ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  3.148 Palabras (13 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTOS

CARMEN AIDEE ALVAREZ JAUREGUI

BRAYAN STIVEN ALCALA LOPEZ

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

IBAGUÉ 27-11-2021

CONCEPTOS

CARMEN AIDEE ALVAREZ JAUREGUI

BRAYAN STIVEN ALCALA LOPEZ

PROFESOR

LUIS EDUARDO PAVA

[pic 2]

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

IBAGUÉ 27-11-2021

CONCEPTOS

  1. COMUNICACIÓN

La comunicación es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En ella se intercambian ideas, sentimientos, conocimiento, emociones, que permiten la evolución constante de las personas, la sociedad y las organizaciones. Esta interacción ya sea hablada escrita o a través de señas facilita el intercambio cultural y social, además permite enriquecer conocimientos y convertirse en el medio que permite la evolución de una sociedad.  Es una actividad común pero compleja.

Además, la comunicación se puede poner en práctica a través de un lenguaje verbal o no verbal. Si se opta por el lenguaje verbal, la comunicación se manifiesta a través del lenguaje hablado. Por el contrario, la comunicación no verbal se basa en gestos o se fundamenta en el lenguaje corporal.

Etimológicamente la palabra comunicación se del latín “comunicatio” y esta del sustantivo “comunico” que al traducir al castellano significa participar en algo común.

En este proceso intervienen siete elementos esenciales: la fuente que es la idea, donde nace la información, mensaje: contenido de la información, emisor: el que trasmite la idea, receptor: quien recibe la idea, canal: el medio por el cual se trasmite el mensaje, decodificación: la interpretación del mensaje y retroalimentación: es el paso final donde sabemos si el mensaje ha sido recibido y entendido.

En la actualidad se han desarrollado diversos canales de comunicación gracias a los avances tecnológicos y científicos que, incluso, ayudan a quienes tienen algún tipo de discapacidad visual, auditiva u oral, para que puedan comunicarse con los demás, como medios de comunicación y redes sociales.

  1. LENGUAJE

La Real Academia de la Lengua define el lenguaje como la “facultad del ser humano de expresarse y comunicarse con los demás a través de un conjunto de signos y sonidos articulados o de otros sistemas de signos”. estos signos pueden ser sonoros como el habla, corporales como los gestos o gráficos como la escritura. Es una capacidad racional que tenemos los seres humanos para crear diversas formas de expresión que es aprendido en el seno de una cultura, es flexible, es decir, se modifica según las trasformaciones en el entorno sociocultural.

Hay varios tipos de lenguaje entre ellos tenemos el oral. Que es el hablado, el escrito que se representan con gráficos, el corporal que se realiza a través del cuerpo, gestos o movimientos, el proxémico que hace referencia al espacio entre personas y el icónico que son las señales y símbolos que se utilizan para comunicar.

Gracias al lenguaje dotamos de significado a los objetos que nos rodean y a las acciones que realizamos. Además, nos permite transmitir nuestros pensamientos y sentimientos a los demás. En esta línea podemos ver que el lenguaje es un fenómeno social que se desarrolla y evoluciona entre los individuos de un grupo, sean o no de la misma especie.

La producción de mensajes lingüísticos es necesaria para generar ideas, recuerdos, realidades y, sobre todo, poder transmitirlos. En la planificación de la producción de mensajes se presentan al menos tres etapas, Etapa de planificación, es la que determina y trasmite el mensaje, etapa de formulación, es la que transforma el uso de la gramática en una frase y etapa de articulación que es la que ejecuta cuando se trasmite el mensaje.

Su origen etimológico, el termino lenguaje proviene del latín lingua, asociado al órgano de la “lengua”.

La palabra lenguaje se usa también para referir a todo tipo de sistema de señales que permiten transmitir un mensaje, por ejemplo, el lenguaje musical.

En este punto podemos distinguir que una de las funciones más importantes del lenguaje es la comunicación. Los seres humanos, como seres sociales, hemos desarrollado diferentes tipos de comunicación a través del lenguaje. Además, dentro de esos tipos creamos diferentes formas de interacción dependiendo de la función del mensaje que queramos transmitir.

  1. PRACMATICA

Parte de la lingüística que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación. Se centra en estudiar como el contexto influye en la interpretación del significado de un mensaje. La pragmática tiene en cuenta todos los aspectos que no son puramente lingüísticos y que pueden condicionar el uso que le damos al lenguaje.

Es una disciplina que estudia el lenguaje en relación al contexto donde se desarrolla la idea, es decir, las oraciones producen una acepción semántica pero su significado e interpretación depende del contenido y del contexto lingüístico ya que una misma oración puede tener varios sentidos en diferentes contextos. En el análisis pragmático se estudian varias variables como la situación, el contexto socio-cultural, las personas, el emisor, entre otros.

A la hora de hacer un análisis pragmático debemos tener en cuenta: La situación, es decir, el lugar y el momento en el que se produce la conversación, el contexto socio-cultural de las personas, las personas presentes y el tipo de relación que existe entre ellas, la información que se comparte, el emisor y el destinatario, el mensaje y el tono de este.

Un ejemplo claro es que, al principio, la participación de los niños en la pragmática es algo muy puntual y escueta. Sin embargo, progresivamente se torna en respuestas más largas y adecuadas, esto se debe a que la capacidad de facilitar retroalimentación en el dialogo es cada vez mayor y, por lo tanto, se puede combinar más de una respuesta en una misma conversación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (268 Kb)   docx (189.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com