ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en universitarios


Enviado por   •  14 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA NO.1

TEMA:

FACTORES DE RIESGO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2 EN UNIVERSITARIOS

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN DE LAS IDEAS

ASESOR DEL ENSAYO:

ROMAN FERNANDEZ LEONILA

RESPONSABLES DEL ENSAYO:

LAGUNAS ADAN VANESSA

CELAYA BIEMPICA MIRZA VALERIA

NAVA MORALES ANDREA JAQUELINE

INDICE


INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se refiere al tema de la Diabetes Mellitus tipo 2 la cual es reconocida por ser una emergencia sanitaria global, debido a su alta prevalencia, incapacidad y mortalidad. La Federación Internacional de la Diabetes estimó que, a escala mundial 537 millones de personas mayores de 20 años viven con diabetes. En México se tiene registro de 8.3 millones de personas que padecen esta enfermedad, las mujeres con el 11.4% y los hombres con 9.1%. Hernández Y, et al. (2022).

El riesgo a desarrollar esta enfermedad crece entre las personas sedentarias, con sobrepeso, obesidad central, hipertensión arterial, glucosa plasmática en ayunas, hábitos alimentarios inadecuados, edad avanzada y, además con historial familiar de diabetes, considerado factor de riesgo no modificable. Soares A, et al (2014)

La diabetes se esta convirtiendo en la epidemia del siglo XXI y en un reto de salud global. En su etapa inicial no produce síntomas y cuando se detecta tardíamente y no se trata adecuadamente ocasiona complicaciones de la salud graves como infarto en el corazón, ceguera, falla renal, amputación de las extremidades inferiores y muerte prematura. Hernández M, et al. (2013)

Dado que la diabetes tiene un periodo de latencia largo con una fase preclínica que puede pasar desapercibida, la posibilidad de que los pacientes sean detectados de forma tardía es alta. El tratamiento de la diabetes incluye el control de la glucemia, alcanzar objetivos terapéuticos sobre la presión arterial y los lípidos en sangre, así como acciones preventivas como el uso de antiagregantes plaquetarios, cuidado de pies, vacunación y detección oportuna de complicaciones crónicas. Jiménez A, et al (2012).

Otros factores de riesgo para el desarrollo de DM, son; estrés prologado, dado que se ha vinculado este con ciertas sustancias o moléculas elementales para el metabolismo de glucosa, consumo de alcohol y tabaco, de medicamentos como las tiazidas, glucocorticoides, difenilhidantoina y bloqueadores beta-adrenérgicos. Báez F, et al (2011)

Los universitarios han desarrollado prácticas dietéticas y de salud que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus. La importancia epidemiológica del estudio del sobrepeso y la obesidad estriba en que representan un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2. Uribe F, et al (2023)

Este documento, además de demostrar los riesgos de desarrollar la Diabetes Mellitus tipo 2, tiene como finalidad ayudar a informar a la sociedad de acciones útiles para controlar y prevenir esta enfermedad.

Para reforzar la información anteriormente encontrada, sirvió, para conocer las investigaciones sobre este mismo tema; que son de carácter internacional, América Latina y en México y que son las siguientes:

El estudio denominado: Diabetes Mellitus tipo 2 y frecuencia de acciones para su prevención y control, realizada por Jiménez A. et al (2013), en México. El objetivo fue: estimar la frecuencia de medidas de prevención y control para la diabetes tipo 2 en población mexicana. Las variables estudiadas fueron: 1. Prevalencia (%) de diabetes por diagnóstico previo en la ENSA 2000, ENSANUT 2006 y ENSANUT 2012. 2. Complicaciones reportadas por individuos con diagnóstico previo diabetes. De los resultados encontrados fueron: La prevalencia fue mayor fue en grupos de mayor edad; observando que en el grupo de 40 a 49 años registró un incremento de 50% de 2000-2012.  Entre las complicaciones 13.9% refirieron daño en la retina, 6.6 % perdida de la vista y 2% amputaciones. El autor concluye que las acciones preventivas contra la diabetes son la suma de un estilo de vida saludable, un programa estructurado de alimentación, así como actividad física y perder al menos 10% del peso corporal.

Otro autor preocupado por el mismo tema fue: Hernández, M. et al (2013) en México, nombrado: Diabetes mellitus en México. El estado de la epidemia. Objetivos de la investigación: estimar la magnitud del reto de la diabetes en México y presentar propuestas de políticas públicas para su atención. Variables que estudiaron, fueron:  la prevalencia de diabetes diagnosticada, por sexo y entidad federativa. Los resultados de las variables: Por sexo, este porcentaje fue de 8.60% entre hombres y 9.67% entre las mujeres, lo que equivale a 2.84 millones de hombres y 3.56 millones de mujeres.  En población de los adolescentes, el diagnóstico previo de diabetes se reportó para 0.68%, siendo de 0.59% entre los hombres, y 0.77% entre mujeres. Esto representa alrededor de 155 000 individuos en este rango de edad que ya han sido diagnosticados con diabetes.

Otra aportación es de Hernández Y. et al (2022) en México denominada: Riesgo de diabetes mellitus tipo 2 en jóvenes universitarios. El objetivo de la investigación: describir el riesgo de dtm2 en jóvenes universitarios de una institución de educación pública del norte de Sinaloa, México. Variables que estudiaron: Frecuencias y porcentajes de características sociodemográficas de los jóvenes universitarios. Resultados de las variables: La muestra estuvo conformada por 195 jóvenes universitarios la media de edad fue de 19.93, y el 74.5% de los participantes fueron mujeres, resalta que 22.4% de ellos trabaja y estudia, un 93.9% son solteros. C

Una investigación importante realizada por el autor Soares A. (2014) en México, llamada: factores de riesgo para diabetes mellitus tipo 2 en universitarios: asociación con variables sociodemográficas. Objetivos de la investigación: identificar los factores de riesgo modificables para diabetes mellitus tipo 2 en universitarios y asociar estos factores con las variables sociodemográficas. Variables que estudiaron: Prevalencia de los factores de riesgo para diabetes mellitus tipo 2. Resultados de las variables: muestra que el factor de riesgo para DM2 mas prevalente fue el sedentarismo, seguido por el exceso de peso, obesidad central, glucosa plasmática en ayunas elevada e hipertensión arterial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (234.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com