ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA TETA ASUSTADA


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Nombre: Diego Zambrano Rendón.

Fecha: 20/01/2018

  • Realice un análisis de la película La teta asustada de Claudia Llosa, a partir de los elementos que se exponen a continuación.
  1. ¿Cómo se representa a la cultura?

Claudia Llosa a través del film “La teta asustada”, presentan una figura renovada de las comunidades andinas del Perú basada en una dicotomía entre la continuidad y el cambio de su cultura. Aunque la directora quiere plasmar a miembros de estas comunidades como individuos fuertes que resisten a la influencia cultural urbana de Lima, también demuestra que otros luchan por desarrollar una identidad andina propia, a la vez enriquecida por la cultura andina y la apropiación de características sociales de la capital Peruana. Fausta, la protagonista de la película es la que más lucha por equilibrar esta dicotomía al enfrentarse tanto a la visión de sus comunidades como a la hegemonía limeña.

  1. ¿Cuál es la producción simbólica de la película? 

A través del análisis realizado y desde el punto de vista propio, es la relación existente entre mujeres lo cual  es el hilo conductor en esta película. El orden simbólico de la madre se transmite a la hija de una manera tan natural, que transporta, en un diálogo constante entre madre e hija. Fausta, la protagonista, es hija de su madre, Perfecta. El cuerpo de la mujer llena toda la primera mitad de la película, desde la canción quechua en donde narra su violación, hasta la visita al médico, el cual, descubre la papa en la vagina de Fausta. Durante la segunda mitad vemos el temor femenino a exponer y realizar el propio deseo representado en Fausta, que desea vivir en relación con hombres y mujeres; así como el temor a fracasar, y de no estar a la altura de la situación.

  1. ¿Cómo representa la realidad peruana Claudia Llosa en el film “La teta asustada”?

Claudia Llosa a través de Fausta realiza una búsqueda individual la cual la lleva a definir una identidad andina diferente de la de los miembros de su familia en Lima que le permite revaluar y revalorizar su vínculo con la cultura andina y adaptarla al espacio urbano. La negociación entre el cambio y la continuidad la lleva a crear una identidad híbrida que sigue alimentando sus orígenes y pasado andinos.

Llosa a través del film sugiere que después de los años de terror, es posible integrar a los andinos dentro del proyecto económico y de desarrollo de la nación peruana mientras revalorizan y reanudan con su cultura. Sin embargo, dentro del film palpamos que en esta parte del Perú  la mercantilización de la cultura andina todavía explota a los indígenas del país. Por tanto, Llosa a través del film quiere dar a conocer que todavía queda mucho por hacer antes de que los pueblos andinos sean realmente reconocidos y dejen de ser víctimas de los abusos del gobierno, sea a través de conflictos internos, o por políticas de desarrollo económico y cultural de la nación peruana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (734.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com