ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes Mellitus .Factores de riesgo


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 11

Diabetes Mellitus

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por hiperglucemia (niveles altos de azúcar en la sangre), causando daños graves al corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, los ojos y los nervios con el paso del tiempo. La DM se clasifica en: diabetes tipo 1, también denominada como diabetes juvenil o insulinodependiente, en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina y la diabetes tipo 2 que generalmente se desarrolla en adultos y ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina (1).

Factores de riesgo

Sobrepeso: Si tiene sobrepeso u obesidad, necesita más insulina en su cuerpo para suministrar glucosa a las células que forman el tejido adiposo. Esto sobrecarga el páncreas, debilitándolo y reduciendo la producción de insulina (2).

Obesidad abdominal: los hombres con un perímetro de cintura superior a 102 cm tienen 22 veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que las mujeres con perímetro de cintura superior a 88 cm tienen casi 32 veces más probabilidades de desarrollar la enfermedad (2).

Inactividad física: con el tiempo, un estilo de vida sedentario puede provocar aumento de peso, presión arterial y niveles de colesterol en la sangre. Si una persona actividad física menos de tres veces a la semana, tiene mayor probabilidad de desarrollar DM (1).

Hábitos alimenticios inadecuados: la incorrecta alimentación hace que la persona pueda desarrollar obesidad, y posterior a ello DM. En general, este tipo de dieta incluye grandes cantidades de carbohidratos altamente procesados, bebidas endulzadas con azúcar, grasas saturadas y las grasas trans, carnes rojas y procesadas (embutidos) (1).

Diabetes gestacional previa: o de haber tenido un hijo(a) con peso > 4 Kg al nacer (1).

Antecedentes familiares: uno de sus padres o uno de sus hermanos tiene diabetes tipo 2 (familia de primer grado) (1).

Edad: si el individuo tiene 45 años o más (2).

¿Cómo trabajar frente a los factores de riesgo?

Planificación de una dieta saludable: una alimentación sana es la que proporciona los nutrientes que el organismo lo necesita para mantener el buen funcionamiento del cuerpo, conservar o restablecer la salud, o incluso minimizar el riesgo de enfermedades. Por lo tanto, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas (3).

Actividad física regular: cuando una persona se encuentra en reposo y realiza algún movimiento voluntariamente, favorece en el metabolismo como consecuencia de la actividad muscular. Mientras tanto, el ejercicio se define como toda la actividad física que se realiza de forma estructurada con el objetivo de mantener o aumentar el nivel de condición física. La frecuencia y duración aconsejadas para la actividad física son 30-60 min por un mínimo de 5 veces a la semana (4).

Mantener un peso corporal normal: El sobrepeso y la obesidad son los factores de riesgo modificables más importantes para el desarrollo de la DM2, esto se debe a actúan como factor predisponente al inducir resistencia a la captación periférica de glucosa mediada por insulina, que es un componente importante de la DM2 y puede además disminuir la sensibilidad de las células beta a la glucosa (4).

Control de los niveles de glucosa: un individuo debe por lo menos realizarse cada 3 años una prueba para el control de azúcar en la sangre, en este caso puede acudir a un establecimiento de salud para que le puedan realizar dicho análisis (5).

¿Qué hacer para cada uno de esos factores de riesgo como enfermera?

El profesional de enfermería puede planificar capacitaciones que brinden información oportuna a la población acerca de cómo proteger su salud y evitar la diabetes en sus vidas. En este caso se hablará acerca de alimentación saludable, actividad física, y consecuencias a largo plazo de la diabetes, signos y síntomas de esta, esto con el fin de concientizar a la comunidad(6).

Para prevenir la diabetes el personal de enfermería debe aplicar distintos cuestionarios que les permite conocer el estado de salud de su población. El test de FINDRISC es uno de ellos el cual incluye: edad, IMC, circunferencia de la cintura, actividad física, consumo de verduras, frutas, hipertensión arterial, glucosa alta previa y antecedentes familiares de DM”. El objetivo principal de esta herramienta es evaluar el riesgo de una persona de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 (6).

Por otra parte, se puede desarrollar campañas relacionadas al control de los niveles de glucosa en la sangre, en donde la gente pueda acudir, para ello sería necesario que este tipo de actividades se realice en un lugar donde transcurra una gran cantidad de personas, por ejemplo, un mercado.

Durante las últimas 3 décadas el número de casos de diabetes ha incrementado significativamente, sin embargo, varias instituciones han apoyado a distintas personas que presentan dicha patología a saber controlar su vida, brindando apoyo emocional como económico, un ejemplo claro es el suministro de medicamentos como la insulina, soporte vital básico para la gran mayoría de diabéticos. La Organización Mundial de la Salud ha definido un objetivo, el cual consiste en detener la diabetes hasta antes del 2025 (7).

Enfermedades hipertensivas

Se refiere a problemas cardíacos que ocurren debido a la presión arterial alta porque al permanecer por mucho tiempo hace que las paredes del corazón se engrosen, así el corazón debe trabajar más arduamente, bombeando sangre contra esta presión que se ejerce en las arterias.

Factores de riesgo

• Herencia familiar (8).

• Alimentación inadecuada (8).

• Obesidad (8).

• Inactividad y vida sedentaria (8).

• Tabaco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com