ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del film: “Entre los muros”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 9

Isip

Instituto Superior Innovaciones Pedagógicas

Trabajo Práctico- Instancia Final

Curso: 1er.Año Tramo Superior “A”

Asignatura: Práctica Institucional II

Tema: Análisis del film: “Entre los muros”

Docente: Susana  Del Soglio

Alumna: Alejandra Wasser

Fecha de entrega:  5 al 15 de febrero del 2018

Introducción

El film “Entre los Muros” de Laurent Contet  se convierte en un espejo de la realidad social en la cual las exigencias de las políticas educativas no se adecúan a lo que ocurre verdaderamente en la vida cotidiana de los estudiantes. Es una película francesa que invita a la reflexión y critica al trabajo en la escuela con adolescentes, exclusivamente está centrada en la Institución Educativa, en los profesores, estudiantes, y lo que desarrollan habitualmente en el aula, es una excelente película para relacionar los textos como: Las Instituciones educativas. Cara y Ceca, El análisis de lo Institucional en la Escuela, El aula como espacio Institucional, el ABC de la tarea docente; Curriculum y Enseñanza y otros vistos en clase.

En la actualidad y en un mundo globalizado se puede observar las condiciones en las cuales se construye la identidad de los niños, jóvenes-adolescentes, y como varían en las estructuras y lógicas familiares, políticas neoliberales, la influencia del mercado, los medios de comunicación y las transformaciones socioculturales que afectan a la Educación en general.

La Escuela es un lugar que no está desligada del mundo, es un lugar que tendría que lograr tomar en consideración todos los problemas y a todos los alumnos fuera de sus muros. Y sabemos que nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo; los hombres se educan entre sí, interrelacionándose con en el contexto sociocultural donde actúan en su vida cotidiana.    

Desarrollo:

En el film se notan motivos suficientes para observar y problematizar aspectos de la vida cotidiana que se llevan al círculo del proceso Enseñanza-Aprendizaje, y se ve reflejada la problemática, la rutina, las diferencias culturales al que se enfrentan todos los protagonistas a diario.

Como consideran  las autoras  Frigerio y Poggi, las instituciones son espacios atravesados por múltiples negociaciones, son pensadas como mecanismo en los cuales los actores son parte de un engranaje en la que ellos mismos habitan y a la vez son habitados. Es decir como actores que, en la relación con otros y con la institución misma, construyen la cotidianeidad, se relacionan de modo distinto frente a los  mandatos, desarrollan diversas modalidades  frente a la zonas de incertidumbre, y se posicionan con relación al poder.  

 El profesor de lengua Marín comparte sus días con un grupo de adolescentes del 4to. Año, hijos de inmigrantes donde existen conflictos, prejuicios, malentendidos y diferencias con las autoridades de la Institución. En el film encontramos una tensión entre represión y permisión, síntomas, entre otras cosas de como la crianza y la educación resultan un prisma para observar las dificultades de la generación adulta para construirle un horizonte.

Los conflictos constituyen un aspecto sustancial a tener en cuenta en las organizaciones ya que inciden de forma determinante en el desempeño de los actores en la institución. Según estas autoras, en toda institución el conflicto es inherente a su funcionamiento, a su propia dinámica.

Uno de los aspectos a tener en cuenta para entender el tema de los conflictos se relaciona con la multiplicidad de estrategias que los actores desarrollan, consciente o inconcientemente, con el objetivo de satisfacer sus propias necesidades, así desde este lugar resulta lógico reconocer que muchas de estas estrategias diferenciadas entran en pugna y muchas veces se hace muy difícil llegar al punto de poder conciliarlas.

Algunas problemáticas que se presentan en las escuelas son problemas culturales relacionados con la diversidad, tipos de crianza, lenguaje, valores, problemas socioculturales relacionadas con el trabajo y la pobreza, relacionados con el impacto socializador e identificatorio del consumo y problemas con la conflictividad como los prejuicios, violencia escolar derivados de estereotipos culturales.

En la película se está olvidando un objetivo principal de la Educación, que es la formación inclusiva, el aula es un espacio de creación, necesario para que ocurra el aprendizaje, un espacio que está en proceso en construcción, donde se entrelazan relaciones de poder con vínculos entre docente y alumnos.

Pensar el aula es pensar en uno y su práctica , es pensar el contenido que circula en ella, un momento social, cultural e histórico, y que genera vivencias particulares. Cada uno de los integrantes son parte de una historia colectiva pero también son una individualidad, en el film no se toma en cuenta en gran parte la pluralidad cultural del aula, como está pasando también en nuestros tiempos, es difícil la adaptación porque hay diversidad cultural en un país globalizado, se requiere que el docente sea innovador para que la clase sea interesante y de mayor aprovechamiento para los estudiantes por este motivo se nota que el profesor de lengua, intenta utilizar recursos didácticos interactivos con sus alumnos (algunos explotan su potencial, pero otros no y se quedan atrás). 

Para el autor  Gregorio Kaminsky  en “Dispositivos Institucionales”, todo “habla” en las instituciones en la medida en que lo sepamos escuchar, las instituciones tienen ojos, los ojos son las puertas que conducen al alma, los ojos institucionales son los grupos, son aquellos que operan o se proponen operar ciertos desprendimientos de lo establecido: pueden abrirse a un más allá de sus intereses puntuales aunque esto no constituya necesariamente un más allá institucional. Aspira a “tomar la palabra” porque en el discurso institucional siempre tienen algo que decir,  el alumno debe ser el centro, se lo debe motivar a explorar por medio de sus sentidos, cultivar el interés a seguir y ayudarlo a que explore, debe transmitir sus conocimientos con amor y dedicación.

En el filme se nota desde el primer día que el profesor Marín, profesor de lengua, muestra cordialidad, respeto para que se conozcan, siempre poniéndose en el lugar de autoridad con respeto.  El docente debe adaptarse y tener en claro las diferencias culturales elaborando diferentes estrategias, buscando la manera de motivar, incentivar el interés por el estudio y enseñar a los alumnos en el “idioma materno”; conocer las cosas para luego enseñarlas, eliminar de la escuela los prejuicios, discriminación y violencia,  se muestra una escena donde  les pide una tarea de autorretrato a cada alumno, para un conocimiento y un aprender de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com