ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SAL DE LA TIERRA


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  1.131 Visitas

Página 1 de 5

La película que vamos a comentar a continuación se titula “Salt of the Earth”, cuyo titulo en español significa “La Sal de la Tierra”.

La Sal de la Tierra fue estrenada en el año 1954 en Estados Unidos. Decir que su director fue el norteamericano Herbert J. Biberman, nacido en Filadelfia el cuatro de marzo de 1900, fue guionista y director, pero sin duda es conocido por ser uno de los Diez de Hollywood y por la dirección de la película que vamos a comentar.

La producción estuvo en manos del guionista y director de cine Paul Jarrico, nacido en Los Angeles el doce de enero de 1915, fue miembro activo del Partido Comunista.

El encargado de realizar el guión fue el guionista Michael Wilson, nacido el uno de julio de 1914 en McAlester.

Estas tres personas estaban en la lista negra del “Hollywood movie studio” durante la época del Macartismo.

Como actores principales tenemos a Juan Chacón, Will Geer, Rosaura Revueltas, Mervin Williams, Frank Talavera, Clinton Jencks, Virginia Jencks.

La música estuvo en manos de Sol Kaplan y la fotografía fue de B&W.

Esta película fue perseguida y bloqueada por el Comité de Actividades Antiamericanas y el FBI.

Como datos técnicos se puede decir que la película tiene una duración de noventa y cinco minutos. Se emplea una técnica mucho mas avanzada a la empleada por la película anterior que comentamos. Esta película la podemos situar en el género del Drama pero muy cercano al documental, pues incluye personajes reales.

En general es una película sencilla, narrada en primera persona por Esperanza, con algunos planos generales que nos muestran el pueblo y una breve historia sobre él.

El rodaje de la película comenzó el veinte de enero de 1953 y contó con la colaboración de los habitantes de la zona.

“La Sal de la Tierra” tuvo sin duda una importante repercusión en el mundo aunque no este en ninguna lista de las mejores películas de la historia, por ser una película que denunciaba un problema social.

Esta película sirvió para valorar la inexistencia de seguridad en las minas, además de las malas e insalubres condiciones en las que vivían las familias mexicanas, que al fin y al cabo eran las principales denuncias que realizaba la película.

Hoy en día "La Sal de la Tierra" es uno de los pocos films preservados por la Librería del Congreso de los Estados Unidos por su importancia histórica y cultural.

Decir que la película se estrenó en menos de 10 de salas de cine de todo Estados Unidos y desde luego es virtualmente desconocida y que tocó fibras sensibles, ya que fue la única película vetada por su contenido “comunista”.

Antes de comenzar profundamente el análisis del contenido diría que la película se podría dividir en cuatro partes. La primera de ellas correspondería con el inicio de la película cuando dan comienzo los accidentes. La segunda, diría que se correspondería a la formación de piquetes por parte de los mineros tras declararse en huelga. La tercera parte, pertenecería al momento en el que las mujeres deciden aun con la negativa de sus maridos formar ellas el piquete. Y la cuarta y ultima parte de mi división la situaría desde que intentan embargar a nuestros protagonistas, hasta el final de la película.

Como personajes que interviene contamos entre otros con: Will Geer como el comisario, David Wolfe como Barton, Mervin Williams como Hartwell, David Sarvis como Alexander, Rosaura Revueltas como Esperanza Quintero, E.A Rockwell como Vance, William Rockwell como Kimbrough, Juan Chacón como Ramón Quintero y Henrietta Williams como Teresa Vidal entre otros.

La gran mayoría de los actores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com