ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula El Experimento


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  2.781 Visitas

Página 1 de 5

EL EXPERIMENTO

El experimento. Un titulo que dice bastante, de entrada se infiere que se desconocen los resultados de este. Y si a esto le sumamos que es un experimento de conducta humana es aun más impredecible lo que va a ocurrir.

Esta historia sobre roles “ficticios” de prisioneros y carceleros resulta de una manera desastrosa y trágica, pero al mismo tiempo milagrosa.

Lo que llamó mi atención de este largometraje fue el personaje principal. Más específicamente del recorrido simbólico que se da en él durante su participación en este experimento.

Travis comienza siendo un pacifista, un liberal y para los ojos de algunos un “hippie”. Pienso que él mismo podría verse como una persona que usa toda su habilidad racional y moral, para regir sus acciones. Dentro de este ambiente, él es tratado de una manera hostil por su complejo de rebeldía hacia la ley.

Se puede apreciar que es una persona que no soporta las injusticias ni falta a la moral (a su propia moral). Hablaré de lo que para mí fue lo más importante, o de los momentos esenciales para que Travis cambiara su forma de ser e incluso sus creencias. Comenzare cuando es rapado y orinado.

A mi forma de ver el momento en que es rapado es un símbolo de un nuevo renacer físico y cuando lo orinan es un nuevo bautismo. Cuando uno es niño y lo bautizan en contra de su voluntad (ya que aun no se tiene voluntad alguna) nos someten, nos atan a que sigamos con una ley que no es nuestra, a una ley que es (para muchos) irracional. Estamos sometidos por aquellos que hacen la ley. Entonces, Travis está pasando por un nuevo bautismo, es decir, lo someten en contra de su voluntad a aceptar una ley impuesta por paradigmas sociales.

Después de este renacimiento y de ser bautizado Travis comienza a ver su nuevo mundo, su nueva realidad en la que él es parte. El sigue luchando por sus ideales sigue peleando por lo que es justo, pelea incluso por salvar la vida de un persona. Nuevamente es castigado. Escucha una voz que le dice “no te reveles.” “Si quieres sobrevivir, solo haz lo que te dicen”; ¡Cuántas veces no hemos escuchado esto de personas que se conforman con su sociedad! Personas que se la pasan por la vida diciendo “Aquí nunca va a cambiar nada” “¿Para qué protestas, si nunca te van a hacer caso?” Esas personas que prefieren “vida” a una “Calidad de vida”

Travis no se rinde continua, se mueve, avanza y lo hacen retroceder. Lo hacen retroceder hasta que lo obligan a quedarse quieto. Lo mantienen quieto encerrándolo en una nueva jaula, algo que parecía ser un tubo donde no había luz ni llegaba ningún sonido del exterior. Solo estaba él.

Para mí esto simboliza la meditación. Cuando queremos un cambio en el exterior primero debe de haber un cambio interior. Debemos de encerrarnos en nuestra propia oscuridad, en ese centro donde no se escucha nada más que a nosotros mismos, es decir, aprendemos a escuchar a nuestro yo interno.

En psicología el trabajo del terapeuta, no es resolver los problemas del otro, si no ayudar al otro a que de solución él mismo a sus problemas, debe escucharse a si mismo, dentro de nosotros tenemos todas las respuestas a todo lo que nos acompleja. Travis lo logra. Era necesario detenerse, encerrarse dentro de su oscuridad y no escuchar nada más que a sí mismo, a sus pensamientos, a su yo interno. Después de ese cambio de conciencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com