ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario película La sal de la tierra


Enviado por   •  27 de Agosto de 2022  •  Reseñas  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 4

RIDICULE, NADIE ESTÁ A SALVO Reseña

Ridicule, es una sátira ambientada en las Cortes del Rey Luis XVI de Francia. El largometraje hace una crítica burlesca a la vida social y a las costumbres de la época.

La historia principal presenta a Ponceludon, un hombre que aunque noble está en ruina, cuenta con tierras y vasallos, pero narra que el lugar en donde vive es insalubre y necesita de un sistema de desagüe, de manera que el provinciano viaja a Versalles para recaudar fondos directamente del Rey.

Al llegar, en Ponceludon destacan sus modos toscos y chocantes con el lugar, sin embargo, hace gala de su ingenio desde su llegada, de manera tal que llama la atención de Bellagarde, un conocedor de la Aristocracia y quien lo ayuda en el arte del buen vivir o dicho de otra forma, a comportarse bajo la etiqueta versallesca, de tal manera que nuestro protagonista se aliena de la ideología dominante de la Corte, no pertenece a ese grupo, sin embargo, para recaudar fondos del Rey, necesita un mejor estatus, pertenecer.

Quienes logran llegar a la Corte del Rey necesitan estar en los más altos estratos de la vida social versallesca y para lograrlo se muestra a los miembros de la aristocracia como personas sin piedad y algo torpes y siempre con la necesidad de sorprender con sus destrezas, sin importar que sean trampas y siempre ridiculizando a un otro para legitimar su valía ante el Rey.

El personaje de Matile Bellagarde, representa los ideales de la ilustración, ya que su personaje, más allá del drama romántico con Ponceludon, hace un énfasis en el método científico.

Una de las escenas destacables se presenta cuando Michael, ante la corte razona la pregunta “¿por qué permanecen estúpidos (los sordomudos), cuando nosotros nos hacemos inteligentes?”, presenta entonces a un grupo de sordomudos y explica los motivos por los que es posible que entiendan el mundo e incluso que sean ingeniosos a través de su cuerpo y de sus manos, incluso presenta a una pareja que contraerá matrimonio, pero se encuentran ante la molestia de los presentes quienes ven esta hazaña como una aberración, llegando a ser comparados con un mono y un perro, además se nota el enojo de no comprender esta nueva clase de ingenio, los presentes simulan entender la proeza para no parecer tontos ante la muestra de ingenio de los retrasados y terminan por aplaudirla.

En esta escena con los “retrasados” como eran conocidos, además de ser reducidos a ser vistos como bestias, parte de la reacción al presentarlos como seres racionales, considero, fue que en la aristocracia existía el supuesto de que estos “retrasados” siempre tendrían que ocupar ese lugar asignado, el más bajo en la

ciudad, sin embargo, Michel demostraba lo contrario, que eran capaces de aprender y vivir como “personas decentes y morales” y, por tanto, avanzar de nivel dejando de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com