ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS NARRATIVO DE LA PELÍCULA ‘THE FIGHTER’(2010)


Enviado por   •  2 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE 

ELECTIVA: TALLER DE ESCRITURA CINEMATOGRÁFICA

ANÁLISIS NARRATIVO DE LA PELÍCULA ‘THE FIGHTER’(2010)

ANÁLISIS NARRATIVO DE LA PELÍCULA ‘THE FIGHTER’(2010)

1.EL RELATO: ¿Cuál es la historia?

La historia cuenta una etapa de la vida del boxeador Micky Ward, que a sus 31 años sigue siendo un peldaño para que otros boxeadores puedan ascender a mayores peleas, peleas gestionadas por su madre Alice, la cual poco le importa el avance de su hijo en el deporte, al escogerle desventajosas peleas, que siempre termina perdiendo. Su medio hermano Dick, lo entrena para que él pueda trascender en el boxeo como él nunca pudo, pues cuando se encontraba en la cima del éxito por derrotar al campeón mundial Sugar Ray Leonard se dejó consumir por la adicción al crack, es esta misma la que lo indujo poco a poco a descuidar el entrenamiento de su hermano. Después de estar muy por debajo de los estándares de boxeadores en los Estados Unidos, Mick, impulsado por su novia, Marlene, y con la ayuda de su papá, George, logra conseguir nuevos entrenadores y patrocinadores que lo ayudan a llegar a la final internacional. Un grupo de documentalistas de HBO que aparentan estar haciendo un documental sobre el pronto regreso de Dick al cuadrilátero, consiguen que Dick logre ser consciente de cómo la droga ha consumido sus años, su carrera, y su conexión con su familia. Es entonces cuando él se propone ayudar a su hermano menor a que sea el boxeador que él nunca fue. Es entonces cuando con el apoyo de su hermano, de su novia, de su madre, y de su padre, Mick, logra conseguir el nuevo título de campeón mundial de boxeo.

2.LÍNEA DEL TIEMPO: ¿Cuáles son los eventos?

Entendiendo los eventos, como esos sucesos en la historia en los cuales el personaje principal muestra su carácter y forma de actuar frente a las situaciones, se podrían enumerar los eventos de la siguiente manera, teniendo en cuenta que el personaje reacciona de manera distinta a medida avanza la película:

  1. Entrenamiento gimnasio: En este momento Micky está entrenando, y Dicky está ausente por fumar crack con sus amigos drogadictos. Aquí Micky es todavía dócil y muy maleable, por eso incluso cuando la mamá le sugiere decir frente a una cámara que él era como su maestro en su máxima expresión, él asentaba con desgana desde la lona. Al final cuando su hermano llega tres horas tarde, procede a entrenar como si no hubiera pasado nada, a pesar de ese sin sabor en el rostro de Micky al siquiera pensar que alguien así podía ser su tutor.
  2. Conflicto en el bar: Saoul Mamby es el nuevo contrincante de Micky, y al cuestionar un visitante del bar en el que se encontraba con su familia, su capacidad para ganar este enfrentamiento, Micky forma una pelea para quedar bien en frente de la bartender, su nueva pretendiente. Cuando dicho momento acaba se forma otra pelea, y él hace caso omiso a ella, es como si fuera una metáfora de su entorno familiar, en el que no es capaz de ver lo que en serio conlleva seguir los consejos de su familia, o como si simplemente lo aceptara como si fuera normal.
  3. Hotel y pelea: Después de enterarse de que su contrincante ha enfermado, a Micky le consiguen una pelea con un hombre más pesado que él. Micky, lleno de miedo, se niega rotundamente por la considerable diferencia de peso que los hacía incluso pertenecer a categorías diferentes. Después de que Micky se deja convencer de su familia de pelear contra el nuevo contrincante, el día de la pelea es fuertemente golpeado  y maltratado.
  4. Salida a cine: Después de entrar en depresión por la humillación de la última pelea, deja plantada en una cita a la bartender que había intentado conquistar. Después de una pronta reconciliación, Cahrlene lo convence de cuestionar los procesos de su familia para elegir sus peleas y su futuro deportivo. Es en ese momento cuando Micky encuentra un apoyo para sus decisiones, y para su futura confrontación contra su familia,
  5. Reunión: En la reunión familiar donde se plantea la nueva pelea de Micky por una módica suma de dinero, Mick encuentra resguardo y seguridad en la presencia de Marlene para negar la oferta y cuestionar lo benéfico que era esa pelea, teniendo otras opciones en otros lugares después de la última golpiza. Él siente que no lo están tomando en cuenta como debería ser, porque al parecer no les importa si Mick sale gravemente herido con tal de que entre una buena cantidad de dinero. En este momento es la confrontación definitiva contra su familia.
  6. Arresto y condena: Cuando Dicky y su novia hacen de las suyas en las calles para robar a un tipo, es alcanzado y maltratado por un grupo de policías, Mick al  intentar intervenir sale lesionado fuertemente de su mano por abuso policial, estando así un tiempo sin pelear. Al ver las consecuencias que puede llegar a traer seguir en compañía de su hermano y de sus inoportunidades, decide enajenarse de su ayuda de ahora en adelante para las futuras peleas. Dick es encerrado, después de haber llevado al límite a Mick, y decidir que su compañía ya no era favorecedor.
  7. Muestra del documental: Ha llegado por fin el día en que HBO estrena su documental basado en la drogadicción de Dicky, toda la familia queda consternada con el perjuicio que el film le hace a la imagen de Dicky de manera pública. Mick le pide a su ex esposa que no le muestre el documental a su hija, pero ella hace caso omiso, y le deja muy claro cómo es su tío. Vemos aquí una fase protectora de Mick con su hija, en relación con su mamá que es considerada por él como una persona insensible e impertinente.
  8. Pelea en casa de Charlene: Al haber hecho trato con el nuevo contacto que su padre le presentó, -Sal Lonano-, Mick deja atrás las convicciones de su familia, y el apoderamiento de su madre sobre él. Se revela en contra de la actitud de su madre y sus hermanas para defender lo que él quiere y para defender a Charlene en un ataque que planeó las féminas de su familia.
  9. Dick vuelve: Después de que Dick sale de la cárcel, Micky rechaza su presencia a pesar de que él venga con las mejores intenciones de ayudar, esto se da por el trato previo que se había hecho con Lonano, de que Dick ya no haría parte del equipo de entrenamiento. Después de una confrontación entre hermanos y una reconciliación con Alice, todo confabula para que Mick pueda tener a todos sus seres queridos de su parte, sin sesgos ni exclusiones, es ahí cuando Mick se siente pleno para poder llevar a cabo su última batalla.
  10. Batalla final: En el duelo final, Mick hace caso a todo lo que le dice su hermano, incluso los días antes de la final en Londres entrenan fuertemente para poder llegar preparados al la pelea. Ese momento de entrenamiento entre hermanos es la confirmación de esa conciliación que tanto necesitaban ambos para estar tranquilos, pues si bien Dick se equivocó de manera abismal dándole espacio a las drogas en su vida, al final se pudieron reconciliar siendo ganadores mundiales, el sueño que tanto se había germinado en la familia, en Micky, y en Dick.

Todas las acciones anteriormente descritas son esos momentos en los que se expone claramente cómo era el personaje al iniciar la película, y cómo se ha ido transformando su criterio y valor para tomar una serie de decisiones que a través de los conflictos se ve impulsado a tomar. La conjunción de esta sucesión de eventos condensan la forma dramática en la que el personaje Mick evoluciona según sus convicciones y actitudes al iniciar, y al terminar la película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (127.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com