ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sal de la tierra


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 3

LA SAL DE LA TIERRA

Herbert J. Biberman

[pic 1]

Sociología


La sal de la tierra es una película que manifiesta un conflicto social, esto es,  la lucha laboral y política, así como la defensa de los derechos humanos y la desigualdad social entre mujeres y hombres en aquella época de la comunidad chicana (mejicano-estadounidense) en la década de 1950.

En aquella época, México era un país imperialista en el que era explotada y se abusaba de la clase trabajadora, asaltada por el colonialismo. Los años 50 fue un periodo de crisis puesto que acababan de pasar por una guerra mundial destruyendo buena parte del mundo y en el que también hacía muy poco del Crack del 29. Además de las condiciones sociales que se dieron como la revolución industrial y el nacimiento del capitalismo en la que se explotaba a los trabajadores puesto que se trabajaban muchas horas a cambio de un mínimo sueldo. Conduciendo todo esto al movimiento obrero para acabar con el sistema capitalista.

En esta película se refleja las condiciones de esclavitud que se vivía en aquella época, en la que son  explotados los trabajadores de las minas de oro de Sierra Pelada, así como también la crueldad del modelo Capitalista, y la desigualdad que había entre los mineros nativos y los anglos que disfrutaban y gozaban de más derechos que estos y la desigualdad que había entre sexos así como también la corrupción que había de los altos cargos de poder y la policía que se inventaba leyes y medidas para que los trabajadores no pudieran ejercer su derecho a la huelga. Además se podía apreciar que vivían en una época atrasada, conservadora y retrógrada en algunos aspectos en la que era partidaria de prácticas y políticas típicas del pasado. Vivían en condiciones infrahumanas, carentes de derecho y diferenciados de forma racial. Ante esta situación, los mineros se ven inmersos en una larga y difícil huelga contra la ‘’Empire Zinc Company’’ ubicada en Bayard, Nuevo Méjico. Mostrándose el derecho de participación de las mujeres también en esta huelga consiguiendo ser escuchadas, dándole mayor relevancia cuando la situación parece llegar a su fin, a pesar de que a muchos de los hombres protagonistas, mineros de profesión, no les era de su agrado que las mujeres, sus propias esposas colaboren en la lucha, por el mero hecho de no ser hombres. Reflejándose así la falta de cultura, los hábitos y costumbres adquiridos por el hombre y la desigualdad entre sexos. Reclamaban la lucha por los derechos, un salario digno, igualdad, equidad en la repartición de la riqueza, seguridad en el trabajo, trato humano de condiciones de trabajo y personal, sanidad y el abastecimiento de agua corriente potable.

Al final las mujeres logran hacerse respetar no sólo a ellas sino el trabajo que conlleva el ser ama de casa pues es en su ausencia, cuando los hombres se hacen cargo de la casa y han de ejercer de amas de casa cuándo se dan cuenta del esfuerzo que ello conlleva.

Esta película tuvo serios problemas a la hora de estrenarse pues recibían amenazas de la IATSE ( International Alliance of Theatrical Stage Employes) ya que para los americanos representaba un atentado hacia los valores del capitalismo.

El mensaje del autor de la película es una clara denuncia a la situación de esclavitud, a la explotación patronal, mostrándonos el trato y las condiciones de trabajo que tenían. Así también nos hace ver que sin importar la raza y el sexo se puede luchar por nuestros derechos transmitiéndonos un mensaje de unión e igualdad, sin dejar de lado la discriminación no sólo por parte de los trabajadores mineros en el ámbito laboral sino también la discriminación que sufrían las mujeres en aquella época en el seno familiar, esto es la lucha por los derechos humanos. Además de todo esto la lucha por parte de las mujeres fue imprescindible pues gracias a ellas fue que ganaron la huelga, sin ellas la huelga habría sido abortada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com