ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIÓN DE LO HUMANO: EL HOMBRE COMO SUJETO DE LA CULTURA.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD N°1

PSICOLOGÍA: CONCEPTOS PRELIMINARES

CONCEPCIÓN DE LO HUMANO: EL HOMBRE COMO SUJETO DE LA CULTURA.

EL HOMBRE:

Es un integrante diferenciado en la línea de la evolución de los seres vivos. Es único y singular.

Está inmerso en la cultura que tiene un ritmo de evolución más rápido que la evolución biológica. (La variedad, ritmo de desarrollo y posibilidad de transformación de las culturas en lapsos muy breves contrasta con la evolución de la especie humana.)

Los cambios producidos en las sociedades, sus caracteres adquiridos, son susceptibles de ser transmitidos por vía de la herencia. En el caso de la cultura cada generación transmite a la siguiente los cambios producidos para, generalmente, dar continuidad a la cultura.

El proceso por el cual el hombre adquiere sus características propias va a ser fundamentado a través de tres perspectivas:

Perspectiva Antropológica: CLAUDE LEVI-STRAUSS (Antropólogo, filósofo y etnólogo francés; 28-11-1908/30-10-2009) señala que ciertos fenómenos humanos no pertenecen totalmente al ámbito de lo natural ni de lo cultural, sino que son una articulación entre ambos.

El estado de naturaleza y el de cultura son difícilmente discernibles en el ser humano ya que es al mismo tiempo productor y consecuencia de la cultura.

Este autor desarrolla el estructuralismo en los años 50.

En su texto: “Las estructuras elementales de parentesco” de 1949 plantea que la cultura no está ni simplemente yuxtapuesta ni simplemente superpuesta a la vida. En un sentido la sustituye; en otro, la utiliza y la transforma para realizar una síntesis de un nuevo orden.

Su aporte fue mostrar que los diferentes sistemas de reglas de autorización y de interdicción de matrimonios fueron soluciones particulares al problema de las sociedades arcaicas para organizar la circulación de mujeres entre los diferentes segmentos que componen las sociedades.

La prohibición del incesto, como conjunto complejo de creencias, costumbres, estipulaciones e instituciones, presenta reunidos de un modo indisoluble el carácter distintivo de los hechos de la naturaleza y el carácter distintivo de los hechos de la cultura. Posee a la vez la universalidad de las tendencias y de los instintos y el carácter coercitivo de las leyes y e las instituciones.

Su conclusión: la prohibición del incesto obliga a los hombres a comunicar y funda la cultura. Al proyectar a las mujeres fuera del grupo consanguíneo y asignarle esposos de otros grupos, exogamia, la prohibición del incesto anuda entre los diferentes grupos relaciones de alianza.

La cultura está fundada, para este autor, sobre el intercambio reglado y mutuo: de mujeres, de palabras, de bienes. Así la cultura sería un sistema que proporciona a los individuos genealogía e identidad, normas, modos de intercambio económico, de útiles de herramientas, de técnicas, así como también modos de producción y consumo.

Perspectiva Filosófica: ERNEST CASSIRER (Filósofo Alemán 1874-1945) muestra que la definición del hombre como “animal racional” de la antigua grecia, aunque cierta, es insuficiente ya que muchas conductas humanas caen fuera del dominio de la razón y sin embargo son exclusivamente humanas. El hombre sería un “animal simbólico”.

El sistema simbólico mediatiza la respuesta humana, que deja de ser inmediata y directa al estímulo externo para ser demorada, interrumpida, proceso de pensamiento. Así el hombre deja de vivir en un mundo físico para pasar a un universo simbólico.

El lenguaje, el mito, el arte y la religión constituyen parte de este universo, forman los diversos hilos que tejen la red simbólica, la urdiembre complicada de la experiencia humana…Por lo tanto en lugar de definir al hombre como un animal racional lo definiremos como un animal simbólico. De este modo podemos designar su diferencia específica y podemos comprender el nuevo camino abierto al hombre: el camino de la civilización.

La verdadera frontera entre el hombre y el animal es el lenguaje.

HOMBRE

Lenguaje proposicional

(generalidad/abstracción/juicio)

Relaciones abstractas

Símbolo: mundo humano del sentido

Son designadores ANIMAL

Lenguaje emotivo

Relaciones concretas

Señal: mundo físico del ser

Son operadores

Perspectiva Psicológica: Esta se superpone y apoya en las anteriores.

Partimos de la prematuración del humano en relación a los demás seres vivos. El hombre tiene un largo período de dependencia de los padres, indispensable para su sobrevivencia. Necesita terminar su desarrollo fuera del vientre materno, en particular su sistema nervioso. Percibir, caminar, reconocer, comunicarse son fenómenos que se adquieren en brazos hasta alcanzar autonomía relativa.

Si bien el ser humano está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com