ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL PRECIO DE LA CODICIA”


Enviado por   •  21 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA EL PRECIO DE LA CODICIAJ. C. CHANDOR

PRESENTADO POR:

LUIS GUILLERMO LORDUY MARTÍNEZ

DOCENTE:

LUIS FERNANDO LANDÁZURY VILLALBA

PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA

SEMESTRE V

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA COLOMBO INTERNACIONAL

2022

  1. ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA OBJETIVA
  • Con respecto a la ética empresarial: Sabemos que la ética profesional es básicamente una regleta de normas, valores y principios que definen el actuar de los empleados en una compañía. Dentro de la película, partiendo del análisis económico realizado, la eficiencia y eficacia se sobrepuso ante algunos aspectos relevantes como el de la justicia e igualdad. Precisamente en el camino que los podría llevar a la excelencia y a las utilidades exitosas de la empresa, los protagonistas ponían sobre la mesa acciones que carecían de ética, sin dejar de lado la oportunidad inminente de aprovechar vacíos legales que le permitirían posicionamiento en el mercado sin hacerlo colapsar. El tema ético se vio reflejado en la mayor parte de la película y se pierde a causa del actuar de los grandes dirigentes y trabajadores de la firma, lo que los lleva a la desvinculación de múltiples contratos internos, es decir, muchos fueron despedidos. A su vez, se fue creando un ambiente laboral inestable, la incertidumbre y el pánico para aquellos que se aferraban a su trabajo, lo que simultáneamente conllevó a la desconfianza por parte de los clientes, quienes dejaron de creer el sistema financiero que se manejaba.
  • Con respecto al manejo de empresas internacionales: Desde una vista general de “Margin Call”, la organización dentro del sistema de negocios que se ejecutaba bajo una gama de cargos y responsabilidades que se distribuían en base a las distintas áreas funcionales de la empresa. Las funciones de cada uno de los empleados eran oprimidas por parte del gerente, quien siempre optó por imponerse vilmente en las decisiones previamente planificadas para evitar la bancarrota, lo que atribuía a un seguimiento de una línea subordinada.
  • Con respecto a los pronósticos exagerados y metas que no se pueden cumplir: Las directrices por parte de los altos mandos de la organización comprometieron el capital de la empresa, producto del mal manejo de las decisiones económico-financieras que se tomaban en unas cuantas horas, lo cual recaía negativamente sobre sus clientes y el mercado. El gerente debió increpar sus directrices de una manera más precisa en materia de decisiones a nivel empresarial, teniendo en cuenta la importancia que tiene la información clara y la transparencia dentro de una empresa.
  • Con respecto a la vulneración de controles por parte de la gerencia: En la película se evidenció el exceso de control por parte del jefe y su desconfianza del potencial de algunos de sus empleados. Pese a tener una buena estructura organizacional, no parpadeaba hasta lograr el cumplimiento de las condiciones impuestas en la búsqueda del orden económico empresarial, cuando Estados Unidos se encontraba en plena crisis económica (2008), y a su vez, el simple hecho de pretender tener el control de todo, los puso en jaque con respecto al mercado.
  • Con respecto a los riesgos relevantes identificados: A nivel individual, el principal fue la posibilidad de quedar sin empleo, la necesidad de tener que cambiar su lifestyle, los traslados de sus residencias, el reemplazamiento de coches y peor aún, el rompimiento de vínculos estrechos para iniciar nuevos. A nivel organizacional, el riesgo está directamente relacionado con la volatilidad de la circulación del capital en el mercado, al igual que la inestabilidad entre la oferta y la demanda, que da como resultado una crisis económica. No obstante, la crisis que connotaba una producción exagerada o un consumo extralimitado, que desembocaba en la acumulación de capital fue justamente lo que para la empresa representaba un riesgo de pérdidas financieras millonarias exorbitas.

2. ANÁLISIS DESDE UNA PERSPECTIVA RACIONAL

  • Con respecto a la revelación de cifras no tomadas fielmente de los libros oficiales: Peter Sullivan, el empleado que se dedicó a completar el análisis, mismo que permitió del descubrimiento de irregularidades en muchas cifras oficiales, las cuales no concordaban con la realidad y a su vez, habían superado los límites históricos de volatilidad, lo que arrojaría una pérdida excesiva de capital que acabaría con la organización y también con su credibilidad en lo absoluto. Justamente ahí es donde se realiza una especia de asamblea nocturna donde la intención era planificar, acordar y ejecutar la estrategia que para hacerle frente a la crisis económica que se estaba presentando, donde se consideraron decisiones potencialmente drásticas que podrían repercutir severamente en el mercado.

  • Con respecto a la contratación de personal inadecuado: Contratar personal inadecuado afecta directamente al personal que hace parte de la corporación, pues provoca un clima laboral notablemente inestable y perjudica la cultura organizacional. En el film, nunca se reflejó un desequilibrio en cuanto los empleados con los que contaba la importante entidad financiera. Sin embargo, ocurrieron algunos revuelos en lo que respecta a algunas funciones que eran incisivamente estropeadas por el gerente, el cual designó la nueva estrategia para lidiar con la crisis económica que acabaría progresivamente con las finanzas de la organización.
  • Con respecto a la productividad de los empleados: Sabemos que, en el ámbito laboral, la productividad es un medidor de eficiencia de los trabajadores de una empresa. En este contexto, la película nos muestra cómo gran parte del personal desempañaban sus funciones acordes con la línea de sus superiores en base a los enfoques que se fueron desarrollando en distintos tiempos. Un ejemplo de esto es cuando se ejecutan los negocios con los clientes a través de las llamadas, que gradualmente era más complejo por la pérdida de confianza de la mayoría de los clientes sobre la empresa.
  • Con respecto al acoso laboral: En realidad no se llevaron a cabo prácticas de acoso laboral dentro de las instalaciones de la empresa, tampoco existió un hostigador que irrumpiese en las actividades del personal. No obstante, tuvieron que incurrir en una acción que para algunos podría ser tomada como “acoso laboral” y sucedió cuando fueron a buscar hasta su casa al empleado que había iniciado el proyecto de estudio que Peter Sullivan terminó.
  • Con respecto a la contratación de proveedores ficticios: Dentro de la película no se presentó este caso, aún así, es necesario resaltar que dentro del campo empresarial esto puede representar un problema para cualquier organización. Un proveedor ficticio es el que arroja un documento contable totalmente falso, con la intención de que la persona que lo recibe integre dicho costo en su análisis contable, deducirlo de sus impuestos y disminuir los últimos impuestos por pagar. Algo claramente fraudulento que comúnmente vemos en las “empresas de papel”
  • Con respecto a la crisis económica y financiera (organización, entorno, clientes): Dentro del campo económico-financiero, esta crisis se originó cuando el despilfarro de paquetes de inversión colocados con alto riesgo son operados por varias entidades financieras, y a través de este método de situación de activos ilógicos, las organizaciones financieras consiguieron asegurar grandes utilidades, sin tener en cuenta los efectos negativos que existían sin manifestarse y/o exteriorizare, y luego concretos producto de la toma de decisiones. Esto no solo afectó el perfil de la empresa, que fue perdiendo credibilidad y confianza con el tiempo, sino también la productividad de la misma. Los clientes dudaban antes de cerrar un negocio, sabían que la empresa estaba en una situación crítica por las decisiones drásticas que se tomaban dentro de ella para hacerle frente a la crisis, pero también el mercado financiero volátil, que también se vio afectado por los movimientos bruscos de capital que se volatilizaba.
  • Con respecto a la planeación estratégica: Este punto es importante, ya que además de la estructura organizacional de la empresa, se debe llevar a cabo la gestión de un proceso de toma de decisiones, delimitación de plazos y asignación de recursos para el cumplimiento de los objetivos. Cabe resaltar que en el film se realizó, incluso las reuniones nocturnas tenían el fin de buscarle solución a la situación económica y/o financiera que se presentaba.

Página  |

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com