ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFÍA DE Luigi Boccherini - APRECIACIÓN MUSICAL


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 5

Luigi Boccherini (1743-1805)

Nacido en la localidad italiana de Lucca. Su padre era un reconocido contrabajista, por lo que desde muy pequeño había vivido con pasión la música, aprendiendo de su padre que le enseñaba solfeo y a tocar el violonchelo, enseguida fue enviado a estudiar al Seminario Arzobispal de San Matino. Luigi aprendía rápido y con tan solo diez años ya despuntaba con éxito.

Su padre decidió enviarle a Roma para recibir una formación musical más especializada. Y unos años mas tarde se trasladaba con toda la familia a Viena, donde su padre y él fueron contratados por el Teatro Imperial. Allí comienzan a triunfar con sus conciertos. Alternan su trabajo entre Lucca y Viena, hasta la muerte de su padre en 1766, que deja abatido a Luigi por la pérdida del que había sido además de su maestro su gran compañero y consejero. Se refugia en su amigo el también músico Filippo Manfredi, al que había conocido años antes y con quien había tocado en alguna ocasión.

Con él parte de Lucca en una gira por Italia, en la que obtienen grandes éxitos. De allí continúan a Francia y después de actuar en diferentes ciudades terminan en París donde tienen la oportunidad de conocer a grandes compositores del momento y tocar en las mejores salas.

Boccherini compone los Tríos Op. 1 y los Cuartetos op.v2; las Seis Sonatas para Clavicémbalo y violín Op. 5. Su fama se extiende a toda Europa. En 1768, ambos músicos llegan a la corte de Madrid, donde Luigi pasará el resto de su vida, tiene veinticinco años y desea un trabajo estable y que le permita componer relajadamente. Su primera interpretación tiene lugar en Aranjuez con la ópera "L'Almeria", para la que compone y acompaña con el violonchelo. Es entonces cuando conoce a la soprano Clementina Pelliccia, con la que contraerá matrimonio poco después.

El Infante don Luis contrata a Manfredi como violinista para su orquesta privada. Y unos meses después Boccherini hace llegar al Infante la composición que ha compuesto para él, Seis cuartetos, Op. 8. Éste entusiasmado le contrata también como Violón de Cámara, en noviembre de 1770. Se instalan en el palacio de Boadilla del Monte, residencia del Infante y allí comienza una fructífera producción Seis Cuartetos, Op. 9, la Sonata 23 para violonchelo y bajo, un Aria para soprano y orquesta y el Concierto nº 8 en Do Mayor para violonchelo y orquesta. Después vinieron los Seis quintetos, Op. 10, para dos violines, viola y dos violonchelos.

Luigi influido por el ambiente campestre y las cacerías que se realizaban en los bosques de Boadilla, propiedad del Infante, compone obras de estilo pastoral como "Los pastores y los cazadores" con movimientos suaves y una de sus piezas más famosas "La Pajarera", que la compuso inspirado en el sonido de los pájaros que poseía el Infante. También su celebre Minueto, como pieza de baile. Escribe para toda la orquesta sus Seis sinfonías Op. 12, que incluye la famosísima pieza "La casa del diavolo".

El Infante don Luis estaba muy satisfecho con sus músicos, pero en 1772 Manfredi decide volver a Lucca, de donde ya no saldría, pues muere cinco años después. Boccherini, inagotable, sigue componiendo atosigado por su patrón, que le exige cada vez más. Su producción en aquellos años de Boadilla fue inmensa llegando a componer más de noventa obras. Su éxito rebasó las fronteras españolas llegando a Austria, Alemania e incluso a Moscú donde se representó su "Ballet español".

Luigi se había casado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com