ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación Pedagógica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

COMPARACIÓN DE LA PEDAGOGÍA MUSICAL DEL SIGLO XX: LOS MÉTODOS WILLEMS Y KODALY

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ÍNDICE

1. TÍTULO DEL PROYECTO. 3

2. ANTECEDENTES Y ESTADO DE LA CUESTIÓN. 3

3. PROBLEMA PLANTEADO. HIPÓTESIS DE TRABAJO. 6

4. OBJETIVOS CIENTÍFICOS QUE SE PERSIGUEN. 7

5. METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO. 8

6. APORTE CIENTÍFICO. 9

7. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. 11

7.1. Monografías. 11

7.2. Documentos electrónicos. 12

7.3. Otros recursos electrónicos. 12

1. TÍTULO DEL PROYECTO.

El título del presente trabajo se trata de la comparación de la pedagogía musical del siglo XX, centrado específicamente en los métodos Willems y Kodaly.

 Área de Conocimiento CCU: 635 (Música), 189 (Didáctica de la Expresión Musical).

 Área de Conocimiento UNESCO: 5801.02 (Teoría y métodos educativos: pedagogía comparada), 6203.06 (Teoría, Análisis y Crítica de las Bellas Artes: música y musicología).

2. ANTECEDENTES Y ESTADO DE LA CUESTIÓN.

El estado de la cuestión constituye el tronco del presente trabajo de investigación, porque es la herramienta que nos será de utilidad para preguntarnos lo que conocemos acerca del tema y plantearnos posibles hipótesis.

En primer lugar debemos aclarar el término de pedagogía. La palabra proviene del griego “paidos” que significa niño y “gogos” que significa conducir, es decir “dirigir al niño”, y tiene como objeto el estudio de la educación. Una definición más explicativa del término es la que nos ofrece Zamacois, que define a la pedagogía como: «la ciencia-arte de la enseñanza, y está constituida por un complejo de ideas y procedimientos formulados con el exclusivo fin de que todo proceso educacional alcance el mayor y mejor rendimiento».

La pedagogía se aplica a otras ramas de la enseñanza y en este caso nos vamos a centrar en la música, de la cual muchos teóricos han investigado, como por ejemplo Pestalozzi, Dalcroze, Montessori, Froebel, Decroly, Dewey,... Pero principalmente me voy a centrar en los métodos desarrollados por los teóricos Edgar Willems y Zoltán Kodály.

Lo que se pretende es realizar un estudio comparado entre estos dos métodos pedagógicos del siglo XX, ya que esta época supone un gran avance para la educación como renovación pedagógica por los nuevos métodos que surgen en los diferentes países y las nuevas personalidades que se cuestionarán la forma tradicional de la enseñanza de la música, desarrollando técnicas que será acogida por toda la comunidad educativa.

La importancia de la educación musical se puede observar en la práctica, ya que esto suscita un interés por parte de los educandos y disfrutan de su aprendizaje a la vez que experimentan con la música. Esta importancia tiene sus principios empíricos en la pedagogía de los teóricos del pasado siglo.

La pedagogía musical además de motivar, entre otras, desarrolla la creatividad de los alumnos, fomenta un clima de trabajo en equipo y participación activa, es un buen medio para trabajar los sentimientos y poner en relación el cuerpo, mente y espíritu, etc. Para ello, debemos tener a docentes preparados para saber hacer frente a los problemas que surgen en la enseñanza musical.

Edgar Willems (1890-1978) es uno de los pedagogos que más ha aportado a la enseñanza de la música. Sus actividades están centradas en el juego, con el objetivo de «despertar y desarrollar las facultades humanas. […] La música no está fuera del hombre, sino en el hombre».

Escribió una amplia bibliografía, pero su obra cumbre y en la que me basaré a lo largo de la presente investigación es «El valor humano de la educación musical». Esta obra recoge muchos conocimientos sobre música y la pedagogía musical.

Sus ideas comenzaron a surgir en el periodo de entreguerras. Su metodología abarca a un público muy amplio, ya que piensa que todo el mundo puede recibir una educación musical, rompiendo con la concepción tradicional. Se va a centrar en trabajar especialmente el movimiento, la voz y el oído de manera participativa, activa y receptiva.

Willems busca desarrollar las facultades del hombre. Para ello la educación auditiva debe comprender la relación entre música y la vida humana: la sensorialidad, vinculada con la reacción ante el sonido (instinto), la sensibilidad afectiva-emotiva, referido a la melodía y la conciencia mental (el intelecto) que se trata de la armonía.

Por ello, en el aprendizaje musical debe respetarse ese orden: ritmo-melodía-armonía. Su plan general de enseñanza, tiene cuatro fases fundamentales:

 El desarrollo sensorial auditivo.

 La audición y la práctica rítmica.

 Las canciones elegidas pedagógicamente.

 Las marchas para desarrollar ante todo el sentido del tiempo: Movimientos corporales.

Además considera muy importante el no forzar jamás al niño, sino buscar el motivo de su negación. Así como el saber descubrir las aptitudes de los niños y desarrollar su imaginación creadora y su expresividad.

Entre los objetivos de este método, podemos encontrar musicales, humanos y sociales. Los más destacados es contribuir al acercamiento artístico de la persona, fomentar capacidades como la memoria y creatividad, preparar para el solfeo, el canto y la práctica instrumental y favorecer la prolongación de esta actividad en el medio educativo general.

Una vez de este acercamiento sobre la pedagogía Willems, voy a centrar mi atención en el segundo método escogido: método Kodály.

Es considerado el padre de la nueva escuela musical húngara. Recogió una gran cantidad de canciones populares que han servido como recursos para su labor pedagógica. Al igual que Willems, Kodály (1882-1967) deja un gran legado de fuentes escritas acerca de su pensamiento pedagógico y musical. También parte de la idea del canto como recurso de la enseñanza musical y que debe estar dirigida a todo el mundo.

El método se basa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com