ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Obra Bruno Maderna - Notturno


Enviado por   •  26 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción a la Música Electroacústica

Profesor: Antonio Carvallo

Análisis de Obra


Bruno Maderna - Notturno

Manuel Cortés Cura

06/12/2020

Introducción


El presente trabajo busca realizar un breve analisis sobre la pieza Notturno (1956) de Bruno Maderna, observando el tipo de sonidos que se escuchan en la obra, un acercamiento a su forma y las secciones que la componen, con sus respectivos diferencias.

Con la intención de contextualizar la obra es pertinente realizar un acercamiento a su autor, el compositor y director de orquesta italiano Bruno Maderna, el cual estudió en conservatorios de Venecia, Roma, Milán y Siena. En 1954 comenzó a impartir clases en el Instituto Internacional de Kranichstein y allí se inició en la técnica serial. Bruno tenia un interés por la música experimental que le llevó a fundar el Studio di Fonología Musical en la RAI de Milán. Entre los años 1958 y 1967 fue director del conjunto internacional de cámara de Darmstadt. Jugó un papel vital en la evolución de la música italiana de la posguerra, convirtiéndose en un personaje con una gran influencia para el principio de las carreras de Nono, Berio, Donatoni y Clementi, entre otros.

En tanto su trabajo de compositor lo hizo buscar la síntesis entre la música concreta y la música electrónica, como tambien la síntesis entre la música instrumental y todas las formas de la música en banda magnética. Maderna a pesar de trabajar con técnicas aleatorias, desaprobó las tendencias vanguardistas más extremistas. Sus composiciones buscaban principalmente entretener e interesar al público. Entre ellas, destacan Composición en tres tiempos, en la que trabaja a partir de canciones populares italianas; un cuarteto de cuerda; varios conciertos para piano y para violín; música electrónica, en Sequenze e strutture y Notturno, entre otras obras.

La pieza Notturno es la primera ópera compuesta oficialmente por Maderna en el estudio de Milán, pieza que se terminó en la primavera de 1956. Es una composición para cinta magnética monofónica con una velocidad de deslizamiento de 38 cm/seg. con una duración total de 3,25 minutos. Lao pieza emplea ruido blanco filtrado en diferentes alturas de banda, donde el ancho de banda más pequeño es de alrededor de 2 Hertz, lo que brinda una impresión casi instrumental, similar a una flauta. Acto que genero una oportunidad de vínculo entre el desarrollo de la producción de sonido natural y electrónico.

Analisis

Clasificación de sonidos

Para esta obra no se puede hablar de clasificación de sonidos debido a lo limitados que son. Los sonidos que se escuchan en la obra son generados a partir de dos procedimientos técnicos. El primera es por síntesis sustractiva (ruido blanco filtrado) en donde los valores de frecuencia fluctúan aleatoriamente durante algunos períodos: el efecto es similar al de un sonido sinusoidal. El sonido, sin embargo, debido a la oscilación aleatoria, no es estático sino dinámico, con un timbre que recuerda al de la flauta. La segunda se debe a la modulación en anillo, el cual permite una interacción entre la frecuencia modulada y modulante, dando como resultado un sonido compuesto por su suma y diferencia, mientras que las dos frecuencias originales están suprimidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com