ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Musculo Esqueléticos en conductores del transporte público interprovincial de la ciudad de Quito.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  4.786 Palabras (20 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

PROTOCOLO DE INVESTIGACION COMPLETADO

ALUMNO(s):

KEVIN OSMAR ZARATE ROJAS 20130357

LEONEL ULISES NAVARRO LOPEZ 20130465

ARTURO RUBALCAVA ZAZUETA 20130165

BRENDA KARMIN SOTO BARRA 19130300

MATERIA: TALLER DE INVESTIGACION 2

 GRUPO 2: XTV203

MAESTRA: ALBINA AREVALO FELIX

    25 DE AGOSTO DEL 2023, CAJEME, SONORA.

RESUMEN

Las malas posturas en el trabajo generan algunos problemas como desgastar su columna vertebral, haciéndola más frágil y con tendencia a lesiones. Causar dolor en el cuello, hombros y espalda. Disminuir su flexibilidad. Afectar la forma correcta de cómo se mueven sus articulaciones.

Los resultados de este caso son satisfactorios tanto para los trabajadores como para nosotros que llevamos el caso. Ya que se hicieron modificaciones y propuestas a favor de los dueños de la empresa y de los trabajadores que tiene dicha empresa.

  1. INDICE

PORTADA……………………………………………………………………………1

RESUMEN……………………………………………………………………………2

INDICE………………………………………………………………………………3

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………….4

ANTECEDENTES…………………………………………………………………….4

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA……………………………………………………4

JUSTIFICACIÓN……………………………………................................................5,6

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS……………………………………..6

ALCANCES Y LIMITES…………………………………………………………..6,7

II. FUNDAMENTO TEÓRICO………………………………………………….….7

III. PROCEDIMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS (MÉTODO)…………………………………………………………8

IV. RESULTADOS………………………………………………………………..…8

V. COMPETENCIAS DESARROLLADAS……………………………………….8

VI. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES………………………………...9

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………10

Capítulo I: Introducción

1.1 Antecedentes

Se realizó un estudio a los estudiantes de odontología en Lima, Perú sobre la postura de trabajo y la aparición temprana de síntomas musculo-esqueléticos. Actualmente el estrés laboral es uno de los principales problemas que producen este tipo de problemas, pero también pudimos encontrar que hay más factores que apoyan a esta problemática, tales como obesidad, mala postura, movimientos indebidos, etc.

La realización de trabajos durante largos periodos de tiempo causa que se vuelven rutinarios, los cual hace que se realicen de manera mecánica y sin razonamiento alguno. Esto puede producir, en los trabajadores, unos movimientos y posturas que pueden provocar trastornos musculo-esqueléticos. Esto sin duda alguna altera el bienestar y calidad de vida del individuo.

El objetivo general de la investigación, es analizar el desarrollo ergonómico a través de las posturas forzadas en trabajos rutinarios. La metodología empleada se basó en investigaciones de carácter documental y bibliográfico.

Por lo que el enfoque de las investigaciones se ha centrado en identificar la prevalencia de los TME y la aplicación de la ergonomía en los cirujanos dentistas.

Los hallazgos pudieran estar relacionados con los riesgos presentes en el puesto de trabajo: ausencia de apoya cabeza, soporte lumbar, silla no deslizable y condiciones del ambiente laboral, vibración y ruido. No hubo asociación ni correlación entre los SME y la carga postural estática. Los resultados sugieren que las condiciones inadecuadas del puesto de trabajo, así como el IMC, predisponen a la ocurrencia de SME.

Se concluye que la incidencia el dolor de espalda bajo fue el TME más común, seguido por la parte de extremidades superiores y luego las inferiores.

Según los datos estadísticos del dispensario médico Energy&Palma, el 24.34% de las atenciones realizadas en el año 2019 tienen como causa de lesiones músculo esqueléticas. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue determinar las posturas inadecuadas que incidan en la presentación de los trastornos músculo esqueléticos de alzadores de fruta en la empresa Energy&Palma en el año 2020.

(Vera, Larrea, & Falcón, 2021)

Los trastornos músculo-esqueléticos se consideran como una de las causas principales de lesiones y discapacidades ocupacionales en la industria de la soldadura. son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “los problemas de salud del aparato locomotor, es decir, de músculos, tendones, esqueleto óseo, cartílagos, ligamentos y nervios”, los cuales pueden aparecer producto de diversos factores, como el aplicar fuerzas de gran intensidad, manipular objetos pesados durante largo tiempo, adopción de posturas incómodas, someterse a esfuerzos musculares estáticos, inactividad muscular, movimientos repetitivos. 

JUAN LÁZARO GONZÁLEZ NARVÁEZ (Vera, Larrea, & Falcón, 2021).

El autor comenta que, en la actualidad, el estrés laboral es uno de los principales problemas que producen la aparición temprana de síntomas musculo esqueléticos (SME); sin embargo, también están asociados a un trabajo repetitivo, posturas inadecuadas, manejo manual de materiales, el sedentarismo vinculado a la obesidad, la fatiga crónica, etc. Los cirujanos dentistas están propensos a padecer de TME por las características de su trabajo, las posturas inadecuadas, asimétricas y estáticas, debido a que requieren de una alta concentración y atención. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (878.5 Kb)   docx (700.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com