ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PARA MENORES DE EDAD


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  4.627 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Contenido Página

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 01

Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 02-05

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 06

Recomendación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 07

INTRODUCCION

El Trabajo de menores de edad, es una triste realidad en el mundo con múltiples causas y consecuencias. Entre las causas, se destacan principalmente la pobreza, la violencia intrafamiliar, las costumbres culturales, la falta de oportunidades y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligación sobre la educación. A esto se debe añadir la carencia de capacidades institucionales para combatirlo de manera efectiva, la presencia de lagunas y contradicciones normativas en algunos países. Generalmente, estas causas no se presentan de forma independiente, sino que se combinan de las más diversas formas, lo cual dificulta la identificación de jerarquías o determinantes principales.

Para el logro de ese objetivo general se han definido cuatro objetivos específicos:

a) Analizar la situación del trabajo de menores de edad en los países latinoamericanos -profundizando en sus causas y consecuencias.

b) Hacer un análisis global de los compromisos adquiridos por los países latinoamericanos en materia de trabajo infantil en el marco de convenios y acuerdos internacionales.

c) Analizar el tratamiento del tema del trabajo infantil en los planes/ estrategias de desarrollo/reducción de la pobreza actualmente en ejecución en los países latinoamericanos.

d) Formular recomendaciones para el tratamiento del tema del trabajo infantil en los planes/estrategias de desarrollo/reducción de la pobreza.

TRABAJO DE MENORES DE EDAD

Son los que participan directamente en una actividad generadora de ingresos a nivel formal, informal o familiar. Dicho trabajo debe ser equitativamente remunerado y realizado en condiciones adecuadas para su edad, capacidad, estado físico y desarrollo intelectual, así como acorde a sus valores morales, culturales y no deberá interferir con su asistencia a la escuela.

EDAD MINIMA PARA TRABAJAR

La edad mínima de admisión a todo tipo de empleo o trabajo que por su naturaleza o las condiciones en que se realice pueda resultar peligroso para la salud, la seguridad o la moralidad de los menores no deberá ser inferior a dieciocho años. “Convenio sobre la Edad Mínima, 1973".

Sin embargo, con base en el código de trabajo, no existe ninguna limitación a personas de 14 a 17 años cumplidos. Por otra parte de hecho en las Instituciones del Estado: descentralizadas, autónomas y semiautónomas y la mayorías de empresas privadas, es requisito indispensable que el solicitante haya cumplido la mayoría de edad (18 años).

El empleador debe celebrar el contrato de trabajo con los representantes del menor y en su defecto tener autorización de la Inspección General de Trabajo quien analiza esta situación especial.

JORNADAS LABORALES PARA MENORES DE EDAD

- Para los trabajadores mayores de 14 años, debe de reducírseles una hora de trabajo diario, seis horas a la semana.

- Para los trabajadores menores de 14 años, debe de reducírseles dos horas de trabajo diarias, un total de doce horas a la semana, 13 siempre que la Inspección General de Trabajo extienda por escrito la autorización para permitir esta clase de trabajo especial diurno.

- Jornada laboral diurna para trabajadores mayores de 14 años, no puede ser mayor de siete horas diarias, ni exceder de 38 horas a la semana.

- Jornada laboral diurna para trabajadores que tengan 14 años o menos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com