ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Personajes


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de personajes

Recopilación realizada por: Roberto Antonio Orbe

Los elementos a analizar en los personajes dependen del tipo de obra, pues algunos aspectos pueden ser irrelevantes en un espectáculo e indispensables en otro. Proponemos aquí una serie de aspectos, para que se considere los que sean pertinentes a la obra analizada.

1. Los conflictos internos y externos con otros personajes o situaciones.

2. Las motivaciones, es decir, aquello que lleva al personaje a tomar ciertas decisiones.

3. Características psicológicas, como carácter, deseos, ideas, historia individual, preferencias.

4. Cosmovisión, que es el esquema general con que el personaje percibe su realidad. En este apartado se puede incluir la cosmovisión de su época.

5. El monólogo interior contiene todos los pensamientos que atraviesan por la mente del personaje, mientras habla y mientras no lo hace.

6. El mapa emotivo se refiere a las fluctuaciones emocionales que el personaje presenta a lo largo del drama.

7. Los roles y relaciones se determinan en función del resto de los personajes: parentesco, autoridad, sumisión, etcétera.

8. Los momentos clave son los puntos en la trama donde el personaje toma una decisión, cambia el rumbo de la acción, descubre alguna verdad o expresa una emoción muy fuerte.

Cómo analizar una obra de teatro | Suite101.nethttp://suite101.net/article/como-analizar-una-obra-de-teatro-a31621#ixzz22ZGuv3yM

Análisis y Creación de Personajes

Hay muchas formas de crear un personaje. Se utiliza una diversidad de técnicas especiales para hacerlo.

Uno de ellos es el método de Stanislavski, y esta es una pequeña guía de cómo se debe analizar y crear un personaje.

• Analizar un personaje.

El autor pone en la obra una serie de acotaciones que sirven mejor al actor a crear un personaje, es decir que debemos primero analizar nuestro texto y tratar de escudriñarlo, puesto que si el autor no detalla cada personaje a la perfección, lo hace en el transcurso de la acción, es decir; da pistas del personaje conforme la trama de la historia.

Es importante desglosar al personaje, y se puede hacer diferenciando las acciones en cada aparición del mismo, o en cada escena.

• Creación del personaje

El análisis en puramente teórico, la creación es practica.

Luego de analizar a nuestro personaje, pasamos a crearlo.

Una de las técnicas que se utilizan en el método de Stanislavski, es el Sí Mágico, pero ¿En qué consiste el dichoso sí mágico?, la respuesta es simple pero también es compleja, consiste en creer en la veracidad de lo que se interpreta, es decir, creer que se tiene el nombre, la edad, los conflictos y las características del personaje a interpretar.

Esto nos ayuda puesto que es importante saber que si no creemos en lo que hacemos, es muy difícil y tal vez imposible que alguien crea en lo que estamos interpretando y esto se convierte en una teatralización y no en una interpretación.

Se interpreta lo que se lee, lo que se escudriña en el texto, lo que indica el autor y lo que hemos analizado.

Nuestros personajes tienen vida propia, tienen sentimientos propios y esto los hace ser reales, puesto que lo único que necesitan es un cuerpo donde habitar por cierto tiempo, y eso querido amigo, es lo que hace un actor de verdad.

Stanislavski escribió en su momento, que no debemos sentirnos actores, solamente porque tenemos un buen vestuario, porque nos sabemos la letra, porque ya hemos tenido miles de ensayos, puesto que eso lo hace hasta un actor de tercera.

Lo que nos hace ser un actor de primera es interpretar con profundidad y seriedad lo que el personaje está viviendo.

Para mi esto de interpretar un personaje es como amar, no podemos decir que amamos a alguien si antes no nos entregamos por completo, pues un amor a medias es un amor destinado a fracasar, interpretar un personaje a medias, es teatralizar, y la palabra teatralizar estimado amigo, la utilizo para determinar a un mal actor creyendo que está haciendo lo mejor de lo mejor.

Ser intérprete es dejar que un personaje cobre vida en nuestro cuerpo y que sus sentimientos sean nuestros por breves instantes, ser un teatralizador es engañarnos a nosotros diciendo que estamos engañando al público.

Pasos Necesarios

Vamos a analizar a nuestro personaje estableciendo cuatro características o aspectos que nos serán de utilidad.

1. Aspecto Geográfico

2. Aspecto Físico

3. Aspecto Experencial

4. Aspecto Temático

1) Aspecto geográfico (A.G.)

Dividiremos este aspecto en dos partes importantes

Aspecto geográfico general

Aspecto geográfico especifico.

Indica el lugar donde se desarrolla la obra, puesto que si nuestra obra se realiza en Huehuetenango, los personajes hablarán distinto que si la obra se realiza en Jutiapa, porque los personajes tendrán un tono y un timbre distintos, aquí también podemos colocar el año que se realiza la obra.

En pocas palabras el A.G.G. es la información ambigua que se da de nuestro personaje.

Este nos indica el lugar, la época del año, la estación y todos los demás detalles exactos de nuestra obra, por ejemplo, Juan y Luis viven en Guatemala, en la ciudad capital, sólo que Juan vive en la zona 15 mientras que Luis vive en la zona 19, los amigos, el entorno, las costumbres, incluso hasta la música será distinta y esto representa la diferencia que habrá en lo manera en la que se desenvuelven los personajes, incluso hasta en la jerga que utilizan…

2) Aspecto físico (A.F.)

Aquí incluimos las características físicas del personaje, la edad, algún impedimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com