ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAN FANTASTIC "Bourdieu"


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.000 Palabras (16 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 16

Lucas Sala Bedos

Transmisión Cultural y Educación: guía de observación y análisis del espacio/campo para “Capitán Fantástico”.

En este trabajo analizare la película  “Capitan Fantastic” en el cual identificare y analizare el espacios/campo, el habbitus y la trasmisión cultural que aparece a lo largo de la película. Primero de todo creo que es necesario un breve resumen de la película, además es necesaria hacer una pequeña guía de los personajes para entender el resumen y el análisis.

 “Capitan Fantastic” Ben, es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico criando a sus seis hijos. Sin embargo, a través del fallecimiento de la madre abandonar su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Asimilar su nueva situación y adaptarse de nuevo a la sociedad moderna donde a lo largo de la película aparecen diferentes conflictos. Personajes:

Abuelos parte materna: Jack y Abigail

Padres y madre: Ben y Leslie

Hijos: Bo, Keilyr, Vespyr, Rellian, Zaja y Nai

Hermano de Leslie y su esposa: Dave y Harpe

Análisis del espacio campo: en términos de espacio/campo de una situación social: Podemos observar tres espacios de campo los cuales se dividen en otros dentro de estos. El primer espacio campo que nos encontramos es el bosque el cual se divide en; campamento dentro de campamento nos encontramos diferentes habitaciones o lugares significativos (alrededor del fuego, la habitación de la familia, la cabaña en el árbol), cascada, escalada, entrenamiento, meditación, autobús de la familia (es el intermediario entre los dos campos debido a que es el que hace posible esta relación), la tienda situada en un pueblo donde Ben hace intercambios, en este espacio Ben se relaciona con el exterior a través del móvil.

El otro espacio campo es el autobús, como ya he dicho anteriormente en este espacio campo se encuentra en medio debido a que permite a la familia pasar del bosque a la civilización, es la conexión con el mundo exterior. En el trayecto en autobús aparecen diversos espacios de campo, el banco, el restaurante, el supermercado, cuando se paran después del supermercado en la naturaleza donde el padre les da unos regalos, la casa del hermano de su mujer, el camping.

La iglesia del Jack que se encuentra en Nuevo Méjico es el tercer gran espacia, donde se desarrolla la parte más conflictiva y dramática de la historia. Otro espacio dentro de nuevo Méjico es el cementerio (donde prohíben la entrada a la familia), un espacio importante es cuando se encuentran los dos hermanos mayores en la pista de básquet, el espacio de campo de mayor peso dentro de nuevo Méjico es la casa de Jack y Abigail. Aparecen otros espacios de campo en esta tercera fase de la película como por ejemplo, el hospital, el lavabo de la gasolinera, el cementerio.

Hacia los últimos minutos aparecen diferentes espacios de campo los cuales no considero que se encuentren en el último bloque debido a que el periodo de tiempo es corto y salteado en el tiempo. El funeral, el aeropuerto, el retrete del aeropuerto y la nueva casa donde vive la familia de Ben, estos espacios de campo aparecen en los últimos minutos después de que ya allá pasado el conflicto principal.

Análisis de la posición del campo en relación al campo de poder (relación de dominación): En el primer campo de poder que se ve en la película es la dominación que tiene el padre ante los hijos en el bosque donde el padre dirige a los hijos y los entrena tanto intelectualmente como físicamente para el futuro, imponiéndoles el tipo de pensamiento que tiene él ante el mundo. El padre impone su educación y su forma de vivir a los hijos los cuales no han salido de ese espacio/campo. Esta situación se observa al principio de la película a través de diferentes ejemplos el más significativo seria; cuando el padre controla a los hijos la hora de lectura alrededor del fuego.

la película va adelantado y observamos como el campo de poder del padre se va debilitando cada vez que se aleja de su campo de poder “el bosque” y se acerca hacia el campo de poder del abuelo “Nuevo Méjico”. Esto se observa a través de los conflictos que tiene con los hijos, principalmente con Rellian quien considera que su padre es el culpable de la muerte de su madre. El cual poco a poco a lo largo de la película se posiciona hacia el lado del abuelo encontrar de su padre, siendo el primer hijo que le planta cara y hace reflexionar a los demás miembros de la familia.

Cuando se encuentran en el espacio campo de la casa del hermano de la mujer “Dave”, aparece un conflicto destacado debido a que la familia de Ben se encuentra en casa de Dave y aparece una lucha de poderes entre las dos familias. El conflicto principalmente es entre Ben y Harper, donde discuten sobre cómo se puede y no se puede criar a los hijos, es interesante ver como cada adulto de la familia lucha y defiende sus ideales de cómo educar a los hijos. A lo largo de la estancia en la casa se observa un tira y afloja entre las dos familias.

Otro momento es cuando Bo conoce una chica en el camping y se declara delante de la madre de la chica para así intentar ganarse su mano, es interesante observar como Bo le pide la mano a la madre de la hija creando una relación de poder de adultos a jóvenes. Los adultos dirigen a los jóvenes así es como Bo ha vivido durante su vida y al observar que se burlan de él la madre y la hija no entiende a que es debido. En este momento se empieza a plantear si el sistema de su padre que defendía con uñas y dientes antes los demás es un sistema correcto de relaciones. Más que ser una situación de poder podemos observar que es en el momento donde él tiene un dilema en relación al campo de poder de su padre.  

Durante la ceremonia del funeral observamos quien tiene máxima autoridad en aquel lugar a parte del sacerdote es el padre de la hija (Jack) y no el marido (Ben). A pesar de ello Ben intenta desafiarlo y ganar esta lucha de poderes ante las demás personas para conseguir que su esposa tenga el funeral que quería. Por ello pone en ridículo la situación de la misa católica debido a que su mujer era budista y ese no era su última voluntad antes de desaparecer. Aquí es donde el campo de poder observamos que empieza a disminuir para dejar paso al de Jack.

El abuelo de la familia tiene el campo de poder más fuerte debido a que es el único que puede hacer frente al campo de poder a Ben. En el bosque Ben es el individuo con el máximo poder, pero cuando sale de ese espacio y va hacia el mundo “real” entre en conflicto con en el que domina ese campo, el cual es el padre de su mujer. Esta situación se observa perfectamente en el momento después de la ceremonia “funeral” cuando se encuentran fuera de la iglesia donde Jack le dice a Ben; “A quine crees que va a escuchar la policía a mi o a un hippie disfrazado de payaso” (1:13:35). Con estas palabras se deja bien claro quién es el individuo que tiene el poder en este campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com