ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Ensayo – Análisis de Contagio, película de 2011


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2022  •  Biografías  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Alumno: Jorge Eberth García Calderón

Matrícula: 201861460

Sección: 003

Actividad: Ensayo – Análisis de Contagio, película de 2011

La película Contagio (2011) intenta reflejar cómo es que se desarrolla una pandemia hasta el punto en el que la sociedad como la conocemos entra en un estado crítico, que básicamente sería llegar a su punto más alto, hasta que todo baja, se le vacuna a la gente y todo vuelve a la normalidad. Dicho de manera muy superficial, claro. Sobre todo, porque la misma película se queda en esa misma etapa de entendimiento sobre cómo se desarrolla una pandemia, en la superficial, a pesar de que los elementos que giran en torno a ella están ahí, como son: el gobierno, la prensa (y el caos impregnado hacia la gente causados por esta misma), la negligencia de las personas a cargo de instituciones médicas/públicas/gubernamentales, la ineptitud de la gente, etc. Todo eso está ahí.

Como podemos observar en la película, el organismo encargado en salvaguardar la vida de la gente no hace ni lo más mínimo para ponerse en el plan y en el lado que deberían de estar. Claro, de primera instancia que digan que se deben cerrar escuelas y pausar la economía de un momento a otro no se toma como si nada, pero la gente y sobre todo la que está a cargo de otros, debe tomar esas pequeñas alertas como algo más serio.

No podría decir que la forma en la que nuestro país y nosotros ciudadanos llevamos bien el principio de la pandemia porque a pesar de que llevamos más de un año en esta situación parece que no hemos aprendido nada, sin embargo, las cosas que nosotros debíamos hacer ya estaban impuestas desde que las noticias del virus se hicieron grandes en otros países. Creo que en esa situación la película falla mucho. Ya que parece que la gente moría y moría mientras que el gobierno solamente esperaba a que se muriera más gente para realmente hacer algo al respecto.

A lo que me refiero específicamente es que no hubo un protocolo rápido y optimo, aunque eso creo que fue más para darle un giro a la historia que iba más allá de la pandemia en la película. La gente tampoco se cuidaba realmente, ya que se podía ver a mucha gente enferma sin cubrebocas, ni tomando medidas de seguridad. Quizá al principio es entendible, porque uno nunca sabe que tiene una enfermedad extraña hasta que la misma se sale de lo habitual, pero más tarde en la película se le ve a la gente en plena pandemia cuando la misma sociedad se está volviendo loca sin medidas de seguridad, de ningún tipo. Incluso en la pandemia que estamos viviendo la gente se cuida de alguna manera u otra, no como en este hipotético hecho para la película.

Podría decirse que es más apegada a la realidad respecto a cómo las cosas pueden salirse de control para que todo se vuelva un caos, porque en la película es así, justamente como en la vida real, solo que de alguna manera menos dramático e impactante. Claro, porque es una película. Sin embargo, hay obras que toman el tema de la pandemia desde un enfoque más realista, tomando en cuenta su complejidad y cómo mucha gente la puede tomar desde muchas perspectivas, como es el caso del libro “La Peste” de Albert Camus.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com