ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vejez y su influencia en la aparición de la presbiacusia en personas de ambos sexos de la ciudad de Machala


Enviado por   •  13 de Junio de 2023  •  Monografías  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 13

La vejez y su influencia en la aparición de la presbiacusia en personas de ambos sexos de la ciudad de Machala.  

Pregunta de Investigación 

¿De qué forma la vejez influye en la aparición de la presbiacusia en personas de ambos sexos en edades entre 49 a 80 años de la ciudad de Machala? 

 

 

 

 

 

jnp518

Biología NS 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:  

Es muy común que en la sociedad, las personas con mayor edad presenten algún tipo de discapacidad, debido a que el cuerpo humano con el pasar de los años va envejeciendo y perdiendo sus características óptimas para realizar sus funciones (Jiménez & Quizhpi, 2018). 

Una de las más comunes es el de la habilidad auditiva la cual puede originar ciertos problemas como presbiacusia, hipoacusia, acúfenos (García, 2016), las cuales pueden ser dadas porque las estructuras del oído ya no pueden recibir las vibraciones que permitan enviar señales al cerebro y codificar la información, debido a que las vibraciones pasan a través del fluido en una estructura con forma de caracol del oído interno (cóclea), donde se traducen las vibraciones sonoras en señales eléctricas que se transmiten al cerebro para después convertirse en sonido (Mayo Clinic, 2019). 

Esta pérdida de la audición es debido al deterioro de las células ciliadas que se encuentran en el oído interno, que no tienen la capacidad de regenerarse, ya que la división celular desciende a medida que se envejece, y al no ser utilizadas pierden su funcionalidad, provocando pérdida auditiva (Jiménez & Quizhpi, 2018). 

En el Ecuador, no se ha establecido un índice exacto de personas que poseen presbiacusia, sin embargo, datos estadísticos del último censo realizado en el año 2010 según el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el país existen 118.812 personas con discapacidad auditiva (Instituto Nacional de Estadística y Censos, 2010).

Por otro lado, la edad juega un papel fundamental, ya que por mientras más adulto es la persona, la división celular no se da tan rápido como antes ocasionando dificultades en la audición, ya que cuando las neuronas de la cóclea o los vellos pequeños de las mimas se dañan o desaparecen, las señales eléctricas no se transmiten con tanta eficiencia y se produce una pérdida de la audición (Mayo Clinic, 2019). Por lo tanto, la pérdida de la audición en muchos casos no es curable ya que no se da un diagnóstico temprano, por ende, esta es la razón que me llevó a escoger este tema de investigación, ya que algunos de mis familiares padecen de problemas auditivos, por lo que a través de esta investigación se podría identificar una de los factores para la aparición de los problemas auditivos, y así tomarlo en cuenta para diagnósticos tempranos. 

En consecuencia, se plantea la siguiente pregunta: ¿De qué forma la vejez influye en la aparición de la presbiacusia en personas de ambos sexos en edades entre 49 a 80 años de la ciudad de Machala? 

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:  

La presbiacusia, es una de las enfermedades más comunes en la pérdida de la audición, la cual es una degeneración progresiva de la cóclea. En la génesis de la presbiacusia, interviene la edad, antecedentes familiares de hipoacusia, ambiente urbano ruidoso, utilización de medicamentos lesivos para el oído, enfermedades vasculares asociadas a la aterosclerosis que causan hipoxia del aparato auditivo, involución neurológica, así como enfermedades metabólicas (Delgado & Pedraza, 2008, pg.91-95). 

Es muy común la pérdida de audición a diferentes frecuencias ya que el oído humano típicamente registra frecuencias sonoras entre alrededor de 20 y 20,000 Hz y es más sensible a sonidos entre 1000 y 4000 Hz (Berg, Martin & Solomon, 2011, pg.922). Los sonidos de una frecuencia dada establecen ondas de resonancia en el fluido coclear que provocan la vibración en una sección particular de la membrana basilar, por lo que las altas frecuencias son detectadas por células ciliares ubicadas cerca de la base de la cóclea, mientras que las bajas frecuencias son detectadas por células ciliares cerca del ápice de la cóclea, que sirven para que el cerebro infiera el tono de un sonido (Berg, Martin & Solomon, 2011, pg.922). 

En cuanto al oído es el órgano que se encarga de mantener el equilibrio y de la audición (Berg, Martin & Solomon, 2011, pg.919), donde las ondas sonoras entran al canal auditivo externo, haciendo vibrar la membrana timpánica. Las vibraciones se desplazan a través del oído medio por tres huesos diminutos: el martillo, el yunque y el estribo que amplifican las vibraciones. El martillo está en contacto con el tímpano, y el estribo está en contacto con la ventana oval que vibra, y las vibraciones son conducidas a través del fluido, haciendo vibrar la membrana basilar. Por consecuencia de los movimientos de la membrana basilar, las células pilosas, mecanorreceptores, son estimuladas dando como resultado la generación de potencias de receptor que provocan la liberación de neurotransmisores hacia las neuronas que viajan a los centros de procesamiento en el cerebro (Audesirk, Audesirk & Byers, 2013, pg.763).   

En una investigación realizada en Bogotá con el tema “Problemas de la audición del adulto mayor, factores asociados y calidad de vida”, su objetivo era estimar la prevalencia de los problemas de audición, así como de los factores asociados y su efecto en la calidad de vida de los adultos mayores en Bogotá. Esta investigación se analizó los datos del estudio SABE, Bogotá, en el curso del cual se entrevistó a 2.000 personas de 60 años o más en una muestra transversal probabilística por conglomerados, medida esta con la escala visual analógica del grupo EuroQOL (EuroQoL-Visual Analogue Scale, EQ-VAS). Los resultados obtenidos fueron una prevalencia de problemas de audición en 267 personas (13,5%), de las cuales el 15% utilizaba audífonos; dicha prevalencia fue mayor en aquellas de 75 o más años (46,1%), (Arciniegas, Borda, Cano & Parra, 2014).  

De manera que, la razón que me llevó a escoger este tema de investigación es a causa de los problemas auditivos que padecen algunos de mis familiares que pertenecen al grupo de adultos mayores, por lo que a través de esta investigación se podría identificar una de los factores para la aparición de los problemas auditivos, y así tomarlo en cuenta para diagnósticos tempranos.  

Por ende, la importancia de este estudio es saber a qué edad se presenta más esta enfermedad, para realizarse chequeos y poder tener diagnósticos tempranos, y evitar que la pérdida de audición empeore, y, por ende, la calidad de vida de las personas también. Por lo tanto, el fin de la investigación es discutir como la vejez influye en la aparición de la presbiacusia en personas de ambos sexos de la ciudad de Machala, a través de un análisis estadístico, con la finalidad de realizar diagnósticos tempranos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (438 Kb)   docx (970.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com