ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA "ESTRELLAS EN LA TIERRA"


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  2.611 Visitas

Página 1 de 6

En esta ocasión, presentamos un trabajo basado en el análisis de la película Estrellas en la tierra dirigida por Aamir Khan, siguiendo como guía ciertas categorías establecidas por la profesora María Inés Petzold.

Este trabajo se realiza para el espacio curricular de Problemáticas Socio antropológicas en Educación, del Instituto Católico Superior, con el fin de poder relacionar la trama de la película con lo estudiado en clase acerca de la socialización (agencias y perspectivas).

Los objetivos que se plantean son:

• Identificar las dificultades de socialización que presenta el protagonista, y como se desenvuelve en las distintas agencias.

• Relacionar las escenas de la película con las perspectivas de socialización y las exigencias planteadas por Meirieu.

• Comparar los acontecimientos de la película con los del libro Frankenstein.

ACTIVIDADES

1) ¿Qué dificultades de socialización se observan en el pequeño protagonista mientras se encuentra en su hogar? (Destaca en cada una de las agencias su proceso socializador)

• Familia: es la primera agencia socializadora en la cual se inserta la persona. El desarrollo dentro de la familia es en forma continua y no es preestablecido, la familia socializa a través de experiencias y según sus características económicas, sociales, culturales, etc. Esta agencia es la encargada de crear los primeros lazos afectivos, ayuda a la persona a crear su identidad, es en ella donde el individuo aprende normas y valores para insertarse en la sociedad. Y es aquí donde el niño protagonista de la película tiene su mayor dificultad. Primero porque si bien antes de irse al internado tiene una buena relación con su madre y hermano; no es así con su padre. Ishaam constantemente recibe malos tratos debido a que no responde al perfil de hijo que su padre desearía tener; todo el tiempo se lo compara con su hermano que es muy inteligente y tiene un buen comportamiento (al menos el esperado por sus padres). Esto influye directamente en la percepción que el niño tiene de sí mismo y en el desarrollo de una personalidad insegura: empieza a sentirse un fracasado, y que no puede lograr (aunque él quiera) los aprendizajes que sus compañeros llevan a cabo en el colegio, pero principalmente no se siente comprendido y apoyado por sus familiares. Es así como el niño pierde algo muy importante para su desarrollo: la autoestima.

Además, otra función que cumple esta agencia socializadora es la de satisfacer las necesidades físicas, psíquicas y sociales de sus miembros. Esto no sucede del todo en el caso de la película, porque no se tienen en cuenta las necesidades propias del niño. Se lo maltrata física y psicológicamente, al no entender que Ishaam está sufriendo una enfermedad, se dañan sus sentimientos y es ahí donde se ven la falta de valores y comprensión.

Retomando la idea de que esta agencia es la que ayuda a la persona a crear su identidad, y es en ella donde el individuo aprende normas y valores para insertarse en la sociedad podemos nombrar otra dificultad. Los hijos son una prolongación biológica y social de los padres. Es natural que éstos estén especialmente motivados para transmitir un conjunto de valores, actitudes y pautas de comportamiento que consideran válidas y beneficiosas para su prole. Esta familia transmite valores, actitudes y pautas de comportamiento que no pueden ser llevadas a cabo por el niño, ya que no responden a sus necesidades y capacidades. Ishaam posee dislexia, lo que le imposibilita interpretar y desarrollar los valores que establece su familia (orden, disciplina, éxito, limpieza, trabajo, estudio).

Todo lo nombrado hasta acá genera en el niño tristeza, no sentirse libre sino atrapado y manejado por los deseos de los otros. Se sentía solo y necesitaba amor y comprensión.

• Escuela: teniendo en cuenta que es una organización especializada en la transmisión de cultura y es la encargada de la aparición de nuevas conductas de rol, aparece otra dificultad. El niño debe aprender a “ser alumno”, cumpliendo con determinadas exigencias que lo determinan como tal: disciplina, respeto, cumplir con sus tareas, realizar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com