
  • Distribución de filamentos intermedios: anticuerpos fluorescentes contra queratina.

Las principales funciones del cito esqueletos son la siguiente:

  • Funciona como andamio dinámico, osea soporte estructural, determinando la forma de la célula y resiste fuerzas que pueden llegar a deformar.
  • Es un marco interno que establece posiciones de organelo dentro de la célula.
  • Son también un lazo de rieles que dirigen el movimiento de materiales y organelos por dentro de la célula, trasladando las moléculas de mRNA en una parte específica de la célula, movimiento de portadores membranosos del retículo endoplásmico al aparato de Golgi, y también transporta de las vesículas los cuales contiene neurotransmisores de la célula nerviosa.
  • El citoesqueleto se encarga de separar los cromosomas durante la mitosis y la meiosis.

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa wur causa la pérdida progresiva, persistente y gradual de las funciones intelectuales: el lenguaje; la orientación; el juicio; la memoria. Según informes del Ministerio de Salud e Instituto Nacional de Salud del Perú, en su artículo Estudios genéticos de la enfermedad de alzhéimer y otras demencias relacionadas en el Perú; tenemos que, la muestra de individuos que sufre demencia son de 1532 en Lima equivalente a 6.85% y un 56.2% representa las personas con Alzheimer, esta enfermedad se clasifica en esporádicas y familiares, en cuanto a las familiares, las cuales son más que todo hereditarias conforman el 5% de casos en el Perú; en cambio de las formas esporádicas son de inicio tardío. Volviendo al punto de casos de EA de forma familiar y en conjunto con formas tardías, se atribuyen tres genes portadores: APP; PSEN1 y PESEN2. Algunos investigadores comentan que el desarrollo del Alzheimer puede ser por:

  • Consumo de cigarros
  • Hipertensión
  • Falta de acceso a la salud.
  • diabetes

Para la revista de Neuro-Psiquiatría, en un fragmento de los aspectos fisiopatológicos en enfermedad de Alzheimer  (3) el citoesqueleto es vulnerable en la enfermedad de Alzhéimer, agregando a lo que ya se mencionó antes; la presencia del alelo e4 incrementa el riesgo de desarrollar la EA.

En el Perú, la Ley N°30795 la Ley para la Prevención y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias, esta norma se encarga de prevenir, evaluar, diagnosticar, promocionar un sistema de atención integral de salud, servicios sociales e investigación básica, para afrontar enfermedades de demencia, en consideración con el Alzheimer. Asimismo, el Seguro Integral de Salud o como sus siglas lo representan SIS, financia la atención de esta enfermedad incorporándolo en el Plan Esencial en Salud (PEAS) en su campo de estudios, se tiene que, esta enfermedad se presenta en un 1% de la población con edad de 60 años, y un 32.2% de la población de 94 años a más, por lo tanto, mientras más edad hay mayores posibilidades de padecer esta enfermedad y menores de 75 años la presencia de esta es ligero para los hombres pero mucho mayor en las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (200.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com