ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes sobre la pelicula: Infidelidad


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En este trabajo serán abordados distintos conceptos correspondientes a la teoría de Sigmund Freud, como pulsión, libido y pulsión de vida y muerte. Esto se desarrollará mediante la identificación de estos conceptos en la escena de la película “Infidelidad”, conocida por la actuación de Richard Gere el año 2002, mediante esta aplicación de los conceptos indicados se procurará tener un mayor entendimiento de éstos a través del material audiovisual. A su vez, a partir de este trabajo, estableceremos el problema en el cual se plantearan distintas preguntas que van a permitir desarrollar una reflexión en los conceptos contemplados.

Desarrollo

Elección: Película; “Infidelidad”

Del film indicado, se ha abordará la siguiente escena:

Constance Summer, viene de regreso en tren luego de haber tenido una relación sexual extramarital, repasando en su mente el instante de intimidad que vivió con un joven –prácticamente desconocido- al que conoció por un accidente y le había visitado un par de veces en momentos en que su esposo Edward Summer (protagonizado por Richard Gere), se encontraba en su trabajo. Llama la atención el cómo la actriz (Diane Lane) logra representar la vivencia interna del personaje, que manifiesta satisfacción al recordar el momento íntimo que vivido (repasando detalladamente la experiencia), lo que contrasta con expresiones de congoja y culpabilidad casi de forma simultánea. Luego de ello, se dirige presurosa al baño del vagón y lava sus partes íntimas.

Conceptos psicoanalíticos

1.- Libido

Se establece manifestación de la libido en la escena donde la protagonista tiene frenética relación sexual con el joven bibliotecario francés, escena que revive una y otra vez en su viaje de retorno. Lo anterior, fundamentado, en que la libido se relaciona con la energía sexual, que se hace evidente a través de las etapas psicosexuales de la vida, orientada en distintas partes del cuerpo e incentivada por la pulsión y búsqueda de placer.

Basta advertir la gestualidad de la protagonista al rememorar la relación íntima, donde queda claro el placer experimentado en ella.

2.- Pulsión.

Teniendo en cuenta que la pulsión se relaciona con motivaciones anímicas y somáticas, que van más allá de lo instintivo, que generan una tensión interna que busca ser liberada por medio de un objeto que sirva para este fin. En el caso de la protagonista que vive una vida de aparente realización, con un espeso amoroso, un hijo dulce, en donde no se aprecia que esté desatendida en lo conyugal, busca una experiencia más allá del instinto (que si así fuera, estaría saciado en su vida matrimonial), que constituye una tensión sexual que se apacigua con la aventura vivida.

3.- Pulsión de vida y pulsión de muerte

La protagonista en la escena íntima se identifica una pulsión de vida. Dado que, esta pulsión se relaciona con la obtención de placer, como lo es el comer, hacer el amor, beber, besar, acariciar, etc.

En contraposición a lo indicado, la relación extramarital de la protagonista, pone en riesgo todo lo que tiene, familia que podría llegar a desaparecer si se descubre su infidelidad, perdiendo con ello lo que han logrado construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com