ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximaciones a la ejecución musical en la actualidad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Aproximaciones a la ejecución musical en la actualidad

        No somos seres determinados, estamos en constante cambio, en constante auto-actualización. Esto es tanto a nivel personal como a nivel socio-cultural. Cada país y cada región del mundo han evolucionado a su propio ritmo a través de la historia. Ya lo mencionaba Paulo Freire en su pedagogía de la autonomía: somos seres condicionados (por el medio social, las instituciones y lo que se ha aprendido tanto de la historia local de cada región como de la historia universal) pero no estamos determinados (Freire, 2004).

Ha existido en el hombre a través de los anales de la historia una necesidad imperante de dejar un legado (¿una manera de tratar de ser inmortales tal vez?, o por lo menos vivir un poco más allá de la muerte física) esto ha sido determinante en la evolución humana ya que se han tomado como referentes históricos a estos personajes que han dejado este legado escrito, aunque este sea solamente su propia interpretación de la historia.

Jorge Santayana nos menciona que aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo (Santayana, 1906) y así la historia entonces se repite y se repite (como las guerras mundiales, por ejemplo). Pero no es contradictorio entonces que ¿la historia que tenemos que fue escrita bajo la visión de un grupo de personajes es la que tomemos hoy como real? Esto no quiere decir que lo que conocemos de la historia no sea verídica, solo se cuestiona el hecho de que estamos viviendo entonces a la luz del ideal de unos cuantos personajes que han hecho hito en la historia universal. En la historia de la música sucede algo similar.

Desde la Edad Media hasta la Revolución francesa la música fue uno de los pilares fundamentales de nuestra cultura, de nuestra vida.[1] Y a través de los distintos periodos han cambiado completamente los estilos, maneras de escribirla y la instrumentación, esta transformación total del significado de la música se ha efectuado en los dos últimos siglos a una velocidad creciente.[2] Pero esto supone un problema. En el sistema educativo musical actual se pretende que conozcamos estos periodos desde un punto de vista teórico-práctico (practico en cuanto a la ejecución del instrumento). ¿Pero no es esto un tanto contradictorio? ¿Tocar música por ejemplo de hace cuatro siglos con instrumental actual y pretender que el sonido y la técnica obtenidos suenen exactamente igual que en esa época? Actualmente por ejemplo existen muchas ediciones acerca de la música para piano de J. S. Bach, sin embargo, cabe resaltar que Bach no compuso música para este instrumento. Su música está compuesta para clave y órgano.

Podemos tener únicamente aproximaciones acerca de la técnica del instrumento y de la sonoridad. Se ha escuchado hablar en varias ocasiones a músicos decir que se tiene que guardar una fidelidad a la obra. Por supuesto esto no esta tan alejado de la realidad. El mismo nombre de la institución (conservatorio) nos da referencia de la conservación de esta tradición que se ha guardado en cuanto a la ejecución y técnica de los instrumentos, esto es innegable, pero con el paso del tiempo esta técnica que ha pasado de maestro a alumno por generaciones ha creado una deformación de la técnica ya que por ejemplo no era la misma en el barroco y en el clásico. ¿Quién puede dar fe de que realmente lo que se toca hoy en día como barroco es barroco? ¿o así mismo con el clásico? Con esto no se pretende dar a entender que lo que se ejecute este mal solo se hace referencia a que lo que se interpreta en la actualidad no es realmente fiel a lo que se ejecutaba hace cien, doscientos, trescientos o cuatrocientos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com