ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “MI VIDA EN ROSA”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “MI VIDA EN ROSA”

INTRODUCCIÓN

El pasado viernes 03 de octubre tuve la oportunidad de presenciar una película un tanto diferente  a lo que considero la mayoría de la sociedad está acostumbrada. Mencionada película se titula “Mi vida en rosa” misma que requiere un pensamiento crítico y tal vez podríamos anexar un pensamiento “maduro” pero las personas a las que consideramos “maduras” también forman parte de la sociedad, por lo que solo acotamos que se necesita un pensamiento crítico, inteligente y equitativo para poder interpretarla de una manera adecuada pero sobretodo reflexionar.

Esta película será analizada desde la identidad de género, la socialización, el impacto de la palabra, la domesticación de la sociedad y de la ética y el amor maternal.

A MODO DE SINOPSIS

A modo de sinopsis, la película comienza con el relato  la vida de la familia Fabre al llegar a una colonia nueva en donde a su vez vive el jefe del señor Fabre.  Esta película se encuentra acotada en las vicisitudes a los que se enfrentan los padres en la manipulación del  género de su hijo pequeño  llamado Ludovic, debido a que presenta testarudez en usar ropa de niña y mantenerse el pelo largo. La familia no presta atención a tales actos, empero Ludovic se hace amigo de Jeoreme único hijo del jefe de su papá y comienzan a fantasear que entrarán en matrimonio. Estos actos conllevan a mucha hostilidad por parte del vecindario hasta el punto de verlos como bichos raros. La unión y estabilidad que presenta la familia se ve amenazada por la gran crisis, pues ni la psicoterapia a la que acude Ludovic hace dejar de creer que eventualmente se convertirá en niña, además no saben cómo enfrentar la situación.  

ANÁLISIS

Como se puede apreciar en la película, la configuración de la identidad tanto masculina como femenina se encuentra afectada por factores genéticos, estrategias de poder, elementos simbólicos, psicológicos, sociales, culturales, entre otras. Los factores genéticos no son claros en la película, sin embargo las estrategias de poder se ven claramente en el cómo los compañeros de trabajo del señor Fabre se aprovechan de la identidad genérica de su pequeño hijo para derrocarlo de su cargo. Los elementos simbólicos se manifiestan en el cómo debe vestir, comportarse, jugar y hasta que deporte debe practicar Ludovic estos paradigmas han sido determinados por la sociedad y desempeñan un papel importante en la inequidad que existe entre los géneros. Las relaciones sociales de la familia Fabre son afectadas debido a que las actitudes de Ludovic no son las normas establecidas e históricas a las que están acostumbradas las personas con las que conviven. Por último, pero no por eso menos importante, la familia se enfrenta al factor cultural mismo que engloba historia, religión y paradigmas siendo uno de los factores principales en la determinación del género.

Para los sociólogos, la socialización es el proceso a través del cual una determinada sociedad u orden social logra pervivir y reproducirse, transmitiendo a los nuevos miembros aquellas normas y principios necesarios para la continuidad del sistema. Cuando Ludovic no logra cumplir tales estereotipos, los padres del chico se sienten culpables por no haber logrado transmitir correctamente las normas y principios; lamentablemente la sociedad está siempre presente para recordárselo.

Para los psicólogos la socialización es el proceso a través del cual los individuos adquieren aquellas habilidades necesarias para adaptarse y progresar en una determinada sociedad. Desde esta perspectiva, el individuo cambia a fin de poder sobrevivir y funciona adecuadamente. Con lo sucedido en la película nos podemos cuestionar ¿el individuo siempre está dispuesto a cambiar? La respuesta a la cuestión en NO el individuo lucha por mantener su género, sin embargo la sociedad se empeña en hacerlo cambiar. Sin embargo podemos observar la necesidad de cambiar que Ludovic necesita para que su familia funcione adecuadamente con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com