ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA ‘’EL METODO’’


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ANALISIS

PELICULA ‘’EL METODO’’

Alumna: Catherine Reyes Stuardo

Estudiante de Psicología Advance

Universidad Andrés Bello

Sede Concepción

Profesor: Marcos Humeres Humeres

Concepción, 15 de mayo 2022.-

Introducción

En el departamento de recursos humanos, es integrado por la empresa, el cual se encarga de planificar, organizar y administrar las diferentes tareas y acciones con relación a las personas que están inmersas en la empresa. En ellos se encuentran el reclutamiento y la selección de personal, relaciones laborales, análisis en los puestos laborales, planificación y prevención en los riesgos laborales.

La importancia del proceso de reclutamiento y la selección de personas es la manera más transparente de encontrar al personal de calidad para la empresa, se esta forma se logra identificar las necesidades y comparando al candidato con los demás postulantes al cargo, es por ello que es relevante tener una estrategia y planificación de reclutamiento ya que es necesario para que la empresa sea competitiva.

Para la selección del personal se pueden aplicar algunas de estas técnicas de selección como por ejemplo: La entrevista de selección, pruebas o exámenes de conocimiento o capacidad y exámenes psicométricos.

La entrevista de selección es la técnica de selección más común de las grandes, pequeñas y medianas empresas. Es una comunicación formal de interacción que se realiza a través del lenguaje entre el entrevistado y el entrevistador produciendo un intercambio de información.

Las pruebas o exámenes de conocimiento o capacidad que busca medir el grado de conocimiento profesional o técnico que exige el puesto laboral.

Los exámenes psicométricos miden las destrezas y las competencias laborales de la persona relacionado con el trabajo, identificando las capacidades más sobresalientes y además de sus competencias laborales.

Desarrollo

¿Es posible considerar la metodología implementada en la Película un Assessment Center (AC)? Justifique. Utilice bibliográfica.

En la película ‘’el método’’ si se puede aplicar el método assessement center, ya que se aplica en los postulantes que se han preseleccionado para para el puesto laboral, ya que este sistema de preselección consiste en realizar un conjunto de pruebas que requieren evaluar las competencias conductuales del grupo de postulantes en dicha situación y que además busca simular lo más real posible las situaciones con las que se pueda llegar a encontrar en el área laboral al cual se postula. Como se menciona anteriormente si se puede aplicar el método assesssement ya que en el film se está utilizando el método gronholm siendo similar al método assessement, por lo que el método gronholm es una forma de selección del personal que trata de buscar al mejor postulante por medio de una lista de pruebas grupales colocándolos en un contexto en el cual tienen que lograr un objetivo en común.

Cabe destacar que al realizar la selección como proceso de decisión se utiliza el modelo de selección que menciona Chiavenato (2011) se destaca: ‘’cuando hay varios candidatos y una sola vacante. Se compara cada candidato con los requisitos del puesto; las alternativas son aprobación o rechazo. Si se rechaza, queda eliminado del proceso, pues hay varios candidatos para una sola vacante’’. (p. 146)

II. ¿Explique por qué se utiliza esa metodología de selección en la película? Contraste el Assessment Center con otras técnicas de selección y justifique por qué han decido en la empresa utilizar el A.C.

En la película se da a conocer el proceso de reclutamiento y de selección del personal, en el cual se les da a conocer a los postulantes una innovadora etapa de selección en un grupo de siete finalistas. El llamado ‘’método Gronholm’’, que es un método de selección de personal que trata de encontrar al mejor postulante por medio de una serie de pruebas.

Por ende, a través de este método se pretende colocar a los postulantes en una situación en el cual ellos deben llegar a un objetivo en común. Entonces el método consiste en que las personas compitan por un mismo puesto y a la vez se irán eliminando entre los postulantes para luego llegar al mejor postulante para el puesto laboral. Además, cabe destacar que dicho método sirve para observar las capacidades de desempeño laboral en equipo e interacción, evidenciando su personalidad con ellos mismos, y a la vez que el candidato consiga conservar la calma, como también muestren actitudes tales como la lealtad, sinceridad y comprensión.

Cabe mencionar que la empresa ha decidido utilizar el assessment center  para evaluar y juzgar durante las pruebas que se llevan a cabo, para así lograr seleccionar al postulante ideal que requiere la empresa.

III. Describa una de las actividades a las que el grupo fue sometido y realice un análisis crítico. Cuándo se utiliza esa prueba, cuáles son sus objetivos, que busca medir y cómo se aplica (cuántas personas, cómo, dónde, setting).

Una de las actividades a la que el grupo de postulantes fue sometido es en la cuarta prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (216.4 Kb)   docx (116.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com