ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amores Perros


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

Mayo 15 2014

Martin Lora D.

Literatura

Camila Charry.

Los perros como reflejo del hombre.

Amores perros es una película Mexicana de drama social dirigida por Alejandro González Iñárritu, causó gran conmoción internacionalmente. La película se caracteriza por estar dividida en tres historias completamente separadas, tres “amores perros”, cuyos personajes no se cruzan ni tienen nada que ver uno con el otro durante la mayor parte de la película hasta que colisionan sorpresivamente después de un accidente automovilístico que da lugar a un cambio drástico en la vida de los 3 personajes principales. El principal factor que coincide por igual en las 3 historias es indudablemente la presencia canina, esta siendo un método de escape para los personajes de la película y a su vez siendo el perro un reflejo del hombre.

Las tres historias además de ser completamente diferentes, ocurren en estratos diferentes como queriendo mostrar que el estrato no determina al hombre ni garantiza su tranquilidad, tanto en el estrato bajo de “el chivo”, el medio de Octavio y el alto de Valeria se viven complicaciones y desgracias de la misma intensidad. Considero que la única forma que tienen los personajes de estas tres historias para escapar de su miseria son los perros.

En la historia de Octavio, la casa donde vive con su hermano, mama y cuñada es un lugar, por lo que se puede observar, ubicado en un barrio humilde, que personas de pocos recursos que viven del “día a día”. A su vez, Octavio está enamorado de su cuñada Susana, a pesar de que en ese momento ella estaba en una relación con su hermano, la insistencia de Octavio con ella también se debe a que ella en el fondo lo ama mas a el que a su hermano. Esto es lo que me lleva a pensar que estos dos “problemas” que rodean la historia de Octavio son los que lo llevan a finalmente recurrir a su única escapatoria, su perro. Su perro en ese momento era el único instrumento que podía usar para traer algún beneficio a su vida y así poder escapar con Susana. Desde que Octavio comienza a llevar a su perro a las peleas callejeras, que en ese momento se llevaban a cabo en su barrio, la vida y la salud de este comienza a ir en caída, pero al mismo tiempo trayéndole un corto periodo de felicidad a su amo por la ganancias económicas. Pienso que esto evidencia que los perros dan sentido interior a la pérdida vital de sus amos, para los que son mucho más que mascotas: se convierten en expresión física y abstracta, a un tiempo, de sus propios demonios interiores. Por esto también vemos que cuando Octavio sufre, también su perro. El golpe terminal para Octavio ocurre corto tiempo antes del accidente automovilístico, la muerte de su perro. Aquí mismo es donde se ve reflejada mayormente la teoría antes planteada, lo que le pasa al perro le pasa al hombre, porque la muerte del perro trae consigo casi inmediatamente la reacción, siendo esta la muerte del mejor amigo de Octavio.

En la segunda historia de Valeria y Daniel también podemos ver la relación perro- amo. Daniel es un hombre muy adinerado, jefe de una revista muy importante, que a pesar de ser un hombre con carácter engaña a su esposa con otra mujer. Pienso que aquí hay más un contraste que un reflejo del perro con su amo. La fidelidad y la lealtad típica de los perrunos contrasta marcadamente con el farsante que es Daniel, y que a pesar de ver la condición de su esposa después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com