ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alex es un joven menor de edad al que le gusta Bethoween


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Síntesis  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

ereethAlex es un joven menor de edad al que le gusta Bethoween y la ultraviolencia, que consiste en dar palizas, violar y realizar todo tipo de actos violentos sin sentido ni finalidad alguna. Sus compañeros de fechorías, sus drugos, son otros tres jóvenes de edades aproximadas que comparten la misma filosofía de vida y que lo toman como el lider de su banda. Beben leche-plus, que al parecer, venden legalmente en algunos establecimientos. Se trata de una bebida láctea con alguna droga estimulante, y probablemente alucinógena.

La acción es narrada por Alex en primera persona en una jerga denominada "nadsat", que Kubrick suavizó un poco en la versión cinematográfica. Burgess creó esta jerga introduciendo términos del ruso junto con otras palabras inventadas por él mismo, con el fin de crear una novela atemporal, cuyo lenguaje nunca pareciera arcaico o desfasado. En las ediciones de la novela suele venir un glosario con el significado de las palabras en nadsat para facilitar la comprensión del lector, que no siempre puede inducir el significado por el contexto.

Alex es un verdadero psicópata adolescente que disfruta con la violencia y las violaciones. En una de sus agresiones comete un asesinato y lo encierran en la carcel. Tras un tiempo entre rejas le proponen un tratamiento psicológico experimental para eliminar sus impulsos violentos y lascivos a cambio de conmutarle la pena. El tratamiento "Ludovico" consiste en sentarlo frente a una pantalla de cine donde se proyectan imágenes de ultraviolencia mientras se le administra una droga que le provoca nauseas. Tiene la cabeza inmovilizada y unos alambres mantienen sus párpados abiertos para que no pueda cerrar los ojos (lo cual tiene cierto parecido con las condiciones en las cuales los prisioneros de la caberna de Platón observan las sombras que son proyectadas sobre el muro para engañarles). El tratamiento, genuinamente conductista (enseguida veremos lo que significa), trata de que el cerebro de Alex asocie el malestar físico provocado por las náuseas con la ultraviolencia. El brutal método funciona durante algún tiempo. El dilema lo plantea el hecho de que Alex no puede realizar actos violentos o sexuales, pero no porque haya entendido que no debe hacerlos si pretende poder vivir en sociedad. Alex desea con todas sus fuerzas abandonarse a la ultraviolencia y el sexo, pero no puede hacerlo, porque su cuerpo reproduce la sensación de malestar asociada a estos actos debido al tratamiento Ludovico.

Lo primero que hay que dejar claro es que el control de la conducta no es ningún invento. No es algo que haya sido creado en ningún laboratorio sino que es ahí donde se lleva a cabo su estudio sistemático. El control de la conducta existiría aunque no lo estudiáramos.

En segundo lugar, hay que remarcar que el control de la conducta no tiene porqué tener un carácter peyorativo, ya que no solo es aplicable a las “malas conductas”, sino también, por ejemplo, a las conductas adaptativas.

En tercer lugar, conviene detenerse en esbozar las tres variantes que puede presentar el control conductual:

CONDUCTISMO

De acuerdo a Skinner, lo más importante de la psicología era el comportamiento y más específico, la conducta. Esta película no tiene como finalidad mostrar actos violentos, si no a través de ellos explicar la conducta de ciertos individuos y de uno en especial (Alex), junto con el proceso de condicionamiento (en especie de castigo) que le es aplicado en el transcurso de la película.

Causas del Comportamiento Medio Ambiente

La manera en que se comportaba Alex de alguna manera tenía relación con su ambiente familiar, que era tan lejano a él y tan incomprensible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com