ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Gritos y susurros de Ingman Bergman


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS “GRITOS Y SUSURROS”

POR ÁNGELA AVIÑA

Gritos y Surruros es un film dirigido por Ingmar Bergman y con guion de él mismo. La historia de desarrolla en dos días del año 1972 en Suecia. Son los dos últimos días de agonía de Agnes, la cual es cuidada por sus dos hermanas, Karin y Maria, y su sirvienta Anna, la cual le tiene mucho cariño. Después de la muerte de Agnes, las hermanas se separan, cada quien por su camino, y despiden a Anna.

La trama de la historia es lenta, como se dice anteriormente, sucede en dos días y nos muestra la desesperación que viven las cuatro mujeres, Agnes en agonía y, sus hermanas y Anna al cuidarla. Es una película de género 100% drámatico en todos los aspectos. Los personajes se muestran de una manera diferente antes y después de la muerte de Agnes.

Es una trama minimalista, ya que se puede observar los conflictos internos de las hermanas, pareciera lineal pero durante el largometraje nos muestran flashbacks, uno por cada hermana, para poder contextualizar a las tres, las cuales son protagonistas de la historia. El largometraje muestra ciertos signos de la ideología de aquel tiempo, muy moralista y regido por lo religioso, en donde la mujer no tiene derecho a gozar de su sexualidad. En los regresos al pasado nos muestran la diferencia de las tres hermanas entorno a esto.

Maria, quien es la más joven de las hermanas, es un personaje romántico, el cual se deja llevar por su pasión, un tanto egoísta, ya que solamente puede pensar en su satisfacción por sobre el bien de los demás. En su flashback, vemos sus intentos contantes de seducir al médico de la familia, y logra su objetivo. Engaña a su marido y este lo descubre, así que se clava una daga para suicidarse. Maria no reprime sus instintos y deseos sexuales, para ella es una prioridad. Ya que, ya fuera del fashback, vuelve a intentar seducir al médico. Después de la muerte de Agnes, ella intenta acercarse a Karin, pero es rechazada por esta. No se muestra muy dolida por lo sucedido con Agnes, pareciera que solo le importa estar bien con Karin para no sentirse sola.

Karin, quien es un personaje frío, silencioso, duro y moralista. Al principio no muestra expresiones sobre lo que sucede a su alrededor, no es una persona cariñosa, repele cualquier tipo de contacto físico, esto contextualizado en la época que vive, dado que al ser una mujer de clase alta, se encuentra reprimida por lo moral entorno a lo sexual. En el flashback, se puede ver que tiene una charla vaga y extremadamente fría con su esposo, accidentalmente ella rompe una copa y su esposo se levanta de la mesa. Ella entra como en una especie de crisis violenta, la cual la descarga con Anna, se puede observar un ambiente de impotencia, con una parte del cristal de la copa se realiza cortes en la vagina y se los muestra a su esposo. Es ahí donde nos expresa hasta donde es capaz de llegar con tal que su esposo no la toque. Después de la muerte de Agnes, ella arremete en contra de María, dado que es todo lo contrario a sus ideales moralistas, es todo lo que ella quiere pero no puede por los prejuicios con los que carga.

Agnes, por su parte nos la muestran como un personaje asexuado, ya que no nos da indicios de nada entorno a ese tema. En el flashback de ella solamente podemos observar momentos con su madre y hermanas, no nos muestra ningún aire de obscenidad, como en los dos anteriores. En toda la película no hay ningún signo referente a la sexualidad. Nos la muestran como una niña callada y tímida, a la cual le gustaba observar a su mamá, no tenía mucho contacto con ella, a diferencia de María, quien siempre estaba hablando con la madre. Agnes disfruta de pasar tiempo con sus hermanas, eran para ella lo más importante que tenía en su vida.

La trama base se divide en antes y después de la muerte de Agnes, que es donde se rompe todo el ambiente de tensión que general al inicio, ya que antes de esta sólo podemos ver a las hermanas preocupadas pero resignadas al fin de la vida de Agnes, cada uno guardando lo que en verdad siente. El punto clímax es cuando al llegar por fin la hora de la muerte, las hermanas entran en un pequeño y corto limbo mental de lo que va a pasar con ellas y con la casa. Y es cuando Maria se abre a Karin y le expresa que deben seguir unidas, dándose apoyo y cariño, como las hermanas que son, esta explota y le reprocha a Maria todo lo que es y hace, y que no la quiere cerca de ella.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com