ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA PELÍCULA GUERRERO PACÍFICO


Enviado por   •  19 de Enero de 2019  •  Tareas  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA PELÍCULA GUERRERO PACÍFICO

Las competencias ciudadanas son aquellas habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas, conocimientos y actitudes que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. En este sentido, las competencias ciudadanas permiten que los ciudadanos contribuyan activamente a la convivencia pacífica, participen responsable y constructivamente en los procesos democráticos y comprendan la pluralidad como oportunidad y riqueza de la sociedad, tanto en su entorno cercano (familia, amigos, aula, institución escolar), como en su comunidad, país o a nivel internacional (Rosario Jaramillo, 2004).

La película Guerrero Pacífico (Peaceful Warrior), corresponde a uno de los escenarios más propicios para hablar de competencias ciudadanas, ya que esta muestra como un incidente tan grave como lo es una fractura en 40 partes de una de las piernas se convierte en un motivo para replantearse “El propósito de Vida” y entender que hay un gran valor en el servicio a las demás personas y no solo en esto sino también en la construcción de una convivencia pacífica.

Esta película, más allá de ser una historia de cambio y superación, puede ser interpretada como un llamado a desarrollar en las personas habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, vistas desde el marco normativo colombiano corresponden a competencias ciudadanas.  Para entender más claramente de lo que se está hablando a continuación, se rescatan las competencias ciudadanas presentadas en el film:

  • Competencias emocionales: El protagonista, Dan, aprende a identificar y responder de manera constructiva sus emociones personales y la de las demás personas, en este mismo marco, es empático entre sus interlocutores y con las personas que lo rodean.

Unos de los problemas mas grandes del joven gimnasta estaba relacionado con el control de sus emociones, este frente a cualquier situación perdía el control de sus emociones y actuaba de una manera inadecuada. La película invita a desarrollar las competencias emotivas, es un llamado a las personas a controlar sus emociones y, en este mismo sentido, ser empáticos, es decir sentir lo que otros sienten, su dolor, su rabia. Con estas competencias se busca potencializar la convivencia entre las personas.

  • Competencias Comunicativas: Aunque inicialmente no fue fácil, el protagonista aprendió a escuchar los argumentos de su amigo, Sócrates y de las demás personas. Además, fue capaz de procesarlos adecuadamente, aunque no los compartía.

Dan era una persona de difícil comunicación, en gran parte de las conversaciones antes del accidente se nota soberbio y arrogante, lo que le impide escuchar a su interlocutor y establecer con este una comunicación asertiva. Lo anterior se puede evidenciar, entre otras, en la escena de la estación de gasolina cuando trata a “Sócrates” de filósofo de gasolinera.

El filme muestra como el desarrollo de las competencias comunicativas y la capacidad de poder expresar asertivamente los propios puntos de vista, ayuda a establecer un diálogo constructivo con las otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (716.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com