ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sal de la tierra


Enviado por   •  21 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

La sal de la tierra es más que un documental, es una experiencia que debería cambiar vidas. En él, Sebastiao Salgado nos lleva a los lugares más recónditos e inusuales de la tierra, todo a través de sus ojos, de sus fotografías.

Pero así como se disfrutan los vividos paisajes, la flora, la fauna y las historias de las comunidades, también se nos enchina la piel con el sufrimiento y pesar de la humanidad.

Salgado hace un excelente trabajo como fotógrafo social porque nos muestra trasparente, sincera y verídicamente todas las facetas y etapas de la humanidad que tristemente son deplorables.

El documental nos quitan la venda de los ojos y gracias a sus fotografías dejamos de ser ciegos por un momento por que logramos conocer la realidad de algunos de los acontecimientos más relevantes y atroces de la historia como guerras internacionales, hambruna y lo que él llama “éxodos”.

Al principio diferí con la colusión de Salgado: el hombre es un animal feroz y terriblemente violento.

Me puse a pensar que la mitad de la población son personas que nunca han disparado una bala, que buscan el bien y no el odio, que quieren la paz; otras personas que no eligieron estar en guerra, que no eligieron ser parte de un genocidio, y otras tantas que son simple y tristemente indiferentes.

Y es gracias a estas últimas, junto con las historias y fotografías que llegue a mi propia conclusión: el hombre no solo es eso, sino que también es estúpido y es estúpido porque DECIDE volverse ignorante.

Con el tiempo se nos ha hecho normal, del día a día, ver guerra, hambruna extrema, pobreza, violencia, muerte; y sin embargo yo me preguntó ¿que hacemos? La respuesta es voltear a otro lado, exigirle a alguien más, buscar el cambio en otros.

Sin embargo, ese solo es uno de los pocos problemas que yo identifiqué, el que más me preocupa es que la otra mitad de la población es terriblemente inconsciente y no solo de lo que ocurre alrededor del mundo, si no de su propia posición. Pero, ¿por qué es malo que alguien sea inconsciente? Si hemos leído en otros textos que de la falta de ésta y de lo absurdo nace la dicha.

No obstante, creo firmemente que si es un problema y muy grave del que Salgado intenta rescatarnos, porque al adquirir conocimiento, al obtener consciencia de lo que somos, de lo que pasa y de lo que vivimos, recuperamos todo lo que nos hace seres humanos y al mismo tiempo esa inteligencia te permite aligerar cualquier carga (ejemplo de la piedra).

A pesar de todo lo pasado, cuando dejamos de creer en la salvación de la especie humana Salgado decide comenzar una nueva dirección, es decir, fotografiar la naturaleza; y con esto nos invita a pensar que si hay una lucha por el cambio, que existe esperanza en la humanidad.

En mi opinión, Salgado nos vuelve humanistas, nos obliga a dejar dejar de ser ignorantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com