ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de servicio social de radiolgia e imagen


Enviado por   •  6 de Agosto de 2023  •  Resúmenes  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

HOSPITAL GENERAL

“DR. GUSTAVO BAZ PRADA”

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIALES Y DE SERVICIOS

Cetis 76 “Benito Juarez Garcia”

“INFORME DE SERVICIO SOCIAL DE RADIOLGIA E IMAGEN”

Febrero-Julio

PASANTE

Sergio Michel Hipolito Morales

JEFE DE SERVICIO DE RADIOLOGIA E IMAGEN

DR. JUAN MANUEL CASTAÑEDA CRUZ.

TECNICA RADIOLOGA, TURNO MATUTINO

TEC. RAD. ALMA ITZEL DE LA ROSA HERNANDEZ

JULIO 2023

ENFERMEDADES VASCULARES CEREBRALES

El cerebro es el órgano rector el cual nos hace pensar, sentir y actuar. Siendo el responsable de múltiples y diferentes acciones tanto conscientes como no consientes, este está alojado en la cavidad craneal el cual tiene la función de protegerlo con la cubierta ósea y envuelto por medio de las membranas meníngeas las cuales son membranas las cuales se encargan de proteger el cerebro como lo es la piamadre, aracnoides y la duramadre, para después es amortiguado por liquido encefaloraquideo.

El parénquima cerebral se encuentra constituido por neuronas células gliales las cuales se encargan del soporte estructural, metabólico y trófico, junto a los vasos sanguíneos, los cuales en conjunto generan una estructura la cual puede ser afectado por gran variedad de afectaciones en la salud.

El parénquima cerebral se ve perjudicado por enfermedades cerebrovasculares las cuales son clasificadas en dos grandes grupos y a partir de estas conforme las temporalidad o las afecciones pueden ser agrupadas en hiperagudo, agudo, subagudo y crónico, en donde estas condiciones son provocadas por la interrupción del flujo sanguíneo cerebral como resultado de la ruptura de un vaso o el bloqueo de un coágulo a base de distintos factores como lo pueden ser los traumatismos, siendo un factor importante a considerar que conforme a la edad aumenta la probabilidad de presentarse alguno de estos. Se requiere una cadena asistencial que minimice los tiempos de respuesta y permita el manejo del paciente para el diagnóstico y tratamiento certero de la hemorragia cerebral y el infarto tanto en la fase aguda como en la prevención secundaria. Ambas condiciones comparten muchos de los mismos factores de riesgo según el desarrollo de esta.

Las enfermedades cerebrovasculares (EVC) o ictus son causados a base de la interrupción del flujo sanguíneo cerebral, a partir de una ruptura de algún vaso o que este mismo se encuentre bloqueado por la formación de un coagulo, interrumpiendo el flujo de oxígeno y nutrientes que necesita el parénquima cerebral. Existen diversos tipos de EVC los cuales son clasificados conforme la lesión que los produzca, siendo esto en isquemia o hemorragia cerebral, al igual estos tienen una clasificación conforme a lo que los provoque.

Se clasifican en isquemia cerebral y hemorragia cerebral según se presente la obstrucción del flujo sanguíneo o la ruptura del vaso sanguíneo, según la forma que este tome en combinación de la localización y de la etiología.

Las EVC son sobresalientes en el ámbito de la salud, siendo responsables de un alto índice de muerte y de hospitalización. Esta misma varia conforme a los cambios de edad produciendo una gran afectación en la vida cotidiana como lo es en personas en la situación laboral activa.

EVC ISQUEMICO

El evento cerebral isquémico se caracteriza por el deterioro neurológico que el paciente llega a presentar conforme a la evaluación médica siendo una herramienta útil la escala de Glasgow en donde se evalúan la apertura ocular, la respuesta verbal e incluso la respuesta motora y conforme a esta localizar la zona cerebral afectada la cual es irrigada por las arterias localizadas en el polígono de Willis siendo un esquema en de las arterias que irrigan el cerebro siendo las arterias anteriores, medias y posteriores las principales a esta también se le agregan las basilares incluso vasos que son de un pequeño calibre los cuales también pueden a llegar a generar afectaciones llamados infartos lacunares.

LOS FACTORES DE RIESGO

Los factores de riegos que presentan las isquemias es conformado por la edad con una media a partir de los 50 años de edad, también el historial médico como lo es que anteriormente se haya sufrido de un EVC e incluso historial familiar.

Los trastornos vasculares son aquellos que afectan el sistema circulatorio del cuerpo, el cual está compuesto de las arterias, venas y capilares. Estos afectan el flujo sanguíneo Incluso la afectación a órganos encargados de la actividad metabólica como lo es el hígado al no metabolizar correctamente el colesterol podría poner en peligro la integridad por la formación de un trombo en el árbol vascular y de la circulación sanguínea para su correcto funcionamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (971.6 Kb)   docx (917.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com