ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía para la elaboración de un proyecto audiovisual con enfoque en la promoción de la salud


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Instituto politécnico Nacional

Escuela Superior de Medicina

Introducción a la Salud Publica

Guía para la elaboración de un proyecto audiovisual con enfoque en la promoción de la salud

Proyecto piloto de promoción de la salud

 

Nombres: Caloch Reyes Delia Jaziel y Martínez Hernández Mitzi Sareni Equipo: 1CM16

INSTRUCCIONES:

Revisa detenidamente los siguientes puntos como referencia para la creación del material audiovisual.

  • Identifica la Historia Natural de la Enfermedad (transmisible y/o no transmisible) a la cuál le darás el abordaje de tu proyecto audiovisual. Recuerda que no se podrán repetir en cada grupo.
  • Revisa fuentes confiables para obtener los principales indicadores positivos y negativos de la enfermedad a desarrollar con la finalidad de integrarlas a tu proyecto.  

Contesta las siguientes preguntas. Exprésate de forma clara y precisa.

1.- Asigna un título a tu proyecto:  

Que te piquen las ganas de prevenir el dengue

2.- ¿Cuál es el tema, objetivo, argumentación y viabilidad de tu proyecto?

El dengue, enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves.

El principal objetivo es la prevención del dengue y sus complicaciones mediante la educación para la salud, mantener actualizada la información sobre morbilidad del dengue, sensibilizar la importancia de eliminar los criaderos del dengue, en especial en temporadas de lluvias, en climas más húmedos o tropicales, además de los efectos secundarios que este puede ocasionar.

En la actualidad no hay vacuna de tratamiento medicinal para controlar la enfermedad, de ahí la importancia, de trabajar en la prevención de la misma.

En la Región de las Américas del año 2022, se notificaron un total de 3,125,367 casos de enfermedad por arbovirus. De estos, 2,811,433 ( 90.0 % ) fueron casos de dengue.

Los programas para la prevención y control del dengue han trascurrido por distintas etapas a partir de la década de los ochentas, en la que se restablece la endemia en México; no obstante estrategias y coberturas no han sido lo suficientemente viables. Considerando nuestra situación actual es propicio como futuros médicos transmitir la información mediante un material audiovisual para llevar a cabo una reflexión y causar un impacto a los espectadores.

3.- Con base en el tema que elegiste, ¿Cuáles serán los mensajes que transmitirás en tu material audiovisual? (Menciona mínimo 2)

  • Educación para la salud: hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud.
  • Reducir el riesgo que afecta la salud de la población en cualquier actividad de vida y evitar casos fatales.

4.- ¿Cuál será la historia que contaré a través de mi material?

Describe esa historia. No hay restricción, así que da vuelco a tu imaginación. (mínimo una cuartilla).

Que te piquen las ganas de prevenir el dengue

Nuestro personaje es un paciente de 18 años, estudiante de ultimo año de preparatoria de nombre Marianita, que habita en una zona tropical, con abundantes lluvias.

 La historia comienza con los antecedentes médicos, los principales factores de vulnerabilidad del protagonista, dar una breve información de lo que es el dengue para aquella audiencia que no esta informada, o desconoce del tema.

La historia comienza se narra en el mes de Junio (época de lluvia), ella acostumbra a recolectar latas de aluminio con el fin de obtener un intercambio monetario, su padre es talachero(acostumbra a amontonar llantas usadas), tras una tormenta aparecieron goteras, decidieron poner vasijas, sin embargo olvidaron retirarlas, al cabo de una semana presenta los primeros síntomas fiebre, dolor retro ocular, dolor muscular, y en articulaciones, acudió al hospital en donde le realizaron estudios de laboratorio los cuales concluyeron que sus leucocitos  y plaquetas  estaban bajas, consecuentemente se realizaron unos anticuerpos contra el dengue los cuales salieron positivos, la doctora explico que se encontraba en la etapa febril indico lo importante que era controlar la fiebre, mantener la hidratación, reposo y estar bajo observación, también que los próximos días al entrar a la fase crítica, a pesar de la mejora sintomática seguir medidas de cuidado, como usar playeras manga larga, utilizar mosquiteros,  evitar acumulación de agua, y no olvidar seguir manteniendo el  reposo y la hidratación ya que en esta fase se pueden presentar los signos de alarma que pueden provocar un dengue grave, estos pueden ser; vómitos edema, dolor abdominal, irritabilidad, diaforesis, fragilidad capilar, indico que si uno de estos se presentaba acudiera a consulta nuevamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (256.5 Kb)   docx (326.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com