ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos Conceptos De Flamenco


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  5.125 Palabras (21 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 21

EL CANTE Y SUS PALOS

ÍNDICE:

-Introducción ………………………………………………………………………………..3

-Flamenco ………………………………………………………………………………...……4

-Orígenes e Historia …………………………………………………………………………....5

-Clasificación de las formas flamencas los “Palos” ……………………………………………8

• Romance, Toná……………………………………………………………………….…11

• Martinete …………………………………………………………………………….12

• Trilla, Nana .…………………………………………………………………………..13

• Cantiña ..……………………………………………………………………………….14

• Guajira, Por tanto …………………..…………………………………………………15

-Bibliografía, Flamenco en Internet ..……………………………………………………..….16

-Discografía y documentales, Videos, Fotos y dibujos …………………………………….….17

INTRODUCCIÓN:

El cante no se escribe. No. El cante se canta. Y escribir sobre él es hablar de él pero sin él. Para oírlo, para tocarlo, para sentirlo es necesario vivirlo, y verlo, por ello, cualquier pretensión de teorizar con él, de zarandearlo racionalmente tiene que ser forzosamente baldía. Por tanto, con este breve acercamiento no trataré de explicar el cante, ni razonarlo, sino delimitar algunas cuestiones que sirvan para situarlo como un producto profundamente humano y profundamente andaluz.

Porque el flamenco se nutre inextinguiblemente de la sustancia trágica del pueblo, de su raíz festiva, de su deseo amoroso, de su aire y su suelo, y en él, por consiguiente, planea de modo también inextinguible la memoria de ese pueblo. Es su testimonio. Es el propio pueblo cantándose a sí mismo, o, al menos, a parte de él. Más allá de si es gitano o no, popular o popularizado, el flamenco es un algo andaluz y como tal debe ser entendido. Es otra de las formas en que el pueblo –andaluz–, a través de él, le habla al pueblo, perpetuándose a sí mismo. Es, digamos, uno de los lazos que podríamos emplear para unir a las diversas culturas que, sin equivocarnos, podríamos llamar “andaluzas.”

Por esto, y por el profundo amor que siento por el flamenco, es por lo que no he dudado elegir este tema para mi trabajo de esta asignatura.

Hay todo un universo detrás de lo que conocemos por flamenco, de cantaores y cantaoras, de bailaores y bailaoras, de tocaores (curiosamente no de tocaoras), de cantes. Es su riqueza, su diversidad de estilos, lo que hace muy difícil hacer un trabajo que pueda explicar de la manera más exacta posible que es el flamenco sin dejar cosas importantísimas atrás. Por eso quiero empezar diciendo que mi trabajo se basa en “el cante y sus palos” y no de todos, pues cómo veremos más adelante, hacer un paso por todos y cada uno de los palos y de los artistas que los interpretan, sería casi eterno, y por supuesto requeriría de mucho más tiempo.

Por esta misma falta de tiempo, no podré extenderme más en hablar de los grandes protagonistas, que son las personas que a lo largo de estos siglos lo han interpretado, compartido, enseñado, incluso han innovado aportando estilos nuevos, propios, y que han contribuido a que hoy podamos saber un poco mejor como éramos, como vivíamos, y como sentíamos, tan importante para comprender como somos hoy.

Llevar a cabo este trabajo a resultado complicado debido a la dimensión del flamenco en sí, a la carencia de estudios antiguos de primera mano y discrepancia de los estudiosos, ya que al tratarse de un arte tan antiguo y en su mayoría ejecutado por las clases sociales más bajas no existen documentos escritos hasta bien entrado el s. XVIII, basando sus estudios en algunos casos en cantares, leyendas, y la información transmitida de generación en generación. Por eso cuando hablamos con algún flamenco antiguo dirá “según dice la leyenda”. Para realizar este trabajo me he basado en bibliografía especifica, reseñas sobre libros y trabajos que han realizado otros estudiosos, documentos audio visuales, archivos de internet.

FLAMENCO

El flamenco es un arte único que se manifiesta a través de la música, la danza y la literatura, aunque cada una de estas manifestaciones con autonomía creativa y estética. La música flamenca posee unas características rítmicas, armónicas, melódicas y formales peculiares:

• Modalidad y tonalidad. La melodía flamenca tiene su base en un lenguaje -modal o tonal- propio(dicho de una manera muy simple; entre nota y nota el oído humano alcanza a percibir 10 sonidos diferentes, también llamados “microtonos”, y todos éstos forman secuencias mucho más complejas y sutiles, que se utilizan en los sistemas modales) del cante en cuestión. Existen características melódicas comunes a todos los cantes y otras que dependen del género y del lenguaje o lenguajes que utilice.

• Ritmos alternos. Lo que en ritmo nos presenta el flamenco como más novedoso con respecto a la mayor parte de la música “clásica” es el compás flamenco de 12 tiempos que internamente presenta varios tipos de alternancias.

• Libertad métrica. En el flamenco se dan cuatro tipos de compases: binario, ternario, compás de doce o alterno y compás interno o aparentemente libre, siendo también característica de algunos cantes la polirritmia (cuando se producen dos ritmos musicales diferentes de manera simultánea) o superposición de hasta tres compases diferentes.

• Disonancias sin resolver. Falta de armonía entre varios sonidos o notas musicales emitidas simultáneamente: en música, la disonancia es un recurso muy usado para crear tensión.

• Microtonalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com